martes, 31 de enero de 2023
La soledad
Nosotros
lunes, 30 de enero de 2023
Ellos
"Jimen"
sábado, 28 de enero de 2023
"Cairn" en Monte A y cántabros "morcu" y "morcueru"
En la cima conocida como Teranucu hay un montón de piedras marcando la divisoria entre Monte A y Carmona.
Los vecinos lo consideran un jisu.
Se supone que cerca hay un campo tumular.
A este tipo de montículos se les llama técnicamente cairns, aquí.
En cántabro conozco (empleo) dos palabras relacionadas: muriazu, "montón de piedras", aquí; y matu, el montón de piedras que resulta de limpiar el terreno que luego va a ser ocupado por la mies y que es donde ir a por avellanas. El matu es comparativamente peor que la mata, "bosquete", aquí. Montones de piedra tras limpiar fincas pasiegas, aquí (punto 7). Hay otras palabras cántabras de la familia que no son mías, como mormazu, "montón de piedras y jaros que sirve para señalar límites de fincas", por ejemplo. En su día asocié los santucos con los cairns, aquí.
En el recurso sobre cairns antes enlazado se menciona la palabra castellana morcuero, que el diccionario de la RAE define como "montón de cantos sueltos que se forma en las tierras de labor o en las encrucijadas y división de términos", que dice proceder del latín tardío MERCURIUS, "montón de piedras al pie de los caminos dedicado a Mercurio que se formaba con las que iban depositando los viajeros en honor del dios."
En cántabro existe morcueru con el significado de "sucio, desaseado"; y morcu, "podrido". ¿Qué relación encontrarían nuestros antepasados entre los montones de piedra dedicados a Mercurio (si es que la RAE está en lo cierto) y la suciedad o la podredumbre? Parece que Mercurio, lo mismo que su pariente griego Hermes, ejercía de psicopompo, es decir, era el encargado de llevar las almas de los muertos al más allá. No sé si habrá relación entre una cosa y otra, supongo que sí. De ser así, morcón y morcilla, de origen incierto según la RAE, también podrían venir de aquí.
Insisto en la idea de que prestigiar al cántabro y cuidarlo es bueno sobre todo para el cántabro pero también para el resto de lenguas.
viernes, 27 de enero de 2023
"Amores iguales" (Versal, 1988) de David Leavitt, recomendación
jueves, 26 de enero de 2023
Erudino
Hay en redes un chico de origen pasiego que plantea cuestiones muy interesantes, Morecar. Leyéndole me he quedado prendido de una propuesta que hace para la etimología de Erudino, el dios de la inscripción aparecida en Monte Dobra.
Son dos textos acompañados de una foto del ara. En el primero Morecar escribe:
En el segundo:
En Proto-Celta, *ɸeruti significa "el año pasado", lo que podría poner un *ɸerutinos como "del año previo". La caída de ɸ y la lenición ante el sufijo -īnos serían ya claras para el s. II, dando, *erudīnos, latinizado *erudīnus, dativo Erudīnō, el ERVDINO en la inscripción.
Si no he entendido mal, la propuesta de Morecar es que Erudino es el precedente de Jano.
Me preguntaba, Morecar, si te has planteado una posible relación con la palabra castreña eretía, que es la calma que sucede a una ola grande en días de tormenta. Para eretía Corominas apunta hacia erecto y López Vaqué propone directamente el griego (no su heredero latino) ERETMOS, "remo", de raíz indoeuropea. Tampoco sé si en la nómina entraría el hidrónimo Erecia (el acento carga en la segunda /-e-/) de Silió, aquí.
En cualquier caso, la aportación verdaderamente interesante es la de Morecar.
Quien sé que sigue el blog es MGA, que ha publicado un libro sobre el Dobra, así que estamos entre amigos.
El lujo
miércoles, 25 de enero de 2023
Otra clave más
España
Íbamos en coche y al pasar a la altura de su antigua casa, que demolieron para construir el campo de fútbol y el cuartelillo, vio a una gallina suelta y mientras la señalaba nos alertó: la gallina, que se ha escapado. Lo dijo preocupada de veras. Tras una pausa mínima, añadió: ha sido verla y se me ha secado la saliva. Lo mal que lo pasábamos. Se sume entonces en un silencio que alcanza hasta el puente de Santa Lucía, cuando veo que mira hacia el camino que conducía a la presa que ella tantas veces siguió y que ahora está clausurado y perdido, tomado por el monte, y dice que por ahí, por ahí mismo que ya no se ve, escapaba ella de niña.
La metáfora
martes, 24 de enero de 2023
"Morriña púxose exuberante" de Chelo Matesanz
"Siria", propuesta etimológica
La victoria
lunes, 23 de enero de 2023
Otra de las claves
Una de las claves
Palios, 2
"Tener de" y "estar de"
domingo, 22 de enero de 2023
La roca viva
Estamos poniendo un ascensor exterior. Ha aparecido esta roca. Los vecinos de más tiempo ya sabían de cuando construyeron el edificio que el suelo es de roca viva, tan así que hubo que dinamitarla. Ahora están tratando de despedazarla con martillos hidráulicos.
sábado, 21 de enero de 2023
Este es el final
No pensaba que fuera a llover pero al final sí que terminó por llover. Al final siempre todo, si cuando llega lo que sea se toma como el final de algo. Había dejado en casa una colada tendida y tenía pensado hacer otra con la ropa de cama sin que terminara la mañana, al regresar, pero ya nada.
Había salido a comprar unos carboncillos, papel y fijador en una tienda pequeñita que hay al lado de mi antiguo trabajo. Quiero ir mañana a ver a mi tía y pintar La Canalona de Cabuérniga. De vuelta me detuve a tomar un café donde lo tomaba, cuando coincidíamos, con Alfonso, que ha fallecido esta semana. La última vez me trajo una medallita de Lourdes.
Llego a casa y pongo el toldo aunque tarde, qué hacer. Como dos porredanos que tenía descongelando y bajo a la lavandería del barrio.
No hay nadie pero hay una lavadora dando vueltas con ropa negra dentro. Ocupo la lavadora de al lado, la prendo con la ropa de cama, me siento en un banco corrido que tienen de plástico, como de parada de bus, de lo más incómodo, y para qué más, y leo un poco el libro de Guelbenzu que compré el otro día de segunda y he bajado porque lo quiero terminar ya. La luz se apaga sola a los pocos minutos pero hay un ventanal a la espalda espléndido y no me preocupa.
Pasan los minutos. Ni por asomo me desabrocho siquiera un botón de la cazadora del frío que hace. Descubro que si muevo la pierna izquierda se enciende la luz. Muevo la pierna izquierda para encender la luz cuando dejo de ver.
He tenido que comprar antes unas pocas manzanas en la frutería próxima para tener cambio para la máquina, que no admite monedas que no sean de un euro. Las manzanas las utilizamos en casa para madurar lo que sea. Por ejemplo los últimos kiwis, muchos de golpe, por rebajar, todos duros. Me asalta entonces el recuerdo de que en el cole me ponían al lado de los que sacaban malas notas. Nos trataban como a manzanas. No es mal trato.
Sigo solo en la lavandería.
La lavadora de ropa negra que no es mía empieza a girar muy rápido y en el centro se abre un agujero que deja ver el tambor metálico al fondo.
Este es el final.
"Silón", propuesta etimológica
En realidad no voy a hacer ninguna propuesta etimológica sobre la palabra cántabra silón, solo voy a tratar de que gane densidad.
Silón la presenta el wickionario cántabru con el significado de "hundimiento producido por circulación torrencial de aguas subterráneas", es decir, silón como sinónimo de sotámbaru (que yo es una palabra que hago más de la costa) y sopláu.
Lo primero que nos viene a la cabeza es la palabra silo, según la RAE de origen incierto. Hay quienes dicen que silo viene del latín SIRUS y éste del griego SEIRÓS, "granero subterráneo"; otros (Corominas entre ellos) que del céltico SÍLON, "semilla".
No sé de dónde vendrá el castellano silo. Pero de lo que estoy casi seguro es que el cántabro silón no viene de silo sino de un étimo común a ambos, probablemente prerromano, que gracias al cántabro podemos inferir que no pertenecía al campo semántico "semilla" sino al de "mundo subterráneo".
Dando al cántabro la importancia que merece gana el cántabro y ganan también otras lenguas, en este caso el castellano. Aunque solo sea por egoísmo, las otras lenguas como el castellano, quienes velan por ellas, debieran apoyar el desarrollo del cántabro o cuando menos no ponerle zancadillas.
Esto es ya mucha vuelta de tuerca, por eso lo pongo de coletilla, pero creo que nuestro silón emparenta con el íbero SELDAR, "tumba", aquí.
viernes, 20 de enero de 2023
Carlos Ferreira
jueves, 19 de enero de 2023
Posible ejemplo de finca abierta en pedregal para evitar tala
Ya lo he apuntado otras veces, por ejemplo aquí y aquí. Hay antiguas fincas que parecen abiertas en garmas porque a los antiguos quizá les pareció más fácil apartar piedras que talar árboles. Presupongo que estaba todo ocupado por bosque y que nuestros antepasados tuvieron que decidir entre talar o buscar alternativas, como apartar piedras.
No obstante, puede que cuando se abrieron estas fincas apartando piedras ya estuviera todo ocupado pero no por bosque sino por otras fincas. Por eso habrían llegado hasta nosotros, porque, siendo marginales, nadie se habría interesado por ellas. Por eso también topónimos como Sil Vieju, porque serían de las antiguas las únicas que no habrían sufrido transformación alguna, por su marginalidad, por su escaso interés.
Yo me quedo con la primera opción.
En resumen, mi hipótesis es que son fincas abiertas entre piedras, en garmas, para evitar talar en un contexto tomado por el bosque, de ahí que sean identificadas como antiguas, por ser las primeras, las fundacionales, pero con la prevención de que puede que se trate de fincas antiguas obtenidas literalmente de debajo de las piedras en competencia con otras que ocupaban los mejores espacios y que precisamente por ser las peores, mientras las otras se iban transformando en otras cosas, a estas nadie las habría pretendido y es por este motivo que habrían llegado hasta nosotros.
Pasa como con pueblos como Tresviso o San Sebastián de Garabandal, que los tenemos como pueblos marginales que nacieron por presión poblacional moderna. Pero a mí me parece que son pueblos que se pueden explicar desde una lógica diferente a la actual, por ejemplo defensiva, aquí. Como estas fincas, que creemos que son marginales cuando puede que lo que ocurra es que respondan a una lógica diferente.
La foto está hecha en la ladera a norte del Mirotón, encima del pueblo de Sopeña de Cabuérniga. El palu pintu apunta a lo que parece una antigua dejesa, aquí. No descarto que antes fuera un sel. No sé su nombre.
Toda esta ladera está en su parte alta preparada para recibir árboles que nunca llegaron a plantarse o si se plantaron no medraron. Está arrasada. Se echa ahí el ganado a pastar libremente. A media ladera hay un revoltijo de piedras generalizado que llama la atención. Es donde está tomada la foto. A continuación, plantaciones de pino y al final mata al pie del río interrumpida por algún prado de difícil acceso, como El Paulón, cuyo topónimo ya está indicando que es muy húmedo.
miércoles, 18 de enero de 2023
Despedidas
martes, 17 de enero de 2023
La fiesta
lunes, 16 de enero de 2023
De comida en Bilbao
domingo, 15 de enero de 2023
sábado, 14 de enero de 2023
El mundu qu´esmuz
viernes, 13 de enero de 2023
De Santander
jueves, 12 de enero de 2023
El dinero público
Aliendos
"Caracol Beach" (Alfaguara, 1998) de Eliseo Alberto, recomendación
miércoles, 11 de enero de 2023
Palios, 1
La mí cuñaa lebaniega diz que pa protegé-las plantas del fríu del iviernu hay que ponelis palios, es dicir, "prásticos caltiníos por palos".
La palabra paliu vien del latín PALLIUM, "capa, colgaúra", relacionáu col latín PALLA, "capa, vistíu", d´urigin escunucíu.
Los prásticos puein ponesi ensin palos, de jechu es currutu veelos asina, ensin palos, solu prásticu, si es casu prindíu por pinzas, peru por etimulugía pupular la palabra paliu paez que pidi palos.
Otros sistemas complementarios son atá-los árbulis, por ejemplu aquí, poner pesos, aquí, apeá-las quimas u caltené-las plantas ircías con jorquetis, aquí y aquí.
La paz
Que la paz es la ignorancia de la guerra seguro que ya se ha dicho, pero formulado como la ausencia de guerra, por indulgencia.
martes, 10 de enero de 2023
La planta que cura
"Percusión" (Cátedra, 2022) de Balza, recomendación
Este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida.
Percusión (primera edición de 1982 en Seix Barral, la de Cátedra es del año pasado), novela del escritor venezolano José Balza, aquí.
lunes, 9 de enero de 2023
Tendencias
Los lugares de reunión de los concejos cabuérnigos
"La montaña del alma" de Gao Xingjian, fragmentu
sábado, 7 de enero de 2023
Lo que somos
jueves, 5 de enero de 2023
Recomendación de libro
El dinero concilia las contradicciones
miércoles, 4 de enero de 2023
"Hurria", "urru" y quizá también "horru"
Daqui poemas de Caleidoscopiu (Guillermo de Torre)
La luna:
Es un semáforu astral
nel raíl de la nochi
*
El sol:
Es un monóculu qu´el día ircíu
acalda nel sú rostru