viernes, 16 de septiembre de 2022

En El Cuetu La Esprilla de Barcenillas

Llegando al Cuetu La Esprilla (del latín ASPER, tierra rocosa, áspera, no de ningún tipo de cereal) desde El Colláu Barcenillas hay al menos una línea de trincheras a la izquierda, dando vista a Ucieda, es decir, a este:


Sube la huella de una cambera que sigue el espinazo del monte. Pasa por El Purtillu La Esprilla entre lo que parecen restos de enormes paredes seguramente, si lo son, anteriores a la guerra civil, aunque también pudiera ser parte de un afloramiento natural (voto por la primera opción):



En El Cuetu La Esprilla, del otro lado, es decir, a suroeste, se encuentra un sel con restos de chozu espectacular (parece dibujar el perfil de un hacha de sílex) y encerradero aprovechando un abiércol que bien pudiera tratarse de un bellar (utilizado para encerrar a las crías recién paridas o bellos, protegerlas y sobre todo para obligar a las vacas a volver de noche y así coger un poco de leche para el sustento del vaqueru o pastor).

Chozu:


Bellar:




Coordenadas UTM del Cuetu La Esprilla:

X: 399.125,36
Y: 4.786.587,84

Transcurridas unas semanas, pongo foto de Cuetu la Esprilla desde Cuetu la Jaya:

5 comentarios:

Serrón dijo...

He cambiado Coteru por Cuetu. He confirmado que es Cuetu La Esprilla.

Anónimo dijo...

Yo aún diría más, Cuetu La'spriya (pronunciado La'hpriya)

Serrón dijo...

Dos vecinos me remarcaron la E de La Esprilla, pero sí, tienes razón en que seguramente la forma más común sea como dices.

Anónimo dijo...

Yo lo escuché así, como Cuetu Lah'priya, pero no me extraña que haya gente con una ligera variación de pronunciación y hagan la E como escuchaste tú

Serrón dijo...

La que identifico como línea de trincheras es enorme (se ve en fotografía aérea) y muy recta. No sé si serán trincheras.

Archivu del blog