viernes, 17 de enero de 2020

Escudo previo a los escudos

La dimensión territorial de los escudos nobiliarios, dónde se ponen y por qué, para qué, etc., es un tema complejo.

Se ponen a la vista para cumplir una función digamos publicitaria (las portaladas son, a fin de cuentas, vallas publicitarias al pie del camino) pero también sirven para delimitar lo que queda dentro de lo que se deja fuera.

Esta función puramente territorial se puede resolver recurriendo a otras fórmulas, duras y blandas. Entre las primeras, por ejemplo, las corralaas y las portalaas, tengan éstas escudo nobiliario o no. Entre las blandas, las goteraas, la cortina de agua que cae del alero, figuradamente cuando no llueve.



(En Valle).



(En Barcenillas).

Pero pudiera darse el caso de que la diferencia entre soluciones duras y blandas no sea de grado. Pudieran ser dos cosas distintas a las que por equivocación consideramos iguales pero de distinto rango. Que en realidad las duras fueran posteriores y que colonizaran a las blandas y que las blandas no tuvieran originalmente la función de marcar límites, de fijar el ámbito privado asociado de alguna manera a la familia nuclear, sino de regular la convivencia entre familias extensas y la de sus distintos miembros entre sí dentro de una lógica comunal, en definitiva, que las duras fueran soluciones modernas y las blandas no, que éstas fueran anteriores, sin que el hecho de serlo tuviera que significar necesariamente que las duras fueran una evolución de las blandas, ni mucho menos, por eso utilizo precisamente el verbo colonizar, porque implica cierta agresión, cierta suplantación.

Pongo a continuación fotos del elemento que delimita el espacio privativo de la casa que fue de mi bisabuela.



Probablemente se trate de una solución pre-moderna, y en esta ocasión sí quiero transmitir la idea de precedente, de semilla de soluciones duras modernas porque lo que está haciendo ahí esa piedra intervenida (su forma cumple su función, con lo cual aunque no hubiera sido transformada, intervenida físicamente, el hecho de haber elegido esa piedra y no otra, la selección, es un tipo de intervención), lo que hace ahí esa piedra, decía, es marcar el límite del corral, que, en sentido estricto, es un espacio en origen público que, sancionado implícitamente por la comunidad, queda al cuidado de una familia pero sin que sea preciso marcarlo físicamente. Se trata, pues, de un estadio cero, de una solución de transición.

La hilera es ésta:



La última casa fue construida recientemente siguiendo patrones tradicionales. Sí se puede. Frente a la casa de mi bisabuela está la huerta y de forma destacada una higuera. Es frecuente encontrar una higuera frente a la fachada de las casas. La higuera es un árbol netamente antrópico. Hace poco supe que la higuera era para los romanos un árbol sagrado asociado a la buena vecindad y que solían plantarla a la entrada de sus casas, como en Cabuérniga.

No hay comentarios:

Archivu del blog