sábado, 23 de octubre de 2021

En la ladera del Diestru del lado de Carmona

Muchas veces nos pasa que aquello a lo que damos más importancia lo dejamos para cuando tengamos tiempo, para hacerlo bien, pero como nunca disponemos de él se queda sin hacer.

Llega un momento en que ya no te acuerdas de cómo era lo que querías hacer, que ya no sabes cómo manejar el material de que dispones. Eso es lo que nos ha pasado ahora. Pero en lugar de dejarlo para el olvido vamos a ponerlo como lo recogimos, por si a alguien le pudiera resultar de utilidad, que seguro que sí.

Hace varios meses nos encontramos con un padre e hijo cabuérnigos subiendo desde el barrio de San Pedro de Carmona al Diestru. Nos dieron muchos nombres de los alrededores. Fue una experiencia fantástica. Tanto, que la atesoramos para darle forma apropiada más adelante pero es llegada la fecha en que ya no nos sentimos capaces ni siquiera de fijar las coordenadas UTM de los topónimos. 

Así que ponemos las fotos sin más elaboración. Están todas o casi todas hechas con la familia delante, desde el lugar conocido como La Barzalona, en la subida al Diestru, del lado carmuniegu, con el palu pintu señalando el lugar de interés, cuyo topónimo consignamos tal cual al pie de cada foto.


Rozobaína.


Marcos.


El Cintu.


Araos.


La Pedraje.


Las Purtillas.


Los Trabes.


Santa Gadia (con acento en la primera /-a-).


Sicubilla y Peña Reonda.


Sel del Joyu.


Degollaa.


Panda Becerrera.


Casa Vieja.

A un vecino le dieron a elegir (el pueblo le dio a elegir) entre construir en Jordelamas o en Casa Vieja y decidió hacerlo aquí, de donde el nombre. Éste es probablemente uno de los primeros invernales de la zona. Hay otro de igual nombre en Monte A, que, por cierto, perteneció a mi familia.


Coteru Marijerrán.


Prau Conceju de Carmona.


Azores.

Es probable que este último topónimo inspirara a Manuel Llano para alguno de sus títulos, como Peña Flor en Monte A para Brañaflor. En general, es fácil imaginar que la obra de Manuel Llano tiene aquí su principal inspiración y desarrollo.

Se nos han extraviado las fotos de Las Ánimas, Cuetu La Jerrona, Los Indianos, La Pendía (con transcripción dudosa), Lustuluengu (con transcripción dudosa), La Casona y El Portal de Belén (abrigo rupestre).

2 comentarios:

Serrón dijo...

"Los Trabes" puede remitir a: "zona donde se producen aludes" o "escalonamiento de explanadas".

https://mas.lne.es/toponimia/index.php?leer=667&palabra=Trab

Serrón dijo...

"trabe. • rimero de nieve que acumula el viento. Vide: cimbriu."

Del wickionariu cántabru.

Archivu del blog