martes, 29 de enero de 2019

Casa desaparecida de Perines, canteros, protección frente al gato, poda, tiragomas, macetas y rosa, presa casera, procesión, arco y tejo de Viaña

(1)

Entradas más atrás, concretamente aquí, poníamos la foto de una casa arruinada que hasta hace no muchos años estaba viva:



La semana pasada:



En esa franja de Perines solo queda otra casa antigua y ya le han colocado el cartel de próxima construcción, que es una forma eufemística de decir próximo derribo.

(2)

En una calle del Ensanche de Santander con un cantero que nos señalaba los indicadores de calidad del trabajo desarrollado por sus compañeros de profesión en el pasado:



(3)

Las redes de pesca tendidas sobre las huertas recién sembradas para evitar que los pájaros picoteen. Los espinos posados en la huerta para los gatos.

En nuestra casa, carne descongelándose protegida contra el gato: trapo, mandarinas, ajos y pasta dentífrica.



(4)

De la poda de la Alameda de Santander de este año pasado:



Y éstas están tomadas desde nuestra antigua casa aproximadamente una semana antes de que comenzara la poda:




(5)



En Cantabria lo llamamos directamente tiragomas.

(6)



Macetas y rosa.

(7)



Presa casera.

Ésto también.

(8)



Fijaos que efectivamente la procesión se abre paso entre cabañas pasiegas.

(9)



En Pesquera el verano del año pasado.

(10)



Tenía ganas de poner esta foto.

Mi madre un día recordó un refrán montañés que decía algo así como que no hay casa buena sin tejo. Luego lo olvidó, lo mismo que yo. Es curioso porque en Cabuérniga no quedan tejos, quiero decir, en los núcleos de población o círculos próximos, salvo éste de Viaña, que es un pueblo que ardió a finales del s. XIX y que los vecinos levantaron casi por completo siguiendo patrones tradicionales.

En Resconoriu, barrio pasiego occidental, las cabañas efectivamente tienen todas o casi no un fresno, como suele ser habitual, sino un tejo. Y nadie sabe explicar por qué.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No muchos años no, esa casa existía hasta hace unas semanas.

Por otro lado, ¿seguro que tiragomas es una palabra propia de Cantabria? Es cierto que siempre la he oído, pero no sé si solo aquí

Serrón dijo...

Hace unos años ahí vivían familias. De un tiempo a esta parte ya no.

Lo de "tiragomas" yo siempre lo dije así. De hecho tirachinas me sigue sonando fatal. Si también se utiliza en otros sitios, fenomenal.

Capitán Burrito dijo...

Si la benemérita avala nuestro término eso es que está más extendido de lo que pensábamos.

http://www.guardiacivil.es/en/prensa/noticias/4868.html

Archivu del blog