martes, 29 de octubre de 2013

Pasillo de Guriezo

Interior de vivienda de nueva planta en Villarcayo:


La foto la he tomado de aquí.

A continuación pongo fotos del interior del caserío de Guriezo al que entramos el otro día, recuerdo, un caserío con apariencia de ser muy antiguo:



La primera está hecha con flash y la segunda sin él. Las similitudes entre el caserío de Guriezo y la vivienda de Villarcayo, al menos desde esta perspectiva, son evidentes.

Por lo que respecta al caserío, el pasillo de la foto (¿se denominará "carreju"?) se encuentra en el nivel uno izquierdo, es decir, el dedicado en origen, creo, a vivienda. La luz del fondo es la de una ventana que hay en la fachada. Foto de fachada (la ventana es la que se ve, la grande, que quizá en origen fuera puerta de un balcón hoy inexistente):


La fachada de este caserío es un mundo aparte.

Foto hecha desde la ventana, hacia dentro:

 
Está hecha buscando el sarru del techo. Es por este sarru que intuimos que la cocina estaba aquí, es decir, en la parte delantera del nivel uno. Por esto y porque la pared enorme que divide en dos el caserío, derecha e izquierda, aquí (y solo aquí, en este nivel izquierdo) está encalada:
 
 
Foto hecha desde la escalera hacia la fachada (a la derecha se ven los efectos de un desmoronamiento reciente, resuelto con ladrillos):


Lo que está encima de este espacio (es decir, en el nivel dos izquierdo, en la parte delantera, bajo la "visera" o "cola de milano"), creemos se trata de un secadero:


Este nivel superior recibe el nombre de "soberáu" o "payu". En ocasiones el "payu" se acompaña de un espacio menor que no sé exactamente cómo es (este caserío no lo tiene). Este espacio secundario se denomina "garapayu". Atentos al prefijo "gara-", algo así como "la parte más elevada de algo" en euskera y con rastros en otras lenguas ibéricas.

Volvemos al nivel uno izquierdo (posible espacio dedicado a vivienda). Lo que hay detrás de la escalera que aparece en la foto, mirando desde la ventana hacia el interior, es (aunque no se vea), a la derecha, el pasillo desde el que están hechas las dos primeras fotos (que están hechas con y sin flash mirando en dirección contraria, es decir, hacia la fachada); a la izquierda de este pasillo, y conectado por una puerta con éste (puerta que se ve en las fotos del flash), un espacio diáfano que queda entre la pared del pasillo y el hastial de la casa, un espacio, todo hay que decir, difícil de explicar (del que no tengo foto porque era muy oscuro y mi cámara no alcanzaba); y a continuación, aprovechando el fondo de la casa, otro espacio diáfano con la anchura de la mitad izquierda del caserío (es decir, la correspondiente a la del pasillo y a la del espacio intermedio), que presenta una ventana al exterior. Pongo foto de este último espacio (fondo del nivel uno izquierdo del caserío):


La luz que modula este caserío también debería ser patrimonial.

A la derecha de este espacio, enfrente de la ventana, se encuentra el gran muro transversal del caserío, del que hablamos en un post anterior.

La ventana no tiene contraventanas. En la zona he visto maderas colocadas al estilo vasco y también ventanas de cuarterones. No sabría decir cuál es la solución más antigua. Tampoco creo que tenga mucha importancia. En cualquier caso, yo creo que las ventanas originales eran de cuarterones. Así parecen ser las de un caserío también muy antiguo y parecido a éste ubicado en el barrio de Los Francos.

La escalera no tenía puerta, como tampoco lo tenía el carrejo, ni la puerta lateral del mismo, ni el espacio intermedio ni el espacio del fondo. No hay puertas. ¿No las hubo nunca?

1 comentario:

Serrón dijo...

Para "garapayu", aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2022/01/garapayu.html

Archivu del blog