lunes, 2 de enero de 2023

Presentación de "Etnoarqueología de la Montaña Cántabra" (Tantín, 2022) de Manuel García Alonso esta tarde en DLibros de Torrelavega


Hoy a las 19:30 h. se presenta en la magnífica librería DLibros de Torrelavega el último libro de Manuel García Alonso titulado Etnoarqueología de la Montaña Cántabra: Hitos, señales y referencias culturales (Tantín, 2022).

Ir con el autor por el monte es una experiencia única. Lo sé de primera mano. Es como si todo se iluminara para verlo mejor. En este nuevo libro suyo fundamental para todos comparte las claves que maneja para entender el monte, para que el monte gane inteligibilidad. Es un libro imprescindible.

En la foto el autor con Mino, vecino de Cos, fotografiando los restos de un antiguo pozo calero en La Mata´l Toju la Cruz, en Sierra de Cos.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Mata, con el significado de bosquete. Explica "los matos" (en masculino, es decir, comparativamente peor), las manchas de los rodales que se adensan entre las fincas de las mieses cabuérnigas, generalmente superpuestas a los "muriazos" o montones de piedras que se apartaron para cultivar el terreno (montones que pueden tener más de mil años). Es donde suelen estar los avellanos.

Toju, con el significado de "agujero", en probable relación con el pozo calero de la foto.

La Cruz, por un "jisu" con una cruz de término grabada, aquí:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2022/04/el-jisu-de-la-cruz.html

Serrón dijo...

Traduzco "mata" como "bosquete" porque me da apuro (me parece que puedo pecar de exagerado) decir "bosque", pero en realidad esta "mata" es un "bosque" de pleno derecho.

Creo que debemos aceptar "mata" = "bosque".

Archivu del blog