sábado, 31 de diciembre de 2022
Verbu poner (un platu de cucina)
viernes, 30 de diciembre de 2022
Castru Valnera, dos propuestas etimológicas
- Val de VALLEM, "valle", conservando el género femenino original, y el adjetivo latino NIGRAM, "negra", de donde "la valle negra".
- Val no de VALLEM sino de una hipotética raíz prerromana *MAL- asociada precisamente a afloramientos de roca, presente por ejemplo en aragonés mallo, "peña", sin excluir influencia posterior de valle, más adjetivo latino NIGRAM, "negra", de donde "la peña negra".
Cruces grabadas en la Sierra de Cos
Hace tiempo asocié un grabado encontrado en la Sierra de Cos con las marcas que dejaban los útiles de los antiguos topógrafos.
Recupero foto:
Pero hace no mucho subí con MGA y un vecino que vieron claro que no podía ser porque la inclinación de la piedra no permite posar el instrumental de forma estable.
Al lado hay más grabados que entonces no vi:
Son cruces. Hay más.
¿Qué será? ¿Mero divertimento de pastores? ¿Y el triángulo con el agujero en medio?
Es aquí:
A este sitio creo que lo llaman Los Castros del Cuetu. Para más topónimos de Cos, aquí. Para la etimología de Cos, aquí.
jueves, 29 de diciembre de 2022
Las últimas bocaas
Esti pirujal está en Cos.
Es el mejor árbul del contornu.
L´árbul se llama cumu se llamaba la dueña.
L´agréu está pa monti.
El suelu suel estar aparbaláu de fruta que nai apaña.
Antigua infraestructura hidráulica en torno al Piñuezu
Estas fotos son anteriores a la inauguración del nuevo puente de Ruente, el que conduce al otro lado del río, de cuando un argayu cortó la carretera.
miércoles, 28 de diciembre de 2022
El motivo por el que el ilustrador Padilla fue condenado a pena de muerte por el franquismo
Entramos a tomar unas cañas y comer unas banderillas que ahora se llaman gildas, pero de estas no nos acordamos porque enseguida trabamos conversación con uno de los dueños gracias a la familia de Covadonga, que se conocen de antiguo.
Resulta que el bar Chema de Torrelavega antes de la guerra se llamaba 14 de Abril. Cerró oportunamente el año 1936. Sus actuales propietarios tenían por entonces La Bomba, en la esquina de la Plaza Roja o del Granu de la capital del Besaya. En los años cuarenta compraron lo que es hoy bar Chema pero antes de abrirlo se metieron en obras.
Pidieron a Padilla, que conocían de La Bomba, que pintara los murales por todos conocidos, aquí. Padilla venía de la cárcel. Había sido condenado a pena de muerte por haber publicado en la prensa madrileña una caricatura de Queipo de Llano como merluza. El general tenía un programa en Sevilla en el que solía estar borracho.
Padilla salió libre al terminar la guerra pero fue deportado a Cantabria. Él era oriundo de Puente Viesgo pero se vino a Torrelavega. En ese tiempo fue que pintó los murales. El propietario lo recuerda como una persona afable que tomaba, si acaso, un par de vermús por la mañana y un par de vasos de vino por la tarde. En la casa de al lado vivía el escultor Mauro Muriedas.
Sería genial encontrar esa caricatura suya de Queipo de Llano.
martes, 27 de diciembre de 2022
Senáu, 1
Senáu es lo que cuei nel senu, nel pechu de una presona.
Esti árbul está n´isla Pedrosa y era muy quiríu polos críos que allá andaban ingresaos por problemas de plumón.
domingo, 25 de diciembre de 2022
viernes, 23 de diciembre de 2022
La ética del dinero
Las leyes
"Borráu" y "borrasquera", propuesta etimológica
Para la siguiente familia:
- Borráu, "fuerte viento arremolinado sobre el mar, muchas veces acompañado de lluvia, que se ve venir a lo lejos".
- Borrasquera, "tormenta en tierra con gran aparato de relámpagos, truenos, viento y lluvia // en segunda acepción, mal celaje, amenaza de tormenta".
jueves, 22 de diciembre de 2022
Vintiunu de diciembri
El proceso
Encontramos ceniza de la anterior vez, de cuando estuvo mi primo, que nos dijo. Tuvimos que retirarla nosotros. Había papel de periódico aunque humedecido y troncos, de los que pusimos uno como travaseru, pero no leña menuda en el cornejal. Se presentaba difícil encender el fuego. Lo intentó mi madre, de quien aprendí yo, y no es que ella no pudiera sino que enseguida salió el tema que había que tratar y se desentendió, ocupándome entonces yo: ardió.
Terminado todo, echamos agua sobre las brasas para evitar que se reavivara solo.
miércoles, 21 de diciembre de 2022
El día de la inauguración del monumento a Carrero Blanco de Santoña
martes, 20 de diciembre de 2022
Los sueños
"Nai", nadie
lunes, 19 de diciembre de 2022
La belleza
sábado, 17 de diciembre de 2022
La tiez de la muestra mimoria
viernes, 16 de diciembre de 2022
¡Pan, pan!
La moda
Viríis qué luegu se pon de moda dicir "recibir presiones" en tal de "coger maletines de dinero" del ramal del Qatargate européu.
jueves, 15 de diciembre de 2022
"Yo maté a un perro en Rumanía" (Almadía, 2022) de Claudia Ulloa Donoso, fragmentu
miércoles, 14 de diciembre de 2022
L´iti de los túmulos prestóricos enos virdios
viernes, 9 de diciembre de 2022
Presentación de "Etnoarqueología de la Montaña Cántabra" (Tantín, 2022) de Manuel García Alonso, el próximo lunes en CASYC
Este lunes se presenta en CASYC el nuevo libro de Manuel García Alonso dedicado a todo aquello que nos podemos encontrar en el monte y que conviene reconocer para saber, en un sentido amplio, dónde estamos.
Una obra clave. Es una suerte que este autor esté en lo fundamental de nuestro lado.
Allí nos vemos.
Braña la Jaya, propuesta etimológica y descripción
jueves, 8 de diciembre de 2022
El práu conceju de Sopeña de Cabuérniga
L´envernal al que apunta´l palu pintu es l´antiguu práu conceju de Sopeña de Cabuérniga. La jotu está jecha dende la panda de Coteru Meanu (se vein antiguos morios esborregaos al pie).
Ena Cruz hay un palu y junta´l palu está La Cerca.
Las coordenaas del práu conceju son:
Y: 4.788.370,84
Las de La Cerca:
Y: 4.787.959,06
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Los cámbaros
La casa caótica del pasado
martes, 6 de diciembre de 2022
Caborras, propuesta etimológica
Caborras, enfrente Carmona.
En probable relación con la palabra cadorra, "ladera con mucha pendiente donde la tierra y las piedras se desprenden con facilidad", sinónimo de becerrera, como en Becerreras las Miraorias en San Sebastián de Garabandal o Panda Becerrera en Carmona.
Probablemente del latín CADERE, "caer".
Esta etimología afecta a la propuesta para Cabuérniga aquí.
Sobre becerrera no sé hacia dónde apuntar. Quizá de becerra y ésta de vez, como vecería. Las becerreras serían lugares peligrosos para las becerras, con riesgo de despeñarse, o quizá se deba a que las piedras de las becerreras se parecen a becerras o a que las becerras apenas se tienen de pie y se caen y ruedan como las piedras de las becerreras, no lo sé.
lunes, 5 de diciembre de 2022
Bustabláu, propuesta etimológica
Es comúnmente aceptado que busta es un terreno dedicado a pasto obtenido por quema y desbroce y que viene del latín COMBUSTUM, igual que la palabra combustión.
Es una palabra extinta, o eso creo. Sin embargo, el "wickionario cántabru", recurso electrónico que respeto infinito, incluye esta palabra con la acepción de "pasto de invierno en montaña", pero no sé de dónde sale. Yo solo la he encontrado en toponimia. El pasado fin de semana estuve con un amigo en un lugar que podría considerarse de alta montaña que la cartografía identifica como Gustulengu y, efectivamente, se trata de una pradería que cubre toda la cima alargada, estirada de un monte, así que en este caso no parece que haya dudas.
Pero hay veces que los topónimos nos pueden engañar si no vamos prevenidos y que lo que damos por bustas puede que en realidad sean antiguos bosques. Más allá de topónimos que demuestran la prevalencia de la noción bosque entre nosotros, como por ejemplo Busnéu en Rionansa (o "el bosque", con sufijo propio del reino vegetal), El Bosgu en Tudanca (o "el pequeño bosque") o El Boscu Monegru en San Sebastián de Garabandal (o "el pequeño bosque del monte negro"), ejemplos todos ellos que ya traje aquí, tenemos Bustabláu, topónimo relativamente frecuente, así por ejemplo en la Sierra de Cos, aquí, o en Cabuérniga.
La foto que pongo es de Bustabláu desde La Esprilla, a la izquierda Joces.
Coordenadas de Bustabláu:
No creo que en este caso se trate de una busta de la que obtener tablas, como se ha dicho, sino de un antiguo bosque dispuesto en sucesivas llanas. Fijaos que la palabra tabla se emplea también para la cadera de la vaca.
En conclusión, Bustabláu de busta no, es más probable que proceda de un antiguo bosque dispuesto en distintos planos sucesivos.
domingo, 4 de diciembre de 2022
"La generación de la utopía" (Txalaparta, 2003) de Pepetela, fragmento y recomendación
sábado, 3 de diciembre de 2022
Tresponiendo
viernes, 2 de diciembre de 2022
Cabuérniga, nueva propuesta etimológica
Encima de Braña La Jaya, entre Cabuérniga y el Nansa, de frente Picu Castillu y debajo Carmona, lo que creo es Caborras:
Y: 4.787.401,65
La foto es del pasado fin de semana con un amigo.
Un poco más a la derecha está Virculín, topónimo emparentado con Berculín, aquí, ambos en probable relación etimológica con abiércol, del campo semántico "pedregal", y, de rebote, con brócoli, los dos, abiércol y brócoli, prerromanos, aquí.
No había caído en la cuenta hasta ahora de Caborras. Busco en el GIS del Gobierno de Cantabria y aparece un Caborrosa en Corvera de Toranzo. El Caborras cabuérnigo es un espinazo entre dos depresiones notables y una de ellas, la que corresponde a Virculín, con garmas. La torancesa es una depresión con garma también.
Tirando de este hilo me doy cuenta de que podemos estar ante una forma latina tipo CAVUS asociada a otra de la familia del latín SABURRA, "arena, grava", de donde castellano zahorra. Si abrimos esta puerta hay muchísimas palabras cántabras que podrían estar emparentadas, como burra y burucu, "pila pequeña de hierba".
Es probable que Cabuérniga venga de aquí, de una depresión con piedras, y no tanto de árboles huecos, como defendí (de forma parcialmente equivocada) aquí.
Desde Gustulengu se aprecia el porqué de Cabuérniga:
jueves, 1 de diciembre de 2022
Pie de poste monumental en Carmona
Sillares:
¿Habría un núcleo de población en este entorno? Seguramente. De hecho, los vecinos carmuniegos afirman que estas llanas son la mayor riqueza del pueblo. A un vecino le dieron a elegir construir (se supone que un invernal) en Jordelamas (en la línea de cumbres) o en Casa Vieja (tuvo que ser en tiempos de la primera ocupación del comunal, en el 1500) y decidió hacerlo en este último emplazamiento, de donde el topónimo. Pongo esta historia tomada de la tradición oral como ejemplo de la fertilidad del terreno, no como origen del asentamiento, si lo hubo, porque de haber existido seguro que es mucho más antiguo. ¿Será este pie de poste de una casa? Si así fuera, ¿de qué tipo de casa? Probablemente de las anteriores al 1500, en las que prevalecía la madera (de donde el cuadru).
El oro de Viaña de Cabuérniga
Éste es Picu´l Dorru.
La foto está hecha al atardecer desde el mismo pueblo de Viaña de Cabuérniga hace casi un año.
Es por este punto por donde sale el sol, dicen los vecinos. Dicen también que es un pico de oro porque brilla al amanecer. Según ellos el topónimo no guarda relación con el tesoro que protege en él la anjana ni con el pellejo de carnero lleno de oro que aseguran otros que está oculto en sus entrañas. Lo más probable es que este topónimo se deba a su carácter prominente, que sea prerromano y esté emparentado con Los Urros de Liencres, aquí y aquí, o Los Urrieles en Picos de Europa. Pero no deja de ser una feliz ¿coincidencia? que por donde sale el sol crean que hay un pellejo de carnero lleno de oro o una anjana guardando su tesoro.
El sol sale por aquí y se pone por La Piedra, aquí.
Entonces, el origen de Picu´l Dorru nada tiene que ver ni con el sol ni con el oro (aunque puede que el sol y el oro sí expliquen la supervivencia del topónimo) sino con su carácter prominente, y de ahí su nombre de origen prerromano.
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Sopeña de Cabuérniga, localización (ideal) del punto desde donde fue bautizado el pueblo
El topónimo Sopeña solo cobra pleno sentido en Colláu Barcenillas, desde donde, efectivamente, solo se ve el barrio que está bajo la peña.
A este barrio se le conoce como Culapeña.
El avión y el vicinu, la bandiaa y yo
Gulvía pola Callalta, gulvía pa esentollar un problema laboral, y peté una bandiaa de esturninos aposaos ora nel cobli létricu de las farolas, ora enas goteraas o nel cumbri de esas viviendas altariconas de jurmigón del franquismu, negras pol jumu de los cochis y la carbunilla del puertu, puru sarru, negras las casas cumu los pájaros que amiraban cara la puesta de sol nun cielu robráu.
En diendo cona miraa pirdía cumu un miracielos, remanez un avión de pa Parayas sucando el cielu y espanta a toos. La cantarazaña de los esturninos combla el cielu, que negrea. Surdi entonz un vicinu de un esgonci que me jaz blincar del sustu: tranquilu, calma, que es solu un avión.
martes, 29 de noviembre de 2022
La Piedra
sábado, 26 de noviembre de 2022
El tiempu que trespón
viernes, 25 de noviembre de 2022
La nochi que estaba por vinir
La leyenda fundacional de San Sebastián de Garabandal
Tratando de descifrar los topónimos de las principales alturas de Peña Sagra
Mesa la Yuncá
La palabra mesa es palabra común que vale por "meseta". Diferente es tabláu, que tengo para mí que se aplica a una sucesión de llanas en altura, de donde, por ejemplo, Bustabláu, que no sería una *busta de donde sacar tablas sino un bosque tendido a distintos niveles.
Para Yuncá es probable que haya que recurrir a cántabro runfar, "silbar el aire", del latín RONCARE, "roncar", que, por cierto, es lo que hace el oso. Del verbo latino se desprendió el sustantivo RONCUS, "graznido", de donde cántabro runjar, "graznar". En gallego y asturiano runfar se dice fungar, que hay quien defiende que procede del latín FUMUS, "vapor", pero no creo.
Esta cima se podría interpretar como un ventisquero, un lugar donde sopla mucho viento o un lugar de donde llega el sonido del viento azotando o algún otro sonido que se le parezca. El vecino Pozón de La Vega se asegura que ruta. A este sonido que hace se le llama sindiu, de etimología esta sí desconocida del todo. Podría estar relacionado el topónimo de esta cima con el sonido que hace el pozo, no lo sé.
Otra opción es que se relacione con cántabro jorcáu, jorcaa en su forma femenina, una comba entre dos cimas.
Depende mucho de cómo se diga realmente. Este topónimo parece haber soltado la mano de su significado hace mucho tiempo, por eso que aparentemente esté muy desvirtuado, lo mismo que la vecina Mesa Berceju o Venceju.
Mesa Berceju o Venceju
Para mesa, "meseta".
Puede emparentar con joz, lo cual casaría con la opción de que junto a La Yuncá formen un jorcáu, o con viento, o con el latín VINCIRE, "atar, encadenar", en cuyo caso se podría relacionar con El Cinchaoriu que está cerca de Cuetu Cucón o Corrón, que muy probablemente tenga que ver con fajas de roca natural, o incluso con la raíz celta *BERG-, "lugar elevado" y también "ciudad, fortaleza", la opción más sugestiva.
Si a esta mesa entendida como fortaleza le sumamos la proximidad del río Vendul, estamos ante uno de los emplazamientos posibles de Monte Medulio.
Cornón o Cuernón de Peña Sagra
Del latín CORNU, "cuerno". Pero hay palabras emparentadas como la cántabra cornejal, "espacio para la leña dentro de casa, junto a la lumbre", o la inglesa corner, "esquina", que no pertenecen a la familia por parecerse a un cuerno sino por su doblez. En cualquier caso, sea porque se parece a un cuerno o porque dibuja una esquina, el origen del Cornón o Cuernón de Peña Sagra parece claro.
Siguiendo lo dicho, parece mejor decir El Cornón, por estar más cerca de la forma original, que El Cuernón.
Lo que no está tan claro es lo que sea exactamente ese Cornón o Cuernón. Probablemente de antiguo no fuera toda la cima sino solo la parte que hace esquina, aquí. La cima sería Peña Sagra y El Cornón o Cuernón solo una parte.
Peña Sagra
Mucho se ha discutido sobre la etimología de este topónimo. No voy a exponer las distintas opciones: que si del árabe, que si del latín, que si componente religioso, que si no, aquí y aquí. No lo voy a hacer porque creo que estábamos equivocados en todo.
La opción más plausible, y que presento ahora por primer vez, es que Peña Sagra sea la cima rematada por el Cornón o Cuernón y que, al ser la principal, de nombre al conjunto. Precisamente por ser la cima más importante es Sacra, siguiendo la misma lógica que subyace en el "hueso sacro", que es triangular, el más importante.
No creo entonces que en origen Peña Sagra fuera todo y esa cima se llamara el Cornón o El Cuernón, sino que la cima es Peña Sagra y que debido a su importancia, importancia que le confiere el Cornón o Cuernón, ha acabado dando nombre a toda la sierra, que no es que sea sagrada, lo que pasa es que la cima que le da nombre es la más importante o reconocible precisamente gracias al Cornón o Cuernón.
Curiosamente para reforzar esta posición habría que apoyarse más en el griego, "fuerte", que en su mala traducción al latín, "sagrado". No porque venga del griego, no lo creo, sino porque enlaza con una parte del significado latino que conserva su significado primero griego.
Paraes o Parais
Lo más fácil es emparentar este topónimo con el castellano paraje y con las múltiples formas del cántabro extinto paraya, aquí.
El Tumbu
Yo he oído emplear esta palabra con el significado de "pequeño salto de agua", además en un pueblo aledaño, pero no creo que sea el caso. Probablemente tenga que ver con una ondulación del terreno.
Cantu Trespeñuela
"El canto tras la pequeña peña", literal.
No sé a qué cantu hará referencia ni a qué peña de pequeñas dimensiones.
Cuetu Cucón o Corrón
Ya tratado aquí.
jueves, 24 de noviembre de 2022
Monte Medulio, propuesta etimológica
miércoles, 23 de noviembre de 2022
El destino
martes, 22 de noviembre de 2022
Los árboles de las boleras
Expertos montañeses
lunes, 21 de noviembre de 2022
Los pozos de violación y las trincheras, pistas
Cardando la lana
domingo, 20 de noviembre de 2022
Respuesta a "Dónde estás, bello mundo" (Literatura Random House, 2021) de Sally Rooney, p. 21
sábado, 19 de noviembre de 2022
Rulín, Medulio
El último día
viernes, 18 de noviembre de 2022
Carga masculina / femenina, otro caso
La primera es de Santoña y la segunda de Laredo.
Los hombres al hombro y las mujeres a la cabeza.
Otro caso, esta vez reinosano, aquí.
Cerca de La Braña de los Tejos
jueves, 17 de noviembre de 2022
Cuetu Cucón en Peña Sagra, propuesta etimológica
miércoles, 16 de noviembre de 2022
"La otra, la mala" y "Cumunismu liberal" de Raúl Molleda
"Güelvi el tardíu, con él vino l´ábrigu, y aprovechando detrás, los que queman el monti. Los pasos son acabar col monti primeru, y cuandu sal escaju y berezu, quemalu. Contra mas se quema, mas fácil tien el golver a salir, y asina arronti, el mijor pastu y el mijor suelu van mermando."
De "La otra, la mala" de Raúl molleda, aquí.
"Es mui curiosu veer cúmu n´un sistema capitalista que ya no tien necesidá de propaganda, esi Estáu del Bienestar que era la bandera del capitalismu contra el cumunismu, arrisulta ser abora la bandera del cumunismu contra el capitalismu. Abora el bienestar no es lo primeru, lo primeru es el propiu capitalismu, masque el pueblu tenga de caltenelu a juerza de vivir nel Estáu del Malestar."
De "Cumunismu liberal" de Raúl Molleda, aquí.
martes, 15 de noviembre de 2022
"El Maizal" (Erein, 2022) de Toti Martínez de Lezea, fragmento y apunte sobre los bosques
"Y también la habló de Bosnerau o Basajarau, el señor de los bosques, que silbaba para alertar a los pastores de la llegada de la tormenta o de los lobos y que enseñó a los seres humanos a trabajar la madera, a fundir el hierro y a cultivar los campos."
De El Maizal (Erein, 2022) de Toti Martínez de Lezea, p. 21.
La leyenda la sitúa la autora en el Pirineo oscense. Parece ir en la línea de que vasco basa (presente por ejemplo en Basajaun, "el señor de los bosques") tiene la misma raíz que bosque, aquí, y que muchos de nuestros topónimos puede que no sean bustas sino antiguas manchas boscosas, por ejemplo Bustabláu en la Sierra de Cos (que se podría traducir como "el bosque dispuesto en distintos planos"), Busnéu en Rionansa (o "el bosque", con sufijo propio del reino vegetal), El Bosgu en Tudanca (o "el pequeño bosque"), el Boscu Monegru en San Sebastián de Garabandal (o "el pequeño bosque del monte negro") y otros.
Parece confirmarse primero que la palabra "bosque" está presente entre nosotros y segundo que está entre nosotros desde antiguo. La palabra "bosque" y familia. Hay que saber ahora en qué se diferencia de "monte" y familia.
lunes, 14 de noviembre de 2022
Para la localización del Monte Medulio
sábado, 12 de noviembre de 2022
Defendiendo una portería que no es la mía pero que tampoco sé si es la del contrario
"Sufragetas, ecologetas"
Artículo publicado en la prensa española de 1908 dedicado a las sufragistas, es decir, a las mujeres que luchaban por el voto femenino, subtitulado "Luchas cómicas y triunfos positivos de las sufragetas".
Comparad con el modo como algunos tontos pretenden ofender hoy día a los ecologistas llamándoles ecologetas.
viernes, 11 de noviembre de 2022
Si es por la toponimia que esgrime Eutimio Martino, el Monte Medulio no está en Peña Sagra
Eutimio Martino propone Peña Sagra para el Monte Medulio a partir del orónimo Peña Remoña, que dice que se puede traducir como "Peña del Río Miño", y del hidrónimo Rumenes, según él "Río Miño".
Pero para Peña Remoña es mejor "Peña del Río de la Moña", es decir, "Peña del Río de la Peña", aquí. Estos dobletes son habituales cuando parte del topónimo pierde sentido para los hablantes pero su carga semántica queda latente, reactivándose con una palabra de la lengua supletoria, como por ejemplo pasa en Fuente de Juanfría, que podría traducirse como "La fuente de la fuente fría".
Por su parte, para Rumenes es mejor "Río Menes", es decir, "El río de las alturas prominentes, como almenas", igual que la carmuniega Peña La Mena, aquí.
jueves, 10 de noviembre de 2022
Maricampuca
Maricampuca (Carmona), con ese primer elemento que también aparece en Mariterán (Cos), aquí, y Marijerrán (también Carmona), aquí, y que hay quien lo relaciona con el verbo "mirar", aquí.
Coordenadas:
Y: 4.788.138,89
La foto está tomada hace unos años al atardecer bajando de Tudanca en dirección a la Collaa de Carmona o de Valle.
miércoles, 9 de noviembre de 2022
Alubias autóctonas del Nansa y "perros lobu"
Llegamos al final de Zarcea, al barrio que colinda con el monte, y encontramos a uno de los hermanos en el huerto. Se acercó al vernos y le preguntamos por el maíz que tenía y sí, era el de la familia, el de siempre, muy diferente del que estamos acostumbrados a ver en el súper. Salió entonces el otro hermano de casa y seguimos hablando: de la fuente Terana, de la trinchera de donde procede la piedra negra que adorna los dinteles de algunas casas, del invernal de Zarceíllu, de las cachas que señalan las distintas partes en que se divide el pajar, de picayas y cibillas que tenían en agua, de caminos y nombres de lugares. Nos invitaron a comer.
Compartimos nuestro queso.
Nos dieron alubias para llevar.
La alubia es la de casa. Es verde y con un punto negro, como si fuera una mezcla o estuviera a medio camino de verdina asturiana y caricu montañés. No es el fisán montañés. No hemos visto otra igual. Lo que está claro es que se trata de una variedad montañesa autóctona.
Estuvimos hace al menos dos años. No sé si las alubias que nos dieron y metimos en un bote se conservarán. Las guardamos porque eran pocas y nuestra idea era dárselas a una amigo que tiene restaurante en Cabuérniga, por si él es capaz de sacarle más partido que nosotros. Pero no se las hemos dado todavía.
También él autóctono.
El vecino de Cabuérniga nos dijo que su nombre se debe no a que se parezca a un lobo si no a que procede del lobo. Es una raza muy querida. Se la tiene por valiente y noble.