domingo, 30 de abril de 2023
viernes, 28 de abril de 2023
A vueltas con los tejos de Resconorio
Pregunté a un vecino de Bollacín (Luena) y me dijo que allí los fresnos nacen solos, los consideraba casi una plaga.
Bollacín es un núcleo de población de lógica montañesa que raya con la pasiega, al otro lado del río Madalena ya se yerguen los Montes de Pas.
El fresno es el árbol que suele haber a la puerta de las cabañas pasiegas. Si en lugar de haber preguntado a un vecino de Bollacín le hubiera preguntado a uno pasiego, este me habría contestado que sí, que los fresnos proliferan pero que no suponen un problema si los sabes manejar. Además de dar sombra y verde estos árboles son una auténtica fábrica de madera, por eso mejor tenerlos cerca, por si acaso, porque ayudan, porque son buenos (pero como convenga, que eso es el paisaje). Los pasiegos no lo ven para nada como un árbol dañino. En Bollacín no se han enterado.
Entonces pregunté al mismo vecino de Bollacín por los tejos de Resconorio (también Luena), que por qué no había cabaña sin uno a la puerta, aquí, aquí y aquí (punto 10), a lo que respondió que los tejos se dan en Resconorio como los fresnos en Bollacín.
¿Será cierto que los tejos proliferan en Resconorio y no los fresnos? ¿Será por eso que no hay fresnos sino tejos al pie de las cabañas de Resconorio? Si así fuera, ¿con qué fin? Los tejos son árboles peligrosos, y lo saben. ¿Habrán hecho de tripas corazón, habrán aprendido a manejar con más cuidado los tejos, con más cuidado, digo, que el que ponen en el manejo de los fresnos, o es que estos tejos de Resconorio responden a alguna otra razón que se nos escapa? ¿La lógica alternativa (a la de su función práctica) de los tejos de Resconorio, caso de existir (y os recuerdo que mi madre Cabuérniga asocia tejo y vivienda), podría subyacer también en la de los fresnos del resto del Pas?
jueves, 27 de abril de 2023
"As infames bibliotecarias" de Francisco Xavier
Romance a Jesús de Monasterio de 1863 en lebaniegu
"Rejasteáu", propuesta etimológica
Leo en el perfil en redes de una persona que creo que es lebaniega la palabra rejasteáu (sic), con el significado de "hastiado", del latín FASTIDIUM, "repugnancia", aquí. En relación con las obras del desfiladero de La Hermida.
miércoles, 26 de abril de 2023
Ejemplo de autocensura en tiempo real, 2
KO
"... había ido tomando las riendas de la institución, reorientándola hacia sus intereses."
OK
"... había ido tomando las riendas de la institución."
Los pulíticos y el cebu
martes, 25 de abril de 2023
"El castellano"
Estábamos hablando de la ropa
que una vecina de Colindres, de la casa de los maestros, utilizaba las camas del cuarto donde estaba el balcón para dejarla encima, el mismo cuarto donde colocaron el ordenador, el primero que llegó probablemente al pueblo
(esa historia de la recepción de las nuevas tecnologías a nuestros pueblos está todavía por escribir)
mal visto, lo de la ropa y también que los hijos apenas salieran, y es verdad, desde que entró el ordenador a ellos apenas se les veía
y que cuando mi hermano y yo éramos pequeños mis padres hacían lo mismo en la casa del pueblo, la de toda la familia, con la otra cama del cuarto que ellos ocupaban
unas camas altas en cuyos largueros había agujeros para meter las manos y hespir la hoja de panoja del jergón
toda la ropa arreglada encima, porque no había armarios
se excusa mi madre, y es cierto, en esa casa sigue sin haberlos.
Habla entonces de cuando se casaron y compraron "el castellano"
el armario que han partido en dos recientemente
para repartirlo entre mi hermano y yo el día de mañana
(no nos gusta a ninguno de los dos)
No es tanto el estilo:
uno de esos muebles con tornos y figuras geométricas labradas a gubia de Cabezón de la Sal, no sé si los seguirán haciendo
(me acuerdo de la cara de sorpresa, si no de decepción, de mi madre pasando en tren por creo que era Villaverde, en Madrid, donde las vías se encuentran flanqueadas por fábricas de muebles)
con precedentes en juchas antiguas como las que se conservan en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, de cuatro siglos
o las camas que dicen de Correpocu
no tanto, decía, como la propia noción de armario: "el castellano"
y digo entonces que hay ahora quien afirma que en Cantabria nunca se habló de Castilla como si fuera otra tierra y mi madre me mira extrañada, raro
que no tenemos forma de defendernos con las mismas armas que los agresores porque las armas son de los agresores, por ejemplo medios de comunicación o cátedras, armas que no tenían por qué serlo pero que lo son y las han hecho suyas, y que, lógicamente, no van a prestárnoslas, porque no es que nos estén retando, ni siquiera a un duelo desigual, es que nos agreden, que es muy diferente, sigo
que no esperan que nos defendamos sino someternos, simplemente.
Ponlo, dice mi madre.
lunes, 24 de abril de 2023
Los Reyes, la nieve
Fíjate si no se pasaría hambre entonces, que a mi madre le traían de cría higos secos de Reyes, en Ampuero. Era una de esas tardes que no terminan de levantar ni nosotros de sobremesa en el salón.
Nada a mi tía cabuérniga, respondo yo, le decían que por la nieve. La última vez me lo contó llorando. Ahora no creo que sea capaz.
¿De llorar?
No, de llorar sí: de acordarse.
domingo, 23 de abril de 2023
El negru
sábado, 22 de abril de 2023
Esa hora, 2
Esa hora en la que te pones aquel vestido de flores
para recordar
y la tela gastada acompaña.
Esa hora, 1
Esa hora en la que no sabes si es un relámpago o las ramas de un árbol
que se recortan contra el cielo
pero los relámpagos resplandecen, son fáciles de reconocer
de no confundir, quiero decir
no si se trata de un abedul.
viernes, 21 de abril de 2023
La jarruca de Luena
jueves, 20 de abril de 2023
Libro renacentista sobre la casa
Gracias a la Biblioteca de la Universidad de Granada tenemos acceso al texto completo de De partibus aedium, lexicon utilissimum... (1533) de Francisco María Grapaldu, aquí, un superventas del Renacimiento en que se describe la casa ideal, con jardín, biblioteca, etc.
De interés para saber qué estaba de moda cuando empieza a acuñarse nuestra casa montañesa.
No es el único libro de este tipo. Fue una línea editorial de éxito. Convendría saber qué libros hay parecidos en nuestras bibliotecas públicas y rastrear su origen, no vaya a ser que tengamos más cerca de lo que creemos alguna biblioteca de arquitecto local de la época que nos ayude a entender qué es lo que se estaba haciendo en Cantabria hace quinientos años.
miércoles, 19 de abril de 2023
"Cuidar Cantabria" / Cantabristas
lunes, 17 de abril de 2023
Las raíces
Moroso
En el primer volumen de las Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore "Hoyos Sainz", año 1969, hay un artículo de Mercedes Rodríguez de la Fuente sobre la ermita de San Román de Moroso donde se dice:
"Es curiosa también la leyenda que nos habla de la famosa piedrona que había en el Cueto Moroso, piedra que tenía en uno de sus costados la siguiente inscripción: El que me dé vuelta de este lado debajo de mí encontrará un gran hallazgo. Reunidos un día los más fuertes del lugar, consiguieron volverla y con gran asombro para ellos encontraron otra inscripción que decía: Gracias a Dios que me diste vuelta de este lado que del otro bastante he estado".
Texto completo aquí.
Mi abuela paterna era de Cué. Me contó siendo crío una leyenda semejante, si no igual, del Peñatu o Peña Tú, estación de arte esquemático prehistórico.
Encima de la ermita de Moroso hay un alto que en la cartografía aparece ni más ni menos que como "Piedra del Altar". Sus coordenadas son:
Y: 4.786.915,10
El debate
domingo, 16 de abril de 2023
Esta mañana a primera hora
Las cursivas
"Ateclar" y "atronillar"
Ateclar es "mimar". Los cántabros lo estamos confundiendo con el castellano teclear, os habréis fijado. Es probable que ateclar desaparezca y que quede teclear con un matiz cántabro afín al original ateclar. ¿Es esto adaptación? No lo creo.
Caso parecido es atronillar, "ensordecer", que lo estamos confundiendo con castellano atornillar. Pero no creo que atornillar llegue a adquirir ningún matiz cántabro, simplemente atronillar desaparecerá, bien porque la asimilación no es tan sencilla como en el anterior caso (donde para teclear se emplean los dedos, a fin de cuentas) o bien porque el proceso está más avanzado y, seamos sinceros, no hay planes de hacer ninguna concesión, la palabra cántabra desaparecerá, como su significado.
Si no lo evitamos.
Si no dejamos de confiar en que las cosas se solucionen por sí mismas.
Si no dejamos de creer que es que las cosas tienen su propia dinámica y que hay que dejarlas.
Decender es jacer, "defender es hacer".
sábado, 15 de abril de 2023
Diferencia cántabra entre "ser" y "estar"
Partida doble
viernes, 14 de abril de 2023
La IA
Morenalis de Luena
Los morenalis ensin joracambri son sellencos pasiegos. En tal de joracos undi meté-los palancos estos morenalis pasiegos apresentan canalis undi enjaretar tablas.
La jotu está jecha en Bollacín (Luena), a urillas del ríu Madalena. Esti ríu jaz raya conos Montis de Pas, por muchu que allendi siga siendo Luena. Ena otra urilla el poblamientu ya es ultradispersu atal.
Otru morenal nel mesmu práu:
Esti ya es distintu. Nesti casu los palancos nu son tan planos ni la canal tan clara, equí sí paez que haiga joracambri, cudu que por ser zona de contautu col modelu tarrentorial montañés.
jueves, 13 de abril de 2023
Nuestro país
Sobre "gutu"
miércoles, 12 de abril de 2023
Ejemplo de autocensura en tiempo real, 1
KO
"... dedicado a este lugar de funesto recuerdo."
OK
"... dedicado a este tema."
Presas para pescar truchas en el Saja
martes, 11 de abril de 2023
Un libro que falta
Pusiega
La pusiega es la piedra horizontal de la cucina de suelu u de pusiega, la clas de cucina más antigua de la que tenemos conocencia.
lunes, 10 de abril de 2023
Entrevista a Paulu Lobete de Cantabristas en eldiario.es
Los cantos
Cantu en una chiminea de campana de Luena.
La jotu que vien derréu es de una chiminea cabuérniga:
"L´escenariu" lu entalingó la mí subrina, quin tamién jezu la jotu.
El jierru que se véi a la isquierda tamién es un cantu.
Los dos cantos sirvin p´arrimar los cacharros de cucina a la lumbri.
La palabra cantu val tantu pal cantu de piedra cumu pal cantu metálicu. La etimolugía de cantu es escura. Corominas diciendi que la palabra cantu es de urigin prerromanu, quiciás célticu.
[Veer comentarios]
domingo, 9 de abril de 2023
"Sable"
La depreciación del arte
Lo mejor de Zuloaga
Mulinu d´Esculdillu en Bollacín (Luena)
El sú topónimu nu es siguru. Puei que mos haya abadáu daqui letra.
sábado, 8 de abril de 2023
El agua y los medios
Ocaso
miércoles, 5 de abril de 2023
El reencuentro
Te he visto y al principio, a lo lejos, no te reconocí
pensé que por el tiempo transcurrido
desde la última vez, pero no
porque nos vimos en La Esperanza hace poco
- no lo recordaba, ha sido a pocos pasos de ti que sí -
que ibas a comprar pescado para hacer caldo, recuerdas
nosotros porredanos que todavía tenemos congelados.
Te he visto esta mañana un poco desaliñado, Joserra
con una mochila al lado, sentado en el banco
mirando al lugar por donde cae rodando la alameda
los jilgueros a tu alrededor, cantando como locos
en las copas. No te reconocí al principio
luego sí. No ha pasado tanto tiempo pero lo parece.
Te ha costado saludar, pensé que no querrías.
Anoche hablamos de ti. Con Hugo y Gi, sí.
...
Tenemos que poner a descongelar los porredanos.
martes, 4 de abril de 2023
La Ley de Memoria Histórica de Cantabria failed
Estas balas las recibía mi padre en su despacho.
Era maestro en un pueblo pejinu.
Abría las puertas a los manifestantes que huían de la policía.
No siempre se vivió del turismo.
Hasta aquí la primera parte.
La segunda es que este tipo de cosas no están incluidas en la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, esa que se hizo de la mano de todos los colectivos, o eso se nos vendió.
La tercera es por qué no.
Del PSOE sabemos.
De los colectivos, no.
Digo, no sabemos de los colectivos que no sea echar la culpa al PSOE.
Sería genial que los colectivos además de explicarnos, como hicieron, cuál fue su importantísimo papel y lo que se esperaba de ellos (sin resultados), y cuánto de ofendidos se sintieron tras el fiasco (sin que hubiera reacción alguna, nada se corrigió), sería genial, decía, ya que se pusieron bajo los focos, que nos dijeran también cuál fue su parte de culpa (que los otros son los malos es lo fácil pero también lo menos operativo) y qué van a hacer al respecto.
Los que crean que se deba hacer algo, porque seguro que los hay que creen que así está bien y que por lo que pasó mi padre (es el ejemplo que tengo más cerca) no fue más que una anécdota.