miércoles, 28 de octubre de 2020

El Cuernón de Peña Sagra y aproximación al porqué de Europa en Liébana

Sabéis que Peña Sagra es una cadena montañosa mítica sobre todo en La Montaña. Sobre el origen de tal topónimo hemos discutido mucho (podéis hacer uso del buscador) llegando a la conclusión de que es una peña que en algún momento fue considerada sagrada (como el monte cántabro Mozagro o el asturiano Monsacro, ambos del latín MONS SACRUM) cuyo segundo término está resuelto como cansu por cansado o canu por canoso y quizá también como Peña Labra por labrada.

Dentro de Peña Sagra, la cumbre que remata no sé si física pero sí simbólicamente el conjunto es El Cuernón.

La foto está tomada desde Cuetu Negréu.

El Cuernón es la cima que está en la vertical del caballo negro, tocado por una nube. El Cuernón es un topónimo transparente, expresa lo que se ve.

Lo que se ve a ojos paisanos, añado.


La primera foto está tomada en Rozalén y la segunda en La Cruz.

Los cuernos de la tudanca son extraordinariamente reconocibles. Si la vaca está tumbada (midiando o sesteando, por ejemplo) es fácil que su cornamenta sea lo único que se vea. Tan es así, que una forma tradicional (remarco tradicional) de representar a la vaca sea a través exclusivamente de su cornamenta.

La foto está tomada en Carmona, aquí.

Es decir, para un montañés El Cuernón está claro lo que es.

Hasta aquí todo bien o muy bien. Pero aviso que a partir de ahora voy a echar la imaginación a volar.

Peña Sagra está en relación con Liébana y Liébana, desde su propio topónimo (probablemente del latín LAPIDES, "piedras", como Los Llabes en Peñarrubia o Canallave en Piélagos), con las alturas blanquecinas de Picos de Europa.

Sobre el porqué de Europa en Liébana se ha discutido mucho. No se sabe. Se ha dicho que si porque desde la mar Picos de Europa es la primera elevación del continente que se ve, etc., pero ninguna explicación es del todo convincente. Tampoco la que voy a tratar de exponer ahora: ¿Y si El Cuernón no fuera de vaca sino de toro? Quizá el toro que raptó a Europa. No sé qué fuerzas entran ahí en juego: élites ilustradas a partir de una creencia popular, que el toro estuviera antes que Europa y que a Europa la trajeran los romanos, no lo sé. Pero que El Cuernón como sinécdoque (la parte por el todo) pudiera estar relacionado con Europa en Liébana me parece una hipótesis plausible que no lo explica todo pero que al menos sí ayuda a resolver parte.

1 comentario:

Serrón dijo...

Son ya tres paisanos o herederos los que me han dicho que antiguamente también se decía "El Cornón", es decir, que podemos dar las dos formas por válidas. De hecho quizá quepa considerar "El Cornón" como forma más antigua que "El Cuernón".

Archivu del blog