jueves, 17 de noviembre de 2022

Cuetu Cucón en Peña Sagra, propuesta etimológica

Cuetu Cucón en Peña Sagra se me ocurre que se puede explicar a partir de la cuca cántabra, por su parecido con una gran nuez. O, lo más probable, que Cuetu Cucón comparta origen con cuca, en cuyo caso creo que tendríamos que buscar el origen de cuca no en una onomatopeya sino en el entorno del latín COCCUM, de donde también cántabro cocu, cualquier bicho pequeño y, ahora añadimos, redondeado, aquí.

Cuetu Cucón, así, no sería un topónimo derivado de cuca, la nuez, por su parecido, lo cual podría interpretarse como indicador de un topónimo relativamente reciente, sino que es probable que provenga de la misma forma latina, COCCUM u otra, que dio origen a cuca y a otras palabras cántabras como cocu, es decir, que se halle al menos a su mismo nivel, que seguro es muy profundo.

Coordenadas de Cuetu Cucón:

X: 383.389,31
Y: 4.776.969,57

mapas.cantabria.es

2 comentarios:

Serrón dijo...

Parece que en San Sebastián de Garabandal o "Bastián", a esta cima también se la llama Cuetu Corrón.

Serrón dijo...

Esta variante puede hacer que todo lo propuesto en esta entrada se caiga, porque si en origen fuera Corrón (una cima redonda y rocosa) es probable que Cucón sea una forma desvirtuada influida, efectivamente, por la imagen de una nuez.

Archivu del blog