El agua de los aleros cae en hilera. Son las goteraas o el goterial en Cabuérniga y Campoo, respectivamente. Constituyen el límite simbólico de la vivienda. Su sonido cuando llueve es muy característico. Es parte del paisaje sonoro tradicional de Cantabria, tanto como el de los mujidos de las vacas o las campanillas de la pareja.
Cuando se arregla el tejado normalmente desaparecen las goteraas o el goterial, corriendo entonces el agua por un canalón hasta la esquina de la casa, donde cae a una, a chorro.
En las esquinas de las viviendas suele haber una piedra que protege de los golpes de los carros o en la actualidad de los coches. Esta piedra se ha redimensionado y ahora es también frecuente verla debajo del chorro de agua que cae del canalón del alero. Se suele hacer para que el agua no horade el terreno. Puede aparecer en otras ubicaciones cumpliendo la misma función.
Hay otras piedras en el entorno de la casa, por ejemplo señalando el límite entre el espacio asociado a la familia y el compartido con el vecindario, aquí, o piedras que se utilizaban para montar, el montaoriu, con ese sufijo tan bonito también presente en, por ejemplo, miraoriu y posaoriu, del verbo mirar, "mirador", y del verbo posar, "descansar", de donde "lugar de reposo".
La piedra cuyas fotos pongo a continuación no sé si tiene alguna función concreta. Creo que no. Creo que está puesta porque a quien armó la pared o al propietario de la finca, o a ambos, sencillamente les gustó, desconozco el porqué. No soy capaz de reconocer las claves estéticas de esta piedra, pero las hay, están.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivu del blog
-
►
2024
(447)
- ► septiembre (36)
-
►
2023
(539)
- ► septiembre (37)
-
►
2022
(470)
- ► septiembre (34)
-
►
2021
(491)
- ► septiembre (47)
-
▼
2020
(430)
- ► septiembre (39)
-
▼
enero
(38)
- Cidades sen memoria
- "Capitalismo terminal" de Corsino Vela, presentaci...
- "Ser d´un país desdejáu" de Raúl Molleda
- De buenas a primeras una mala mañana
- La cebolla y el montañés
- Cotos
- Rayos y centellas
- Gospodínov
- Erre que erre o qué cruz, madre mía
- Vecinos de Lanchares
- Monte Vindio y La Briga (Vega de Liébana)
- El "ojáncanu" de FITUR que no es
- ¡Oh!
- Estética de la piedra sola
- Ronda de Robledo de Sanabria
- Últimos libros leídos
- "Beju" y caos
- Contra, ventana y tallas, asubiu, cierru y bitas d...
- "El Collugu" y "La Jaya" en Lamiña y Maoño, respec...
- Altobus
- "L´Ataju" de Barcenillas a Lamiña por "La Castañera"
- Escudo previo a los escudos
- "El Joracu´ la Peña", desaparecido
- Escollera tradicional en Cabuérniga
- Los ojos de sol
- Los corvatos
- "Amo a Dick" de Chris Kraus, fragmentu
- Domesticación vegetal, aun después de muerta
- El mar, la mar
- "Ser territorio: La geografía y el anarquismo", pr...
- "La madera que arde" de Mariano Calvo Haya, presen...
- Bosquis ena raya, bosquis que son rayas
- "Thriller" de Sarrionandia + Mursego (canciu pa es...
- Pescado de roca
- Puestos a elegir
- Navidad Rebelde
- Spot Vijanera 2020
- "Sieti años" de José Agustín Goytisolo
-
►
2019
(496)
- ► septiembre (52)
-
►
2018
(445)
- ► septiembre (43)
-
►
2017
(405)
- ► septiembre (24)
-
►
2016
(274)
- ► septiembre (25)
-
►
2015
(331)
- ► septiembre (15)
-
►
2014
(220)
- ► septiembre (14)
-
►
2013
(445)
- ► septiembre (20)
-
►
2012
(183)
- ► septiembre (23)
-
►
2011
(173)
- ► septiembre (17)
-
►
2010
(220)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(199)
- ► septiembre (18)
-
►
2008
(103)
- ► septiembre (23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario