martes, 12 de febrero de 2019

Casa de Matilde de la Torre y cepos

Matilde de la Torre es una de las figuras más importantes de la Cantabria del siglo pasado. Murió en el exilio, y en la pobreza. Su casa fue requisada. Con sus libros hicieron una pira en el jardín que remataron con un retrato suyo.

Hoy en lo que era el jardín hay un instituto y los coches aparcan contra la casa. Han levantado por el otro lado una pareada y han cerrado el conjunto con portilla. La casa natal es ésta:



Foto de escañu antiguo, probablemente el de Matilde de la Torre y familia:



Cuál no sería mi sorpresa al encontrarme en el portal decenas de cepos para lobos:



La pared de la fachada también está llena. Un amigo encontró en una ferretería no sé si de Sarón cepos loberos a la venta y preguntó si eso no era ilegal, a lo que le respondieron que ilegal puede ser el uso que se haga de ellos, no los cepos. Yo no lo tengo tan claro.

10 comentarios:

Serrón dijo...

Me preguntan si no serán los de Pepe "El de Fresneda", porque tantos si no es difícil de entender.

Anónimo dijo...

La casa es de un coleccionista de antigüedades,recogió muchas cosas de lugares diferentes y tal vez sean de sitios distintos,lo mismo que el escaño que no tiene por qué haber sido de la casa, aunque es muy montañés.

Apa.

Anónimo dijo...

Y entonces, dónde está la casa, que no lo has dicho? En Fresneda (Cabuérniga)?

Anónimo dijo...

En el futuro los yugos también se verán como instrumentos de barbarie, quizás hasta de tortura. Lo mismo con las carranclas, los perros pastores, etc.

En esa dirección vamos.

Serrón dijo...

Hola Apa: efectivamente, tener tantos cepos en casa no te convierte en un furtivo.

La casa natal de Matilde de la Torre está en Cabezón de la Sal. Lo que cuento de la pira es corrido en el pueblo.

En respuesta al último comentario, obviamente si hay soluciones a lo que sea que impidan el sufrimiento animal, por supuesto voto por aplicarlas y por no hacer sufrir al animal. Ya ni te cuento si de lo que estamos hablando es de supuestos espectáculos y divertimentos como los toros, que me parecen indignos.

Serrón dijo...

Ni siquiera paso las corridas de monchinas en las plazas cuadradas de la cuenca del Agüera, por si hubiera dudas al respecto.

Anónimo dijo...

Lo que pasó con los muebles de la casa de Matilde de la Torre es vox populi en Cabezón de la Sal. Aunque me temo que buena parte de los que sabían acerca del devenir de los muebles han muerto.

Serrón dijo...

¿Y qué paso con los muebles? Yo sé que la casa fue requisada, pero poco más. ¿Podrías "ampliar información" por favor? ¡Gracias!

Anónimo dijo...

No era mi intención tirar la piedra y esconder la mano, pero quizá sea problemático escribirlo aquí. Lo que se dice es que la casa tenía unos muebles antiguos estupendos, y que se los quedó una familia del pueblo. Y cuando no se escribe, y se dice de viva voz, se da el nombre de la familia.

Serrón dijo...

Hay quien va con su nombre por delante..., para no decir nada, solo aquéllo que a él le puede dar nombre y beneficiar. Son los primeros que se echan al cuello de quien se moja desde el anonimato.

Si quieres decir su nombre (o su mote) yo te puedo asegurar que nunca se va a saber quién eres.

Pero respeto máximo hacia la decisión que tomes.

Archivu del blog