jueves, 10 de octubre de 2024

Lo que esconde el monte

Hace tiempo me senté en un claro, tuve miedo y hui, así que cuando volví, recorrí aquel bosque de lado a lado, para quitármelo.

Joces no es una braña sino un práu. Te lo dicen todos los vecinos, también ellos sorprendidos. El perímetro es irregular y boscoso. Es así en la actualidad fruto de la desidia, el bosque estaba en origen (en el origen del práu) detrás del moriu. El moriu está comido por el bosque.


Al otro lado del moriu estás en el monte.

Pero también este está antropizado. 

Empecé a encontrarme árboles inmensos. Pensé que había dado con un reducto de bosque antiguo conservado precisamente por estar del otro lado, fuera del alcance de la vista, olvidado.




Pensé que había encontrado un mancha de bosque originario, decía, incólume, cuando de repente encontré una hoya (creo que) de carbonero:


Sus coordenadas UTM aproximadas:

X: 399.604,59
Y: 4.785.514,74

mapas.cantabria.es

Cerca, una construcción cuadrangular que no he sabido reconocer:


Me encontraba probablemente en territorio carbonero. Entonces comencé a ver los árboles de otro modo. Pasaron a ser árboles esgandiaos, aquí.



Son árboles muy antiguos no por olvidados sino porque se ha decidido mantenerlos, por utilidad, por interés, pero a fin de cuentas ahí están. Son prueba de una relación compleja con el entorno, riquísima. En País Vasco están trabajando para proteger lugares así. En Cantabria yo este es el único bosque esgandiáu que conozco.

Avanzando, y para acabar de rematar el carácter antrópico del conjunto, un camberón precioso:



Probablemente servía para sacar carbón y también para llegar a Rubrarreonda (en los mapas aparece como Braña Redonda). A esta última pieza territorial, espectacular, le dedicaré una entrada aparte.

1 comentario:

Serrón dijo...

Segunda parte:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2024/10/intentando-descifrar-rubra-reonda.html

Archivu del blog