jueves, 24 de noviembre de 2022

Monte Medulio, propuesta etimológica

La palabra monte tenemos claro que no tiene que referirse solo a una elevación sino, lo más probable, y tirando de nuestra tradición, a una superficie forestal más o menos amplia, como pasa en Monte A o Mozagro.

Por su parte, para Medulio creo que hay que utilizar como lazarillo la palabra médula, del latín MEDULLA, "médula", que a su vez procede de MEDIUS, "medio", así como la cántabra megollu, "meollo".

¿Cuál es el gesto que hacéis con la mano cuando decís megollu? Yo pongo la mano con la palma hacia arriba y flexiono un poco los dedos, como si fuera una garra, el mismo gesto que haces cuando te miras las uñas.

Sería, en suma, un monte recogido, replegado en sí mismo. La otra opción es que se trate no de un monte ensimismado sino de uno en mitad de algo, sea en positivo o negativo: en positivo, entre dos depresiones o valles, como por ejemplo el Saja y el Nansa, de etimología prerromana; y en negativo, un monte entre dos alturas, como Mesa La Yuncá y Mesa Berceju en Peña Sagra. No son opciones excluyentes. Así, también podría tratarse de un monte metido para adentro entre dos valles o dos alturas.

Seguimos tirando del hilo.

1 comentario:

Serrón dijo...

Nansa creo que es de etimología latina, aquí:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2023/06/nansa-propuesta-etimologica.html

Archivu del blog