"Porque hemos estado donde había que estar, donde se tomaban las decisiones, en Madrid, al lado del Gobierno".
viernes, 30 de junio de 2023
Angelita
En la mejor tradición ganadera cántabra, el vaqueru montañés no abandonó a su animal. Este es el espíritu, aquí, aquí y sobre todo aquí.
La foto está tomada de un reportaje de El Diario Montañés firmado por Javier Rosendo (no sé si las fotos también son suyas). Lleva al pie el siguiente texto: "La vaca herida ha estado en el monte (en Sejos) hasta que su dueño ha logrado llevarla de vuelta (al valle). Nunca pensó en dejarla allí: Nunca, porque si uno tiene animales es por algo y hay que responsabilizarse. Si no venían a salvarla (en helicóptero, el 112), lo haría yo", como así finalmente ha ocurrido.
Revilla y el paro
miércoles, 28 de junio de 2023
Ena Lleldiría
Juimos a la Lleldiría (barriu Lo Archeru, en Miriyä, municipiu de San Roqui Rumiera) y mos cunvidarin a quesu y a un gintonic riquismu. Quedemos con güen cuerpu y agradicíos.
El brochi que lleva Raquel pertenez a una de las sús coleicionis de joyiría popular y contemporánia, aquí.
La Lleldiría es un sitiu guapu y ajallaízu que merez la pena cunocer, aquí.
Por ciertu, esti dumingu toca de baldi Uruna.
martes, 27 de junio de 2023
Daqui libros d´Oteiza
Libros de la biblioteca de ca´ Oteiza.
Guapu comprebar que muchos son libros baratos (angunu tamién lu tenemos nós). Es güen síntoma, aquí.
El teju, la raya y la ñevi
Esti teju está ena raya de Aguayu. Es a güen siguru unu d´esos árbulis que sirvin de jisos, de marcas nel tarrentoriu. El teju es un árbul d´hoja que nu cai. El sú verdi se acolumbra bien n´esos días de ñevi currutos enos muestros vallis altos.
lunes, 26 de junio de 2023
Paseos femeninos
Los gladiolos de La Esperanza
sábado, 24 de junio de 2023
Las partes del "gariu", su etimología y la de la palabra "garáuja"
La palabra gariu se puede traducir como "bieldo", aquí (punto 3) y aquí. Los garios se hacían para Castilla. Era la conocida como garáuja o también madera de Castilla. Los garios se vendían por docenas. Podían ser de dos tipos: de púa plana y de púa redonda (la palabra púa me parece que viene de Castilla, no sale de nosotros).
Nos lo explicó un vecino en el bar del pueblo de Saja, a la vista de un gariu que estaba colgado de la pared (llamo la atención sobre el hecho de que es un gariu reciente, es decir, que entre nosotros sigue habiendo gente, por ahora, y con quien hablamos es uno de ellos, que los sabe hacer):
Los garios constan de mangu, una primera pieza perpendicular al mangu conocida como claveta, otra en paralelo de mayor tamaño que es el gariu propiamente dicho, las piezas que unen a las dos anteriores que son las aújas y por último las pinas.
Todas las palabras están transcritas fielmente.
¿La pieza conocida como gariu es la que ha dado nombre al apero o es el apero el que ha dado nombre a esa pieza?
Si fuera la pieza la que ha dado nombre al apero podríamos pensar que la palabra gariu tiene una etimología relacionada con esa pieza (por ejemplo emparentada con gáraba) pero no necesariamente con el apero. Caso de que fuera el apero el que ha dado nombre a la pieza, la etimología habría que buscarla en lo que se ve, es decir, en el apero.
Yo estoy con la segunda opción. Mi propuesta es que la palabra gariu responde a lo que se ve, al apero, no es una palabra cuya explicación debamos buscar fuera. Dicho esto, no creo que gariu venga de garra, por el parecido, que es la propuesta que hace López Vaqué. A mí me parece más plausible que emparente con (no que derive de) garfio, del latín GRAPHIUM, "estilo".
Palabras asturianas que podrían estar emparentadas etimológicamente con gariu son garfiu (que entre otras acepciones tiene la de injerto y la de picaju, aquí) y garciu (también injerto, como garfiu, entre otras). A nadie parecería raro abrir un campo semántico para las formas asturianas garfiu y garciu y meter la cántabra gariu dentro, ¿verdad?
Tirando de este hilo, y ya por último (redoble final), creo que la palabra garáuja, que sigue siendo una incógnita, podría ser resultado de la suma de gariu y aúja.
Si lo pensáis, encaja.
viernes, 23 de junio de 2023
La primer vez
Mozqueta
Mozqueta (de muezca y el mesmu sufiju qu´en jorquete, pinto´l casu), la señal de ber síu liíu´n guasap: ✅
Verbo "arrañar"
Muesu
jueves, 22 de junio de 2023
Nasa y "butrón"
Ó´stá Castilla
Esta es l´antigua cambera que cunduz u empontiga cara Castilla dendi Cabuérniga. Las jotos están jechas enos alreoris de Venta Vieja.
Castilla está partallá.
Enjamás mos hemos consideráu castellanos ni lu hemos síu nunca. La muestra lengua tampocu es la castellana. Hay de dicilu más.
La raposa y el platu
El huerto y el silo
miércoles, 21 de junio de 2023
Compartir mesa
A ver si el PSOE acepta compartir la Mesa del Parlamento de Cantabria con VOX o, cosa que no sería nada rara, se niega. Si acepta, que tampoco extrañaría a nadie, de ahí en adelante todo postureo. Ojo que creo que lo haría hasta Podemos, si pudiera.
Anastasia Nocturnal
La merienda, 2
martes, 20 de junio de 2023
"Picu Nasu"
lunes, 19 de junio de 2023
Nansa, propuesta etimológica
sábado, 17 de junio de 2023
Cesária Evora - Sodade (Official Video) :: morna cántabra
Propuesta para la etimología de "uruna"
Confirmada la bondad del roble lebaniego (y no solo) para el envejecimiento de vino
viernes, 16 de junio de 2023
El "papeluco" v. 2.0
Las casas de piedra
La arena y la hierba
jueves, 15 de junio de 2023
Las amas de cría y el niño prestado
Para aproximarnos a la expresión cántabra "tiempu de..."
Pieza territorial extraña
Seguramente se explique por motivos geofísicos pero, por si acaso, no quiero dejar de señalar que en las coordenadas que se indican más abajo, sin topónimo que aparezca en los mapas, hay una pieza territorial, la de la foto, de lados regulares rodeada aparentemente por una zanja enorme.
Y: 4.773.029,16
El conjunto está al pie del camino que conducía a Castilla por Venta Vieja.
miércoles, 14 de junio de 2023
La personalidad
Acaldi al micrófonu * Alcalde al micrófono
martes, 13 de junio de 2023
Castañas guisadas
Me acuerdo de aquellas nevadas de noches eternas. Echábamos a la lumbre los erizos de las castañas. Las guardábamos con erizo porque así se conservan frescas más tiempo. Las comíamos guisadas y daban tanta sed que luego teníamos que ir a la cama con un vaso de agua.
En el pueblo de Saja.
"Los hombres de a caballo" (Siglo XXI, 1968) de David Viñas, recomendación
Los hombres de a caballo (Siglo XXI, 1968 - y con un delicioso olor a libro viejo) de David Viñas. Fue premio Casa de las Américas el año anterior.
lunes, 12 de junio de 2023
Comentario sobre el "labaru" en la Fiesta de la gaita cántabra de Unquera
Los "arbolucos chicos" de Fanito de Saja
Hay en el pueblo de Saja un paisano que cuida de árboles en miniatura. Se parecen a bonsáis, sin serlo. Él los llama arbolucos chicos. Es una denominación que no puede ser más coherente, ni con la realidad que nombra ni con el cántabro. Algunos que vimos tienen más de cincuenta años. Ninguna relación, pues, con la influencia relativamente reciente de la cultura japonesa (y que Felipe González puso de moda).
Son jayas casi todas. Algún teju también hay, aunque no se vea en las fotos.
De siempre se han cogido árboles pequeños de los castros, de las garmas o de las leras de los ríos, y se han llevado a casa. Mi madre sin ir más lejos lo ha hecho desde que tengo memoria.
Este vecino de Saja que se llama Fanito utiliza una técnica que hemos visto más veces tanto en plantaciones en el monte como en las huertas, por ejemplo aquí (en plantación cabuérniga de eucaliptos) y aquí (en huerta de Carasa).
Pongo fotos de un "arbolucu chicu" que está preparando:
Las macetas de madera con una capacidad determinada seguro que también juegan algún papel destacado. Por lo pronto, permiten atar los jaretos (los cordalitos en este caso azules) donde más convenga.
Estos "arbolucos chicos" de Fanito son increíbles pero casi más lo es, si es que se puede, que se inscriban en una tradición local y que además sean resultado de la aplicación de técnicas igualmente tradicionales.
Qué momento más oportuno para que la sociedad civil de alguna manera comience a reconocer la valía de personas depositarias de conocimientos patrimoniales. Fanito, el primero.
domingo, 11 de junio de 2023
"Estación en curva" (Consonni, 2023) de Uxue Apaolaza, recomendación
El refleju
sábado, 10 de junio de 2023
Si tuviera de l´arrecunocer
La listura de las moscas de la miel
viernes, 9 de junio de 2023
El regalo * El regalu
Esto nos lo dejó un gorrión en el alféizar.
No es pan del que les ponemos nosotros.
*
Estu molu dejó un gorrión aposáu
ena camoscaúra de la ventana de la cucina.
Nu es pan del que lis ponemos nós.
El recuerdo del pasado viernes hoy que es de nuevo viernes
jueves, 8 de junio de 2023
"De la periferia al centro: Nuevas escritoras vascas" (Università Ca’ Foscari Venezia, 2022)
De la periferia al centro: Nuevas escritoras vascas (Università Ca’ Foscari Venezia, 2022) coordinado por Jon Kortazar, disponible a texto completo y en castellano aquí.
Destaco la entrevista de Miren Gabantxo-Uriagereka a Eider Rodríguez: "Hasta hace poco no solo no estábamos escribiendo, sino que además, nos estaban escribiendo".
El pedazo de pan
Dos vacas en Las Aguileras
miércoles, 7 de junio de 2023
Escribir para no dar por perdida la escritura
Los pines
"Yeco", propuesta etimológica
martes, 6 de junio de 2023
Emplazamiento de la trova "El toru y la osa" del Carteru de Correpocu
En el pueblo de Valle nos contaron la lucha de un toro y una osa en Braña Espinas. José Manuel Cuesta, de Correpocu, emplaza la batalla en el Sel de Cureñas, que no sé dónde está, pero dice que a la entrada de Sejos. El Cureñas es uno de los dos ríos que luego se convierte en el Saja (el otro, según un vecino con el que hablamos en el pueblo de Saja, es el Bijoz), aquí. Yo creo que se trata de la misma hestoria pero, por razones a las que solo alcanza la oralidad, con emplazamientos distintos.
La trova, aquí.
Braña Espinas, la de la foto. Sus coordenadas son:
lunes, 5 de junio de 2023
"Sindiu", definición
Se fragua una tormenta en Sejos y a nosotros nos encuentra en una de las cimas de enfrente. No nos entretenemos en bajar. De camino nos asustamos porque los animales están bajando todavía más rápido que nosotros, llamándose unos a otros, como madres a la hora de la cena, y también lo hacen los pájaros. Nosotros creemos oír una respiración gigantesca.
Era el cielo.
El sindiu.
La respiración gigantesca del cielo.
Ex-libris paisano
Ex-libris paisano: "Soy". También valdría "Ero", aquí.
En la cabaña de Venta Vieja, en la frontera entre Cabuérniga y la Mancomunidad, cabaña perteneciente a Los Tojos.
domingo, 4 de junio de 2023
A la hora de la merienda, 1
viernes, 2 de junio de 2023
La jardinería y Guelbenzu
Leyes y casos de represión de nombres personales
"La España de Franco no puede tolerar la agresión a la unidad de su lengua ni la injerencia de nombres que pugnan con su nueva constitución política y con la doctrina del artículo 34 del citado Reglamento. Es necesario, por tanto, volver al sentido tradicional en la imposición de nombres a los recién nacidos con las variantes adecuadas".
De la Orden del Ministerio de Justicia español, de 18 de mayo de 1938.
No es la única ley dictada en este sentido.
A Fidel de Valle le cambiaron el nombre por el de Jesús después de la guerra.
A Zoa el obispo le cambió el nombre por el de Concepción, pasando a ser a partir de entonces Ción la Zoa. El padrino casi parte la cara al obispo en la mies. Esto pasó antes de la guerra.
Algún caso reciente me han contado de gente que se fue a cambiar el nombre en el Registro para ponerse Nel y no les dejaron.
Estaría bien hacer un recopilatorio de leyes y de casos que se hayan producido como resultado de la aplicación de las mismas.