jueves, 23 de agosto de 2018

Campanos, fotos, representación

Nos dijeron y nosotros nos hemos hecho eco en varias ocasiones, por ejemplo aquí y aquí, que los campanos solían estar colocados en una pértiga a la entrada de casa.

Así, por ejemplo, a la entrada de la casa de comidas y posada El Puente de Carmona (sin foto pero sin pérdida).

En el barrio de Santa Marina de Silió, en pleno monte, aunque a los vecinos no se lo parezca (una señora nos decía "de los de arriba" en referencia a los campurrianos), hay una casa baja muy antigua y compacta que tiene nada más entrar, a la derecha, una especie de tarima con no sabemos cuántos cuartos, porque no llegamos a entrar tan adentro, pero no más de dos, cuartos de tabláu, y frente a la puerta, al fondo, la cucina de campana, con una ventana a la izquierda.

Sobre la ventana, por dentro, es decir, nada más entrar a la izquierda, hay una pértiga con campanos colgados.

Fotografía hecha desde el exterior, por entre los agujeros de la malla metálica que la protege:



Detalle de dos:



El primero tiene tallado un jarrón y el segundo dientes de sierra, además de las iniciales del padre del propietario actual que tiene más de noventa años, aunque otros presentaban iniciales distintas que quizá correspondan al abuelo, con lo cual nos tendríamos que retrotraer hasta casi dos siglos atrás.

Los campanos están colocados a la entrada a modo de carta de presentación, quedando confirmado lo que apuntábamos al principio. Además, se ven desde la ventana, con lo cual se mata dos pájaros de un tiro.

Veendo los campanos estás veendo las vacas.

No solo se ponían los campanos a la entrada sino también, nos cuentan, alguna foto del toro o de la vaca más lucida.

Raquel y yo hemos comprado foto de los años cincuenta donde aparece retratada la cabaña de un paisano de Torrelavega mostrando su ganado..., de culo, es decir, mostrando la nación, la vulva de las vacas, que es donde primero posa su atención el ganadero, no en la cara (que también, pero después), como ya explicamos aquí. Es una foto, pues, de un ganadero hecha para el ganadero, no sé si también por un ganadero, en todo caso es una foto que responde plenamente a la lógica ganadera.

La tenemos puesta a la entrada de casa:



Los animalitos de juguete que vamos encontrando por la calle los ponemos encima y también uno que nos ha hecho nuestra sobrina con tapones.

El otro día volviendo de la playa de Laredo hicimos parada en Hoznayo para merendar un vaso de leche con quesada. En la puerta estaba el cartel del Día de Soba:



De nuevo una imagen que responde a la lógica ganadera, un cartel hecho para adentro.

No hay comentarios:

Archivu del blog