domingo, 30 de abril de 2023

Los montes bocineros vizcaínos y el Monte Buciero santoñés


Sobre los montes bocineros vizcaínos y el Monte Buciero de Santoña, aquí.

El vulíu de los jilgueros

El vulíu de los jilgueros es a estrinconis p´ajorrar inirgía.

viernes, 28 de abril de 2023

A vueltas con los tejos de Resconorio

Pregunté a un vecino de Bollacín (Luena) y me dijo que allí los fresnos nacen solos, los consideraba casi una plaga.

Bollacín es un núcleo de población de lógica montañesa que raya con la pasiega, al otro lado del río Madalena ya se yerguen los Montes de Pas. 

El fresno es el árbol que suele haber a la puerta de las cabañas pasiegas. Si en lugar de haber preguntado a un vecino de Bollacín le hubiera preguntado a uno pasiego, este me habría contestado que sí, que los fresnos proliferan pero que no suponen un problema si los sabes manejar. Además de dar sombra y verde estos árboles son una auténtica fábrica de madera, por eso mejor tenerlos cerca, por si acaso, porque ayudan, porque son buenos (pero como convenga, que eso es el paisaje). Los pasiegos no lo ven para nada como un árbol dañino. En Bollacín no se han enterado.

Entonces pregunté al mismo vecino de Bollacín por los tejos de Resconorio (también Luena), que por qué no había cabaña sin uno a la puerta, aquí, aquí y aquí (punto 10), a lo que respondió que los tejos se dan en Resconorio como los fresnos en Bollacín.

¿Será cierto que los tejos proliferan en Resconorio y no los fresnos? ¿Será por eso que no hay fresnos sino tejos al pie de las cabañas de Resconorio? Si así fuera, ¿con qué fin? Los tejos son árboles peligrosos, y lo saben. ¿Habrán hecho de tripas corazón, habrán aprendido a manejar con más cuidado los tejos, con más cuidado, digo, que el que ponen en el manejo de los fresnos, o es que estos tejos de Resconorio responden a alguna otra razón que se nos escapa? ¿La lógica alternativa (a la de su función práctica) de los tejos de Resconorio, caso de existir (y os recuerdo que mi madre Cabuérniga asocia tejo y vivienda), podría subyacer también en la de los fresnos del resto del Pas?

jueves, 27 de abril de 2023

"As infames bibliotecarias" de Francisco Xavier

"As infames bibliotecarias", artículu de Francisco Xavier en Luzes, equí.

Romance a Jesús de Monasterio de 1863 en lebaniegu

Romance a Jesús de Monasterio en lebaniegu, año 1863, aquí.

"Rejasteáu", propuesta etimológica

Leo en el perfil en redes de una persona que creo que es lebaniega la palabra rejasteáu (sic), con el significado de "hastiado", del latín FASTIDIUM, "repugnancia", aquí. En relación con las obras del desfiladero de La Hermida.

miércoles, 26 de abril de 2023

Ejemplo de autocensura en tiempo real, 2

 KO

"... había ido tomando las riendas de la institución, reorientándola hacia sus intereses."

OK

"... había ido tomando las riendas de la institución."

Los pulíticos y el cebu

"No se puede invitar a mucha gente si no hay comida para todos", Revilla (PRC).

"Que nos vaya haciendo sitio en la mesa", Israel Ruiz Salmón (IU-Podemos).

"Los políticos, señores / son como los chones: / gruñen, gruñen sin parar / hasta qu´el cebu les pones", José Manuel Cuesta, El Carteru de Correpocu, trova.

martes, 25 de abril de 2023

"El castellano"

Estábamos hablando de la ropa

que una vecina de Colindres, de la casa de los maestros, utilizaba las camas del cuarto donde estaba el balcón para dejarla encima, el mismo cuarto donde colocaron el ordenador, el primero que llegó probablemente al pueblo

(esa historia de la recepción de las nuevas tecnologías a nuestros pueblos está todavía por escribir)

mal visto, lo de la ropa y también que los hijos apenas salieran, y es verdad, desde que entró el ordenador a ellos apenas se les veía

y que cuando mi hermano y yo éramos pequeños mis padres hacían lo mismo en la casa del pueblo, la de toda la familia, con la otra cama del cuarto que ellos ocupaban

unas camas altas en cuyos largueros había agujeros para meter las manos y hespir la hoja de panoja del jergón

toda la ropa arreglada encima, porque no había armarios

se excusa mi madre, y es cierto, en esa casa sigue sin haberlos.

Habla entonces de cuando se casaron y compraron "el castellano"

el armario que han partido en dos recientemente

para repartirlo entre mi hermano y yo el día de mañana

(no nos gusta a ninguno de los dos)

No es tanto el estilo:

uno de esos muebles con tornos y figuras geométricas labradas a gubia de Cabezón de la Sal, no sé si los seguirán haciendo

(me acuerdo de la cara de sorpresa, si no de decepción, de mi madre pasando en tren por creo que era Villaverde, en Madrid, donde las vías se encuentran flanqueadas por fábricas de muebles)

con precedentes en juchas antiguas como las que se conservan en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, de cuatro siglos

o las camas que dicen de Correpocu

no tanto, decía, como la propia noción de armario: "el castellano"

y digo entonces que hay ahora quien afirma que en Cantabria nunca se habló de Castilla como si fuera otra tierra y mi madre me mira extrañada, raro

que no tenemos forma de defendernos con las mismas armas que los agresores porque las armas son de los agresores, por ejemplo medios de comunicación o cátedras, armas que no tenían por qué serlo pero que lo son y las han hecho suyas, y que, lógicamente, no van a prestárnoslas, porque no es que nos estén retando, ni siquiera a un duelo desigual, es que nos agreden, que es muy diferente, sigo

que no esperan que nos defendamos sino someternos, simplemente.

Ponlo, dice mi madre.

lunes, 24 de abril de 2023

Los Reyes, la nieve

Fíjate si no se pasaría hambre entonces, que a mi madre le traían de cría higos secos de Reyes, en Ampuero. Era una de esas tardes que no terminan de levantar ni nosotros de sobremesa en el salón.

Nada a mi tía cabuérniga, respondo yo, le decían que por la nieve. La última vez me lo contó llorando. Ahora no creo que sea capaz.

¿De llorar?

No, de llorar sí: de acordarse.

domingo, 23 de abril de 2023

El negru

L´aráu era pa los antiguos símbolu d´eternidá.

Dihí que haiga un ritratu de Hierro, el poeta, coronáu d´aráu.

(tamién de mariposas)

En Pas l´aráu lu emplean pa lavá-la ropa de lutu.

sábado, 22 de abril de 2023

Esa hora, 2

Esa hora en la que te pones aquel vestido de flores

para recordar

y la tela gastada acompaña.

Esa hora, 1

Esa hora en la que no sabes si es un relámpago o las ramas de un árbol

que se recortan contra el cielo

pero los relámpagos resplandecen, son fáciles de reconocer

de no confundir, quiero decir

no si se trata de un abedul.

La jarruca de Luena



Jarruca en casa de Luena. Nu sé si era pa utilizar (y si lu juera, con qué finalidá) o si era solu pa jacer guapu (p´aposar ena pusiega cumu adornu, pinto´l casu).

Por dientru nu tien sarru, es dicir, nu tien marca de ber síu utilizaa pa calentar líquidos en ella, quiciás sí pa sirvilos.

Sea cumu juer, es un güen ejemplu, un güen modelu pa los artesanos autualis.

BC3

BC3 Basque Centre for Climate Changeaquí.

jueves, 20 de abril de 2023

Libro renacentista sobre la casa

Gracias a la Biblioteca de la Universidad de Granada tenemos acceso al texto completo de De partibus aedium, lexicon utilissimum... (1533) de Francisco María Grapaldu, aquí, un superventas del Renacimiento en que se describe la casa ideal, con jardín, biblioteca, etc.

De interés para saber qué estaba de moda cuando empieza a acuñarse nuestra casa montañesa.

No es el único libro de este tipo. Fue una línea editorial de éxito. Convendría saber qué libros hay parecidos en nuestras bibliotecas públicas y rastrear su origen, no vaya a ser que tengamos más cerca de lo que creemos alguna biblioteca de arquitecto local de la época que nos ayude a entender qué es lo que se estaba haciendo en Cantabria hace quinientos años.

miércoles, 19 de abril de 2023

"Cuidar Cantabria" / Cantabristas

Cuidar Cantabria: 50 propuestas para un modelo turístico sostenible y de futuro, que tamién pudría ber síu daqui asina cumu Curiar Cantabria: 50 prupuestas pa entalingar un modelu turísticu sellencu, es un trabaju del partíu pulíticu Cantabristas al altor de lu que muchos esperamos d´ellos, qu´es muchu, aquí.

lunes, 17 de abril de 2023

Las raíces

Tenemos que asentar con mayor firmeza nuestras raíces, no puede ser que al tiempo que, por ejemplo, todo el entorno de Moroso esté por explorar, un señor como Revilla diga que hasta que él llegó Cantabria ni siquiera se llamaba así, que todo ha salido de su cabeza, que todo se lo debemos a él. No podemos dejarnos desposeer de esa manera.

Moroso

En el primer volumen de las Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore "Hoyos Sainz", año 1969, hay un artículo de Mercedes Rodríguez de la Fuente sobre la ermita de San Román de Moroso donde se dice: 

"Es curiosa también la leyenda que nos habla de la famosa piedrona que había en el Cueto Moroso, piedra que tenía en uno de sus costados la siguiente inscripción: El que me dé vuelta de este lado debajo de mí encontrará un gran hallazgo. Reunidos un día los más fuertes del lugar, consiguieron volverla y con gran asombro para ellos encontraron otra inscripción que decía: Gracias a Dios que me diste vuelta de este lado que del otro bastante he estado".

Texto completo aquí.

Mi abuela paterna era de Cué. Me contó siendo crío una leyenda semejante, si no igual, del Peñatu o Peña Tú, estación de arte esquemático prehistórico.

Encima de la ermita de Moroso hay un alto que en la cartografía aparece ni más ni menos que como "Piedra del Altar". Sus coordenadas son:

X: 414.370,47
Y: 4.786.915,10

Pero probablemente "la piedrona" no sea esta. Hay bastantes fotos en internet con otras candidatas de interés. Nadie mejor que los paisanos para despejar dudas.

El debate

Revilla diciendo que los que le critican, tengan o no razón, porque no entra a rebatir, mejor estarían callados no vaya a ser que luego no les llame para pactar con ellos, ese es el nivel del debate.

domingo, 16 de abril de 2023

Esta mañana a primera hora

Estaba entrando al hospital a preparar unas clases que tengo la semana que viene y el sol que tras varios días de lluvia comenzaba a alumbrar se topaba con el edifico 2 de Noviembre, el antiguo de Traumatología, que proyectaba su sombra sobre la plaza de acceso.

Al borde de la línea de sombra había una señora vestida de negro con los ojos vidriosos reflejando el rojo de sus párpados. 

Nos miramos al pasar y me interné arrastrando conmigo el umbral, apenas unos segundos, lo suficiente.

Ella se quedó por fin al sol.

Las cursivas

Nuestra lengua es la lengua de las cursivas, me doy cuenta.

(en un contexto masivamente escrito en castellano)

"Ateclar" y "atronillar"

Ateclar es "mimar". Los cántabros lo estamos confundiendo con el castellano teclear, os habréis fijado. Es probable que ateclar desaparezca y que quede teclear con un matiz cántabro afín al original ateclar. ¿Es esto adaptación? No lo creo.

Caso parecido es atronillar, "ensordecer", que lo estamos confundiendo con castellano atornillar. Pero no creo que atornillar llegue a adquirir ningún matiz cántabro, simplemente atronillar desaparecerá, bien porque la asimilación no es tan sencilla como en el anterior caso (donde para teclear se emplean los dedos, a fin de cuentas) o bien porque el proceso está más avanzado y, seamos sinceros, no hay planes de hacer ninguna concesión, la palabra cántabra desaparecerá, como su significado.

Si no lo evitamos.

Si no dejamos de confiar en que las cosas se solucionen por sí mismas.

Si no dejamos de creer que es que las cosas tienen su propia dinámica y que hay que dejarlas. 

Decender es jacer, "defender es hacer".

sábado, 15 de abril de 2023

Diferencia cántabra entre "ser" y "estar"

A los extranjeros siempre les cuesta distinguir entre "ser" y "estar". En cántabro me parece que hilamos más fino que en castellano.

Es normal escuchar a alguna señora mayor cántabra decir "soy sola" en lugar de "estoy sola". En cántabro se "está" cuando es temporal, cuando has quedado con alguien y este no llega, por ejemplo, y se "es" cuando se está sola sin perspectivas de dejar de estarlo, por ejemplo una viuda sin interés en otras relaciones. En castellano esta diferencia creo que no se hace, en castellano se "está" sola en cualquier caso, no se "es".

Partida doble

Hay palabras que no soy capaz de decir bien, como bibliotecario, que siempre la digo tartamudeando (no sé si se puede ser tartamudo de solo algunas palabras; también me pasa precisamente con la palabra tartamudo), y otras que no soy capaz de escribir correctamente, como minembro, plural mimebros.

viernes, 14 de abril de 2023

La IA

Inteligencia Artificial es que millones de personas se equivoquen al cortar (control X) y pegar (control V) una palabra o una frase en Google, que se busque V sin querer y que pasado un tiempo se reponga la serie V porque la productora cree que hay una demanda enorme, que lo saben gracias a sus algoritmos.

Morenalis de Luena

Los morenalis ensin joracambri son sellencos pasiegos. En tal de joracos undi meté-los palancos estos morenalis pasiegos apresentan canalis undi enjaretar tablas.

La jotu está jecha en Bollacín (Luena), a urillas del ríu Madalena. Esti ríu jaz raya conos Montis de Pas, por muchu que allendi siga siendo Luena. Ena otra urilla el poblamientu ya es ultradispersu atal.

Otru morenal nel mesmu práu:

Esti ya es distintu. Nesti casu los palancos nu son tan planos ni la canal tan clara, equí sí paez que haiga joracambri, cudu que por ser zona de contautu col modelu tarrentorial montañés.

jueves, 13 de abril de 2023

Nuestro país

Le pregunté a la salida y lo primero que me dijo fue que ese vestido era el suyo.

¿Cuál de ellos, el primero o el que se compró en la ciudad con la familia de acogida?

El primero, el primero: esas mangas abullonadas y la doble lorza...

¿Qué son las lorzas?

La lorza es un pliegue que se hace en la combinación o en el vestido - y hace así con las manos, recogiendo el abrigo que lleva ella puesto, enseñándome cómo - para soltarlo cuando creces y que te siga valiendo.

Nos arrimamos el uno al otro, hace frío.

Son preciosas estas películas nuestras.

Es una película irlandesa, digo, sabiendo que lo sabe.

Ese país es el nuestro. O nosotros somos de ese país, como quieras, dice mi madre. 

Es idéntico a como recuerdo mi infancia, sigue.

Sabía que le iba a gustar:


An Cailín Ciúin se titularía en cántabro La cría guta.

Raquel y yo la vimos en gaélico subtitulada. Nos encantó. La quitaron y ahora la han repuesto pero solo en castellano. En los Cines Groucho de Santander.

Sobre "gutu"

Para el mejor entendimiento de la palabra cántabra gutu, "acallado", recomiendo la lectura de la tesis doctoral de Verónica Palomares leída el año 2017 en la Universidad Carlos III de Madrid titulada La escritura del silencio en la narrativa femenina portuguesa contemporánea, aquí.

miércoles, 12 de abril de 2023

Ejemplo de autocensura en tiempo real, 1

KO

"... dedicado a este lugar de funesto recuerdo."

OK

"... dedicado a este tema."

Presas para pescar truchas en el Saja

El conjunto monumental de Igartza está en el municipio vasco de Beasáin, aquí. En él se puede visitar una presa de madera del s. XVI que se presenta como la única musealizada de Europa, aquí. Está teniendo mucho éxito.

Hace no mucho nos explicaba un vecino octogenario cabuérnigo cómo se hacían presas para pescar truchas en el Saja.

Cuando llovía fuerte en las cumbres se sabía el tiempo que iba a tardar en llegar la llena o crecida del río al pueblo. Se tomaban entonces cantos del mismo río y se levantaban con ellos varios muretes paralelos, en sentido perpendicular al cauce, posándose encima zarzos de (varas entretejidas de) avellano. Al pasar las aguas por encima de los zarzos las truchas se quedaban prendidas en ellos, de donde las cogían los vecinos.

Es un sistema del que no tengo otra noticia.

El vecino aprovechó su explicación para decirnos que hoy las lluvias ya no son predecibles, que no se sabe cuándo va a llover ni si mucho o poco. También nos dijo que el tiempo está loco, que ahora las ardillas pueden comer las nueces directamente del árbol, de tan fina que traen la cáscara. Es el cambio climático. En nuestros pueblos, a su manera, que también tendría que ser la nuestra, porque sirve, lo están viendo venir antes.

martes, 11 de abril de 2023

Un libro que falta


El arte abstracto y sus problemas (Ediciones Cultura Hispánica, 1956) recoge las ponencias del Primer Congreso de Arte Abstracto celebrado en Santander el año 1953, con autores de la relevancia de Gaya Nuño o Jorge Oteiza.

No hay ejemplares en ninguna (si no estoy confundido) biblioteca pública cántabra. Al mío lo he fotografiado no en la encimera de la cocina, como suelo, sino en la colcha que cubre mi cama.

Pusiega



La pusiega es la piedra horizontal de la cucina de suelu u de pusiega, la clas de cucina más antigua de la que tenemos conocencia.

La palabra pusiega vien del verbu aposar.

Cuandu la cucina de pusiega esapaició, la palabra sobrivivió. Abora sirvi pa la balda que recuer tou alreor la campana de la chiminea.

Muchas d´estas piedras largas y halladeras pasarin a ser poyos a la puerta´ casa. Es currutu alcontralas entá hui día y si presta y el dueñu da primisu, es muy placenteru echar una estáuca n´ellas, parlar de la que se comin unas pipas o cascan unas alvellanas.

Ena cucina de Luena que sal enos ritratos la vicina superpusu a la pusiega una tabla labraa que paez un apliqui apañáu de un armariu modernista escontarmáu, pa jacer guapu. La tabla está amarraa con sendos jaretos, unu a caa láu. Por cima de la pusiega está puesta una tiruca de tela a cuadros.

lunes, 10 de abril de 2023

Entrevista a Paulu Lobete de Cantabristas en eldiario.es

"No hay que volver a apostar por el ladrillo ni por la senda del hormigón con proyectos como La Pasiega, al que nos oponemos. Hay que tomar otro rumbo porque estamos en otro contexto. El PRC representa otro momento político de Cantabria y una visión económica que tiene que ver con el desarrollismo propio de los 70 y los 80. No estamos ahí, y creemos humildemente que Cantabristas representa el modelo de esta época, de este tiempo político y de los retos que tenemos actualmente."

Entrevista a Paulu Lobete de Cantabristas en eldiario.es, aquí.

Los cantos

Cantu en una chiminea de campana de Luena. 

La jotu que vien derréu es de una chiminea cabuérniga:

"L´escenariu" lu entalingó la mí subrina, quin tamién jezu la jotu.

El jierru que se véi a la isquierda tamién es un cantu.

Los dos cantos sirvin p´arrimar los cacharros de cucina a la lumbri.

La palabra cantu val tantu pal cantu de piedra cumu pal cantu metálicu. La etimolugía de cantu es escura. Corominas diciendi que la palabra cantu es de urigin prerromanu, quiciás célticu.

[Veer comentarios]

domingo, 9 de abril de 2023

"Sable"

Estoy yo siempre erre que erre con que nuestro sable, "arenal", es un galicismo. Pero ahí está para contradecirme el gallego xabre, el italiano sabiia, el occitano sabla o el portugués saibro, del latín SABULUM, "arena". 

En mi casa llamábamos El Sable al Puntal de la Bahía de Santander. Mi padre ya no lo recuerda pero yo sí.

La depreciación del arte

El arte no es la idea, el arte es la transmisión de la idea, y que un coleccionista se haga con toda la documentación que conduce (si lo hace) a la obra de arte no es hacerse con la idea sino mediatizar su transmisión.

Que un artista rompedor de los setenta, por ejemplo, venda su alma a un coleccionista hace que su trayectoria adquiera un nuevo sentido, no sé si objetivamente de menor interés pero a mí me parece que  sí.

Lo mejor de Zuloaga

Lo mejor que se puede decir de Zuloaga es que nos quitó de encima a Lola Gorostiaga, lo cual no es poco.

Mulinu d´Esculdillu en Bollacín (Luena)




El sú topónimu nu es siguru. Puei que mos haya abadáu daqui letra.

El mulinu está fallu.

El ríu que cuer al pie es el Madalena.

sábado, 8 de abril de 2023

El agua y los medios

Es una conversación común entre paisanos la falta de lluvia (en los pueblos altos, de nevadas) y por ende de agua.

No hemos oído hablar todavía de seca, de "sequía". La palabra seca también tiene su tiempo, y todavía no ha llegado. Por eso, el hecho de no emplearse la palabra seca pese a la sequía que estamos padeciendo es síntoma de que lo que está pasando los vecinos lo ven como algo distinto. Por aquí está entrando la noción de cambio clímático o lo que ya podríamos denominar cambéu climáticu.

También es común la sorpresa ante la venta que hacen los medios de esta carencia de agua como una buena noticia, se entiende que para el turismo.

Por el momento los medios se perciben como desinformados, es decir, se les otorga el beneficio de la duda. No tardarán en verlos como algo ajeno y más tarde como una amenaza. Hacen falta medios locales que atiendan a nuestra realidad e intereses.

Cigüeña de Bollacín

Artesanía del pueblo de Bollacín (Luena), años cuarenta. En una casa del mismo pueblo.

Ocaso


"Twilight Prospect For Crude" o "Prospección Crepuscular De Crudo" (2023) de Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977) en la exposición Ningún ocaso tan intenso del Guggenheim de Bilbao, aquí.

El crepúsculo vale tanto para la transición del día a la noche (ocaso) como de la noche al día (orto). Para crepúsculo con el valor de ocaso, cántabro tarduca.

La tarduca, "el ocaso".

miércoles, 5 de abril de 2023

El reencuentro

Te he visto y al principio, a lo lejos, no te reconocí

pensé que por el tiempo transcurrido

desde la última vez, pero no

porque nos vimos en La Esperanza hace poco

- no lo recordaba, ha sido a pocos pasos de ti que sí -

que ibas a comprar pescado para hacer caldo, recuerdas

nosotros porredanos que todavía tenemos congelados.

Te he visto esta mañana un poco desaliñado, Joserra

con una mochila al lado, sentado en el banco

mirando al lugar por donde cae rodando la alameda

los jilgueros a tu alrededor, cantando como locos

en las copas. No te reconocí al principio

luego sí. No ha pasado tanto tiempo pero lo parece.

Te ha costado saludar, pensé que no querrías.

Anoche hablamos de ti. Con Hugo y Gi, sí.

...

Tenemos que poner a descongelar los porredanos.

martes, 4 de abril de 2023

Fácil decisión

Que IU, Podemos y Equo se suman en Cantabria a Sumar...

Ya sabemos:

Cantabristas.

La Ley de Memoria Histórica de Cantabria failed

Estas balas las recibía mi padre en su despacho.

Era maestro en un pueblo pejinu.

Abría las puertas a los manifestantes que huían de la policía. 

No siempre se vivió del turismo.

Hasta aquí la primera parte.

La segunda es que este tipo de cosas no están incluidas en la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, esa que se hizo de la mano de todos los colectivos, o eso se nos vendió.

La tercera es por qué no.

Del PSOE sabemos.

De los colectivos, no.

Digo, no sabemos de los colectivos que no sea echar la culpa al PSOE.

Sería genial que los colectivos además de explicarnos, como hicieron, cuál fue su importantísimo papel y lo que se esperaba de ellos (sin resultados), y cuánto de ofendidos se sintieron tras el fiasco (sin que hubiera reacción alguna, nada se corrigió), sería genial, decía, ya que se pusieron bajo los focos, que nos dijeran también cuál fue su parte de culpa (que los otros son los malos es lo fácil pero también lo menos operativo) y qué van a hacer al respecto.

Los que crean que se deba hacer algo, porque seguro que los hay que creen que así está bien y que por lo que pasó mi padre (es el ejemplo que tengo más cerca) no fue más que una anécdota.

lunes, 3 de abril de 2023

Dos de dos

A todos nos parece genial que ayer El Diario Montañés publicara dos extras publicitarios dedicados a sendos proyectos de consejerías del PSOE en Cantabria plagados de fotos de Zuloaga, los dos pagados con dinero público, claro. 

Estos días todos los santanderinos hemos recibido en el buzón de casa una carta con remite del Área de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Santander (cómo no abrirla) en la que Gema Igual nos explica de su puño y letra todo lo que ella ha hecho por nosotros.

Estamos muy contentos.

Castaña valduna asturiana, recuperación

Sobre la recuperación (de la mano de su aprovechamiento) de la castaña valduna asturiana, aquí.

Centros de Innovación Territorial de ¿Cantabria?

Lo de los Centros de Innovación Territorial promovidos por España, por ejemplo en Asturias, aquí, en Cantabria nada, ¿no?

Mermelada de limón de Novales


 Mermelada de limón de Novales, riquísima.

Monja y zorro

 

En la caseta donde se guardan los bolos de la bolera del parque de Jado de Santander.

sábado, 1 de abril de 2023

"Física de la tristeza" (Fulgencio Pimentel, 2018) de Gospodínov, recomendación


En la novela Física de la tristeza (Fulgencio Pimentel, 2018) del escritor búlgaro Gospodínov se describen los vientres de alquiler en toda su crudeza.

Por esto y mucho más es un libro de lo más recomendable.