viernes, 16 de noviembre de 2018

Campo semántico tonada ("tonaa" o "toná") montañesa

Hubo un tiempo en que había foros y que éstos ardían. No fue el mío, mi tiempo. Un amigo me habló de la contribución valiosísima que hizo un tudancu en relación con la tonaa. Resulta que el mismo tudancu es lector de este blog. Le pedí que volviera a poner por aquí lo que escribió entonces en el foro, para no perderlo, y lo hizo. Pero quedó como comentario. Como el buscador del blog no trabaja contra los comentarios, lo subo ahora a primer nivel y lo pongo como entrada. Es lo que viene a continuación.

Tudancu:

Vamos a pescar dos interpretaciones como ejemplo que vienen a corresponderse con la misma cosa:

1- Los Garcilasos, Arrolla bien tus panojos, estrofa "Aunque me voy, no me voy, aunque me voy no me alejo, aunque me voy en persona no me voy en pensamiento".

2- Benito Díaz, no me acuerdo de cuál de las cintas, "Al pasar el río madre, al pasar el arroyuelo, al pasar el río madre se me ha caído el pañuelo".

- Son: La melodía.

- Golpe: Si hablamos de percusión sería lo que se dice el ritmo, si hablamos en una tonada ya sería un tiempo más o menos silábico (me faltan conceptos para explicarlo en lenguaje musical, lo siento).

- Aire: Sería el tempo, los garcilasos le dan más aire, va más rápido, benito canta más posau.

- Deje: Creo que tiene que ver con las escalas modales, con los intervalos entre notas, en el ejemplo puesto se diría que Benito le da otru deje (es probable que él cante una versión heredada familiarmente y los Garcilasos tiran de una versión o bien que cuando se recopiló la cantaron con otro deje o bien que el director de turno lo suavizara, lo desconozco, pero en sustancia son variaciones del mismo son).

- Retorneos: Melismas (en el cante libre asturiano o el navarroaragonés tienden a retornear en varios golpes mientras que el montañés tiende a ligarlos en un golpe al ser un canto menos libre que aquellos). Otros le llaman retorneo al vibrato...

- Tingle/Retingle: Vibrato, reverberación.

- Remate: Terminación de la frase intermedia o final, según estilo de cada cual hay quien tiende a hacer vibratos y cortarlos en seco, otros a ser más planos, luego se introduce la combinación de dejar o no languidecer alargando los finales (en estos temas habrá discusiones sin solución, es cuestión de gustos).

- Posau: Lento, pausado.

- Igualar: Acoplarse las voces (de personas y/o instrumentos), se puede hacer por arriba o por abaju, ya en intervalos no me meto para no meter la gamba, pero no tenemos que hablar excusivamente de una octava.

- Por arriba: En la escala alta (habitual en acompañamiento de gaita).

- Por abaju: En una escala baja (Benito, para acoplarse al rabel).

- Gorda, gordona (despectivamente, de vieja): Voz grave o que canta en escalas bajas.

- Clarina: Voz fina, transparente, (blanca?).

- Gajina: Voz que canta en escalas bastante altas o incluso, como era el caso casi general de las mujeres, en falsete. [nota: Respecto al falsete en las féminas, es algo prácticamente inexistente en las "neocantantes", aunque mayoritario en las antiguas. Aunque estoy desconectado desde hace años, recuerdo que una de esas pocas excepciones es Alba Gutiérrez y otra chica que también lo clavaba -ni idea del nombre pero la oí una sola vez en la radio y aluciné, probablemente fuese una investigadora que estudió el asunto a fondo y lo integró- pero la mayoría imagino que lo rechacen por ser algo extraño a los gustos actuales y pudiera ser incluso objeto de burla].

- Griju, grijíu: Despectivamente, voz estruendosa, que tiende al chillido.

- Atrunillar/Vucinglear: Despectivo, vocear, malentonado o estruendoso, etc.

- Azumbá: Ahí hacen una analogía con la voz de las zumbas [Nota de Serrón: zumba es el campanu o cencerro de yegua].

- Durmílas: Despectivamente cuando la combinación de retorneos, golpe, aire, etc., no es afortunada (volvemos a cuestión de gustos) y en caso exagerado parece más un canto gregoriano o curil que una tonada.

- Coger la toná: No desafinar.

- Ise: Desafinar.

- Trabajálas: Como en los bolos, es proveer la tonada de retorneos, vibratos... sin hacerlas planas.

- Alongálas: Que es capaz de hacerse oir a larga distancia.

- Vueltas: Son los melismas característicos de la asturianada (o la jota navarroaragonesariojana), como en varios golpes de voz, aunque nunca o raramente empleados en la montañesa.

Nota final de Serrón: Por favor, quien quiera hacer uso de este material tan valioso, que cite, no solo por respeto al autor y al blog, sobre todo al primero, sino por facilitar a todos la consulta del material original o fuente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Reitero que se ponga en cuarentena lo que pongo. A veces son expresiones oídas a una persona, otras varían según quien hable, otras pueden contener perfectamente errores de interpretación o incluso de memoria (que de ella tiro)

Van dirigidas a quien quiera indagar un poco más en el tema, no a sentar cátedra de nada. Yo lo que quisiera es averiguar más porque soy consciente que me falta la mayor parte para enterarme de la película.

Realmente es la razón principal por la que entro en este blog, donde a menudo veo interesantes aportaciones en temas de arquitectura tradicional y otros. Ahí hay algo más posibilidad de rascar en las ruínas que van quedando porque el derrumbe es más ralentizado que en el del patrimonio inmaterial. (qué falta hacía un arquitecto "neorregionalista" pero no aplicado a edificios de relumbrón sino a las construcciones sencillas).

Anónimo dijo...

Por cierto, no me acuerdo de qué escribí de aquella. Por qué es tan valioso? Solo son una mezcla de obviedades e imprecisiones.

Serrón dijo...

Es difícil valorar lo que no se conoce.

Seguramente haya mucha gente que sepa mucho sobre tonada, no lo niego, pero hasta donde yo llego eres el único que se ha preocupado de dejarlo por escrito, en su día en un foro (en el que no llegué a participar) y ahora aquí, lo cual es muy de agradecer.

Ojalá alguien se hubiera preocupado de hacer lo mismo por ejemplo con la trova. De haber sido así la declaración BIL de la trova sería más..., más..., cómo decirlo..., más afinada, no como ahora, que, por demás, la han folklorizado hasta enajenarla (me estoy refiriendo a ese párrafo de la declaración en que dice que a partir de ahora hay que echar trovas con boina y albarcas, y lamentablemente es literal).

Anónimo dijo...

Ah, entiendo lo que quieres decir.

Pero pasa que lo que yo escribo es cosa muy grosera, lo deseable sería que en su día alguien lo hubiera hecho de forma académica.

De todos modos no sé, esto de las declaraciones de bien de ínterés no sé muy bien para qué vale en realidad salvo para que sucedan cosas como las que describes.

Si el dinero derrochado en festivales hubiera ido a una legión investigadora igual se podía haber hecho un rescate en forma y metódico. Solo por poner una referencia, el a veces tan denostado acervo recopilador de un solo tipo como Sixto de Córdova proporcionó en su día el cancinero más denso, con diferencia, de la península.

No es un lloriqueo sino un atestado, en su día me dio la pataleta con aquello. Hoy ya es tarde pero sí que aún hay un ámbito en el que aún se está a tiempo de que no suceda lo mismo que pasó con aquellos cantes, incluso el habla.

Se trata de la ARQUITECTURA TRADICIONAL, usos del territorio y toponimia. Aún quedan cosas en donde escarbar y alguna gente que de razón. Por eso sigo este blog con tanta cosa, veo ese interés de búsqueda. Me parece una pasada lo que vas haciendo, al menos la intención. Habrá errores, habrá aciertos, pero el intento es de admirar a pesar de estar hecho como afición en tiempo libre.

La pregunta es cómo carajo tomar ruinas y usos decaídos para tomarlos de inspiración a nuevos usos. Solo una combinación de etnografía, investigación y pericia de arquitecto podrian dar con la clave.

¿Qué jacemos, por ejemplo, con los centenares de invernales que se están yendo literalmente al garete por caer en desuso y además reflejar una estructura de propiedad tan imbricada?¿De verdad que podemos permitirnos el lujo de dejar caer ese capital acumulado por los antiguos así... sin más?
¿Y con esas ruías en muchos pueblos con un problema similar, con la gravedad añadida de ser una espina clavada en la memoria de sus dueños o descendientes?



Raúl Molleda García dijo...

Me quedo segáu pol pie con la recopilación. Enhorabuena

Archivu del blog