lunes, 9 de enero de 2017

Casa gótica en Silió

En Silió se conserva una corralá entendida como espacio acotado con muro y puerta de acceso, que si es monumental, como es el caso, aunque no se vea en las fotos, se conoce como portalá y si no lo fuera como portaliega (la terminología que empleo en este párrafo está estandarizada; me encantaría saber cómo se conocen estos elementos arquitectónicos en Silió) con varias viviendas antiguas en su interior, de entre las cuales quiero destacar la siguiente:





Es gótica, es decir, del tipo más antiguo que llegamos a reconocer, y tengo para mí que es la primera del conjunto, el resto añadidos. Marcador cronológico indiscutible: el arco apuntado.



La puerta de la izquierda corresponde en la actualidad a la vivienda: nada más entrar se abre un pequeño distribuidor que conduce a la izquierda a la cocina y a la derecha a un cuarto, el único existente, que es el de la ventana que se abre en la fachada entre ambas puertas. 

De frente se encuentra la escalera que sube al desván donde se guardaba según la vecina el grano y productos de la huerta.

Cocina:



Es de suelo y tiene campana.

Campanos de zarramacos:



La puerta de arco apuntado situada a la derecha de la primera es hoy cuadra pero pudo no serlo en origen. De los vanos del piso superior no podemos asegurar que sean originales. Esta casa merece que sea estudiada con atención.

Preguntamos a la vecina y nos aseguró que la estructura de la casa es como la de una pérgola, es decir, que el armazón de madera interior sostiene la cubierta (que era lo primero que se levantaba, el interior de madera y la cubierta, aprovechando los meses cálidos) y que la pared es algo aparte (se envolvía el alma de la casa en invierno). La vecina nos dijo que viendo el portal estábamos viendo la estructura interna de la casa, que eran lo mismo.

En el portal, a la izquierda, hay un armadijo para guardar aperos y leña: el parayetu. Palabra confirmada por la vecina. Es probable derive de un hipotético *paya, "paja". Es lo que se conoce en Cabuérniga como pajareta y en el Nansa como vargareta.



En el portal, a la derecha, hay un cuartu con arco apuntado, algo que no habíamos visto hasta ahora. Le convierte en el cuartu del portal tipológicamente más antiguo que conocemos.



Las dos vigas que recorren el portal de punta a punta son dos antiguas mayas (se aprecia incluso el agujero del amarre en una de ellas):





Estas dos vigas se colocaron hace unos cien años. El poste donde potrear la madera es el de toda la vida, según la vecina, y bien lo aparenta. De hecho apenas se distingue de la roca sobre la que se asienta:







Un guiño a mí mismo:

1 comentario:

Serrón dijo...

El otro día un vecino de Mazcuerras se refirió al poste central de una casa tan antigua como ésta con la palabra "pináu".

Archivu del blog