viernes, 1 de febrero de 2019

Burreras santanderinas



Son seguro de Cueto y creo que también de Peñacastillo.

Algunas fotos son de mala calidad, incluso la captura de pantalla es mala, pero las he seleccionado por el contenido iconográfico. Si os interesan se pueden encontrar casi todas fácil a la venta.

Hallazgos posteriores a la publicación de esta entrada:





9 comentarios:

Anónimo dijo...

La segunda, tercera y sexta son de la alameda o San Fernando (en alguna incluso lo pone). La quinta es de Pronillo pues se ve parte de la puerta de acceso a la ciudad erigida en las guerras carlistas. La primera es posibl que sea efectivamente de Cueto o Monte por el muro de piedra seca, el detalle de la casa probablemente rural, etc etc. Sin embargo no consigo ubicar las postales de la cuarta imagen. Sería posible que la segunda de ellas sea en la avenida del faro?

Serrón dijo...

¿Cuáles serían las rutas de estas mujeres" La Atalaya parece que seguro. ¿Cuatro Caminos y por dónde? ¿Qué otras? ¿Alguien ha estudiado este tema, hay algún mapa?

Serrón dijo...

La cuarta es Pronillo.

Anónimo dijo...

Bajaban de la zona norte de la ciudad por Pedro San Martín y de ahí por San Fernando hasta el centro. Y no, sinceramente no creo que haya ningún mapa de algo tan "trivial" como el recorrido de las burreras de una zona a otra. estudidado si está, esto lo leí en algún sitio creo recordar

Serrón dijo...

No es un asunto trivial. El tránsito de la producción agrícola local de la periferia al centro, entedido como pieza de un puzle mayor (Santander ciudad agropolitana, apuesta de futuro), es importante por lo que fue y por lo que puede significar hoy, por lo que puede inspirar.

Anónimo dijo...

Y por eso ponía "trivial" entre comillas: es algo que en general no llama la atención pero puede ser relevante. Algo que a nivel general no interesa a la población ni posiblemente a los investigadores

Serrón dijo...

Efectivamente.

Únicamente que siendo interesante, a la población sí creo que pudiera llegar a interesarle si se lograra explicar bien, a diferencia de como he hecho yo, como pasa con casi todo.

Serrón dijo...

Para burro de burrera en antiguo carrusel de los Jardines de Pereda:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/04/el-carrusel.html

Serrón dijo...

El recorte de prensa está tomado de "Estampa" nº 352, 6 de octubre de 1934. Si leéis veréis que parece que las burreras cuetanas y de alrededores de Santander iban en procesión a Soto de La Marina, a ver a San Judas (si vas andando perderás las piernas), circunstancia aprovechada supongo que por los turistas para organizar esta pantomima de "miss burra".

Archivu del blog