lunes, 27 de septiembre de 2021

Narrias en Sil Vieju


Narria (sic) utilizada por el hijo de Jaime el de Lamiña cuando era crío para bajar por las cuestas. Recuerda hacerlo en Sil Vieju (sic).

Ya una de mis tías me contó que las crías de San Sebastián de Garabandal hacían algo parecido, aunque en ellas estaba mal visto, por eso que lo hicieran en domingo, cuando no había hombres en las tierras, aquí. Ellas lo llamaban abasniar.

Sil Vieju está en la cuenca del río Barcenillas que los de Lamiña llaman río Lamiña. Ya sabéis que hay pique entre ambos pueblos, aquí.

Estuvimos hace tiempo en Sil Vieju:




Se trata de un sel abierto en una garma. En la siguiente foto se ven los restos del chozu del sel y las cuestas por las que se deslizaban los críos:


Los seles son espacios netamente pastoriles. Son los lugares donde está el vaqueru o pastor y donde asela el ganado. Hasta hace poco a los seles los hacíamos en los puertos altos (Sejos) y en los puertos bajos (los montes de Saja), pero no a las puertas de los pueblos, como es el caso.

1 comentario:

Serrón dijo...

¿Sería en este caso concreto que les costaría menos quitar piedras que talar árboles, si se diera el caso de que en aquel tiempo estuviera todo arbolado?

Archivu del blog