martes, 31 de agosto de 2021
"La obsesión de Rossetti" de Ramón Saizarbitoria, fragmento
lunes, 30 de agosto de 2021
La reconstrucción de la fachada de la Casa de Salud Valdecilla, no
Dos paleopaisajes de viñedo cántabros (uno en Santoña y otro en Prellezo)
(1)
En El Dueso de Santoña, casa gótica (marcador: el arco apuntado):
domingo, 29 de agosto de 2021
Las moras
Por dentro, apartados
cogiendo moras
extiendo la mano
para que coja y ella
en lugar de coger
deja las suyas
para que coja y yo
cierro la mano
con el rayo más largo de sol
- al mediodía, la vida -
dentro.
El tiempu que trespón
Es ritratu jechu ena mies de Cabuérniga, ena primovera.
viernes, 27 de agosto de 2021
"Los muestros requejos" de Jose Antonio Artze entrepitáu por Mikel Laboa
Amu
los muestros requejos
cuandu la ñebla
los escuendi;
cuandu no soy pa veer
qué es lu que oculta.
Pus enestoncis espienzo a ervelar
lu guardáu.
Aquellos requejos
que comezan
a remanecer dentru de mí.
Dos posibles "cubertorias" más
jueves, 26 de agosto de 2021
miércoles, 25 de agosto de 2021
La Flor
Al único juego de cartas que sé jugar es a la brisca y porque me enseñó mi abuela bastiana. Es un juego común a otros países. No así la flor, parece. La flor es un juego de cartas autóctono cántabro.
El otro día entramos a una taberna de Canales a pedir y pregunté por las marcas en una mesa, que si eran de jugar al mus, a lo que un vecino me respondió que no, que allí a lo que se jugaba era a la flor.
Lo pregunté porque las marcas me recordaron a una de esas flores de cuatro pétalos tan comunes entre nosotros, casi tanto como las hexapétalas. Así en una puerta de portal próxima a la Plaza de la Esperanza de Santander, por ejemplo. También en portalada de Comillas, ermita de Renedo, etc.
Las marcas que deja este juego se parecen a una flor de cuatro pétalos; una flor de cuatro pétalos tal y como la representamos nosotros. Si las marcas lo parecen quizá también la disposición de los propios jugadores o el modo como se echan las cartas. No lo puedo asegurar porque no sé jugar, pero lo lógico es que sea así.
Es probable que este juego se llame la flor sencillamente porque a nuestros paisanos se lo parece.
martes, 24 de agosto de 2021
El aforo de las playas de Santander
Posible solución al enigma de los agujeritos en "cabidos" y "morenales"
lunes, 23 de agosto de 2021
Etimología de Oyambre, propuesta
viernes, 20 de agosto de 2021
La desvergüenza
Ante el escándalo que supone la muerte constante de pacientes por COVID en un contexto desposeído de medidas de control por culpa en última instancia de los hosteleros, El Diario Montañés, afín a los que le compran páginas de publicidad, ha empezado a titular "X muertos con COVID" (el subrayado es mío), para que la relación entre enfermedad y muerte parezca algo circunstancial.
Estamos llegando a unos límites de desvergüenza intolerables.
"¡A la mar!" de Lauaxeta, fragmentu
"Esnugu ena proba del barcu, pilotu d´altura,
sucu los maris por hueras escunucías.
¡Abaldonái tou en tierra! - mos prisigui´l piligru.
Mos alampamos por alcontrar nuevas tierras,
de las muestras glárimas está jecha la basa que tresponemos.
Buscái nuevos horizontis
ondi seamos p´alendar."
jueves, 19 de agosto de 2021
Julián Díaz, qu´esti´n gloria
miércoles, 18 de agosto de 2021
Los centros de interpretación del CIMA y la piedra en seco
He recibido y firmado una petición pública para defender la red de centros de interpretación del CIMA del propio CIMA, quizá mejor decir de sus actuales responsables.
Pero aun estando a favor de sus trabajadores, cabe hacer una crítica y no menor:
Estando el otro día en la Dirección General de Cultura me entero de que la arquitectura tradicional de piedra en seco ha sido declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Es una buena noticia, pero que esta declaración sea internacional no implica que toda la piedra en seco sea patrimonial, solo aquellas manifestaciones incluidas en tal declaración. Para hacerlo más fácil, las distintas manifestaciones se han recogido en circunscripciones territoriales, cada país las suyas. Por lo que respecta a España, lo es la piedra en seco de Galicia o Asturias, entre otras Comunidades Autónomas, pero no la de Cantabria, a pesar de contar con manifestaciones tan relevantes como los morios montañeses (amenazados por la Ley del Asfalto), las viñas cuetanas (también amenazadas) o los chozos de pastor (amenazados por el fin de la ganadería de palo y pastor).
El centro de interpretación de La Puente del Valle (CIMA) está dedicado precisamente a la piedra en seco. ¿Qué ha hecho este centro ante esta enorme oportunidad? Nada o menos que nada, pues vendiendo que tenemos piedra en seco, que ésta no haya sido reconocida por la UNESCO hace creer que ha sido así porque no lo merece, cuando en realidad es porque no se ha hecho nada. No quiero con esto restar culpa a la Dirección General de Cultura, simplemente aclarar que los centros de interpretación del CIMA es verdad que tienen que repensarse, y este tema tan mal resuelto es prueba de ello, no pueden acomodarse aludiendo a su pretendido éxito (que no es tal y a la vista está), pero es cierto también que tienen que repensarse para bien, no aprovechar para reducirlos a una mera meta volante para turistas, como pretenden sus responsables.
El portal, afuera
El decaimiento del estado de alarma y Marcano
martes, 17 de agosto de 2021
Diferencia entre "murir" (personas) y "morrer" (animales), posible herencia prerromana
lunes, 16 de agosto de 2021
sábado, 14 de agosto de 2021
Haiku de Kobayashi Issa (1763-1827)
Al Fuji subis
andanducu - peru subis,
caracol.
Kobayashi Issa (1763-1827)
1492
Colón partió en busca de las Indias con tres naves: La Pinta, La Niña (los dos son apodos) y La Santa María (apodada La Gallega), las dos primeras carabelas y la tercera una nao del norte, de mayor embergadura.
Asegura la tradición que la Santa María, a cuyo mando se encontraba el cántabro Juan de la Cosa, fue construida con madera de Monte Canales, en Silió.
En Silió hay una casa coetánea de la Conquista de América, aquí. Las dos vigas del portalón tienen marcas de haber sido mayas. En el pueblo se sabe que tienen unos cien años. Sin embargo, del poste se dice que es el original.
La Santa María embarrancó en la isla La Española en diciembre de 1492, reutilizándose su madera, la del Monte Canales de Silió, para construir Fuerte Navidad, primer asentamiento de los conquistadores en el Nuevo Mundo.
El primer asentamiento americano hermanado con una casa cántabra en pie. Los mismos que eligieron los árboles para el cuadru de la casa eligieron los árboles para armar la nao. La quilla de la nao, la viga caballar de la casa.
viernes, 13 de agosto de 2021
El mamarracho
Los pensamientos del suelo
Salió a hablar con nosotros y de unas flores que había en su corral nos dijo que eran pensamientos, que los tenía en una maceta del portalón pero que se los llevó el viento, los pájaros y que ahora le salían en el suelo.
Son de hibiernu, peru esti veranu está hiciendo malu - aclaró. El día seguía cubierto. Las formas de las nubes no eran de animales sino de manadas.
Entraban a Mozagro.
La señora era clara: las ideas se le trasparentaban en los ojos - la tez también clara, como el pelo - antes de restallar en el cielo del paladar y lanzarlas como relámpagos. Hablaba haciéndose visera con la mano:
a los pensamientos
- hace una pausa y se hace el silencio -
a los pensamientos
los ajuega la primovera
la lluvia de primovera.
jueves, 12 de agosto de 2021
Haiku de Jorge Luis Borges (1899-1986)
¿Es un imperiu
esa luz que muer
o una coca de luz?
(Haiku de Borges, 1899-1956)
Las tardes sin el vecino
Le conocimos hará cinco años. Llamamos a su puerta de Herrera de Ibio y nos abrió en albarcas. Nos enseñó amablemente su casa.
Tiene el cuadru más claro que hemos visto hasta ahora. Un espacio diáfano con apenas un cajón de madera posado, la vivienda.
Por la cuadra se sube al pajar, con bocarón, y de éste se pasa al soberáu, sin acceso desde el exterior, que no es más que la parte de arriba del cajón, es decir, de la vivienda. Poco a poco hemos ido aprendiendo que las fachadas de las casas más antiguas que conocemos o sabemos reconocer se resuelven así, con solo tres vanos recogidos armónicamente en un lienzo de sillería (que no cubre necesariamente toda la fachada): acceso a la vivienda (a veces con ventanu asociado), la cuadra y el pajar.
Esta casa era especial porque conservaba una línea de dientes de sierra pintada marcando el perfil superior del lienzo de sillería, aquí.
Volvimos ayer.
Volvimos a llamar a su puerta pero esta vez no abrió nadie. Una vecina que pasaba nos dijo que había fallecido.
Se llamaba Chuchi Herrera.
Solía pasar la tarde sentado al lado del poste del portalón.
Los dientes de sierra de la fachada ya no están, los han borrado.
miércoles, 11 de agosto de 2021
Estado de ánimo
"Marcos" de Mazcuerras
Otro jierru, aquí.
martes, 10 de agosto de 2021
El pelo
Fuimos a buscarlas a la salida de la residencia donde habían ido a ver a su hermano, las dos en los asientos traseros, y salió el tema del pelo.
Las dos son rubias, la mayor color oro viejo. A la mayor la llamaban "la rubia" pero antes (antes de la guerra) "la roja". El último aclarado lo hacían con agua de manzanilla. Ponían el pelo a secar al sol en la baranda del balcón.
Vinagre o limón para suavizarlo.
Se recogía el agua de las goteraas o del goteral, que de las dos formas se dice, con baldes. Era la mejor, mejor que la de la reguera. Por entonces no había agua corriente. El agua de lluvia dejaba el pelo muy fino, además de la ropa más blanca.
lunes, 9 de agosto de 2021
Perspectiva
Revilla parece que está en las alturas observándolo todo pero en realidad está en las nubes y no se entera de nada.
Casa cántabra renacentista con pinturas
La casa tiene nombre propio: "Chocolate". Está en el barrio La Pobladura de Mazcuerras. La etimología del barrio podría ser el latín POPULUS, de donde pueblo (en Cantabria apenas se utiliza la palabra aldea, de etimología árabe), lo que estaría señalando el germen del núcleo de población, o el latín POPULARI, "devastar", es decir, preparar la tierra para ser cultivada (hermanada con "rotura") y por extensión prepararla para ser habitada. Otros casos aquí. De Mazcuerras ya hemos apuntado que es probable que resulte del encuentro entre montañés maza, "elevación chata", y el plural de cuerre, "cierro de piedra levantado sin poner mucha atención".
La casa está en el extremo, lo que ya sabemos que la convierte en una de las mejores de la hilera. Precisamente por serlo pudo quedarse al margen de los cambios operados en el resto (cuartu de juera, balcón, etc.), quizá no tanto por falta de dinero como por falta de necesidad de los propietarios: no mejoraron su casa porque ya cubría sus necesidades, al contrario que las otras casas de la hilera, algunas de las cuales fueron desarrollándose hasta llegar a las masas amorfas que son en la actualidad (y no porque la necesidad o el progreso conduzcan irremediablemente a la degeneración, sino por falta de proyecto común o por mero cambio de expectativas: donde antes eran colectivas ahora se circunscriben al individuo o donde antes se perseguía el bien común ahora el enriquecimiento personal, lo que hace, en suma, perder el hilo del progreso y dar por buenas soluciones descastadas - y qué complicado es este debate, porque por qué ha de ser raíz una casa señorial de hace quinientos años y no la necesidad humilde que hace lo que puede con lo que tiene, por ejemplo).
Es probable que esta hilera proceda de una casa sola de partida que seguramente respondiera a la matriz que ya conocemos: casa y cuadra abajo / secadero (soberáu, posteriormente salona) y pajar arriba, respectivamente. En términos generales, estas casas de origen (el estadio más antiguo que conocemos, dentro de las que se conservan o sabemos reconocer) fueron segregándose (de la casa y el soberáu una casa y de la cuadra y el pajar otra, en su desarrollo básico) al tiempo que se le fueron agregando otras en los laterales, dando lugar a una hilera. Tampoco hemos de desdeñar la posibilidad de que se construyeran hileras de una sola vez (por ejemplo nos parece que es así en el barrio La Cotera del propio Mazcuerras).
En esta hilera de La Pobladura de Mazcuerras parece claro que la casa de origen fue desarrollándose hacia la derecha, es decir, del lado de lo que fue en origen la cuadra y pajar. Según una vecina la fachada con la puerta de la cuadra y el bocarón del pajar estaba sumida en la cuadra de al lado, pero ya no.
En relación con los dientes de sierra, aquí.
Encima del arco, una línea roja y lo que parecen ondas del mismo color:
domingo, 8 de agosto de 2021
Presagio
viernes, 6 de agosto de 2021
Dos
Mi abuela se casó dos veces.
Era de un valle alto.
Las mujeres se levantaban la falda y se sentaban en la tierra para saber si estaba lista para la siembra.
Mi abuela llevaba la cuenta de todos, también de los que se le habían muerto.
Siempre subiendo.
El camino discurre en uno de sus primeros tramos entre dos laderas. En el encuentro de ambas, salvando la brecha, piedras.