viernes, 24 de abril de 2015

Tejea campurriana

Leo aquí que se ha descubierto una tejea en Campoo de Yuso.

Qué iniciativa más buena la de recorrer los montes catalogando los tejos supervivientes.

Me gustaría aportar dos apuntes:

El primero, que en Resconorio no hay cabaña pasiega sin tejo. Yo no me había dado cuenta hasta que me lo dijo un paisano. Entonces, advertido, sí que lo vi. Es impresionante, de verdad, subid y fijaos.

Mi madre me dijo una vez un refrán que ya no recordamos ni ella ni yo, o quizá fuera un dicho, que venía a decir que no debe haber casa sin tejo. Mi madre es cabuérniga, nada que ver con los pasiegos (al menos desde que a los pasiegos les dio por romper con el modelo territorial común a todo el Cantábrico en el s. XV). En Cabuérniga, contraviniendo la advertencia de nuestros mayores, no queda casa con tejo. Todo apunta a que se trata de un refrán o dicho muy antiguo (como aquél que me dijo una vez una tía mía: "pal añu mil las auguas al ridil").

El segundo, que en Cosío los paisanos dicen que hay desde antiguo una línea de tejos que va desde Liébana hasta la costa (en la costa ya habría desaparecido). La Braña de los Tejos formaría parte de esta línea. Los vecinos de los pueblos nansos todavía te señalan esta línea. Yo mismo la he visto, puedo dar fe de ello. Ya he tratado sobre este tema en otras ocasiones. Podéis hacer uso del buscador.

Quizá no solo haya que buscar las tejeas según coordenadas contemporáneas o exclusivamente naturales. Quizá muchas tejeas sean antrópicas y se encuentren repartidas entre las fincas de los barrios pasiegos más arcaizantes o dibujando líneas kilométricas en el territorio.

Coda:

El bosque está con nosotros desde que estamos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si existe un alineamiento de menhires o piedras ajincás que une los puertos altos de la Montaña con el valle del Duero y nos insinue viejas rutas trashumantes... por que no iba a haber alineamientos de tejos, quizas en direccion contraria?

No es el tejo el equivalente vivo a una piedra ajinca, por su longevidad y tal?

Jaseme que no dejara de no ser nenguna tuntura...

El de los Tuatha.

Serrón dijo...

Concretamente lo que me dijeron en Cosío, ahora lo recuerdo bien, es que desde el Cornón de Peña Sagra parten dos líneas de tejos, una hacia Liébana y otra hacia la costa, y que estas dos líneas tenían un sentido religioso.

Anónimo dijo...

Bueno, quizá ambos sentidos. De hecho en la ruta de los menhires hay enterramientos y símbolos o cruces grabados.

Sería interesante ver la ubicación de ermitas marianas y/o santucos en las imediaciones.

Tuatha.

Serrón dijo...

Perdón, quería decir Cuernón de Peña Sagra.

Serrón dijo...

Agroglifo, es la palabra.

Serrón dijo...

"La geografía de los cántabros tiene una característica particular y es que está separada de los pueblos del sur por el Monte Hijedo. Esta costumbre la tenemos señalada por Tácito entre los germanos dónde para preservar la paz entre pueblos se dejaba una zona boscosa y deshabitada de frontera. La misma estrategia de Alfonso I durante la Reconquista. Al sur de Campoo se observa una línea de bosques enlazando con dicho monte por sus dos flancos y que debió de ser el antiguo límite meridional de Cantabria pues viene a coincidir con el señalado en el fuero de Cervatos."

Aquí:
http://www.regiocantabrorum.es/noticias/geografia_cantabria_antigua_las_tribus

Archivu del blog