miércoles, 14 de julio de 2021

En el origen de la letra A

La primera grafía del sistema rúnico de escritura es la fo, que representa la cabeza de una res. Sucede lo mismo con nuestra primera letra del alfabeto, del griego alfa, que a su vez procede del protosinaítico alef, "toro".

Tal vez los primeros sistemas de escritura fueran ideográficos. De ser así, distintas culturas podrían haber adoptado la misma solución ante la necesidad de representar los mismos conceptos sin que hubiera habido contacto estrecho entre ellas. En el Neolítico la ganadería es factor común a todas: representa la prosperidad, la estabilidad, de ahí su idoneidad para ocupar la primera letra del alfabeto.

En Cantabria al ganado se le considera en conjunto, la cabaña.

La foto es de la puerta del invernal de Mojón en Carmona (Cabuérniga).

La cabaña grabada en la puerta parece reflejo de la letra A que a su vez forma parte del marcu del pueblo. O a la inversa.

Que haya habido paisanos interesados en desvelar el origen de la letra A mientras cuidaban del ganado en el monte, aunque solo sea formalmente (y qué otra cosa en el origen que una solución formal), ya me parece relevante pero que además lo hayan hecho dentro de un contexto equivalente (lo cual denota su vitalidad) y tratando de resolver la misma necesidad que hace miles de años es sin duda extraordinario.

No hay comentarios:

Archivu del blog