miércoles, 26 de diciembre de 2018

Antigua ermita de San Martín en la ría homónima

En Hinojedo se encuentra el barrio de San Martín o Samartín, ribereño de lo que los vecinos llaman El Rió, parte de la todavía ría de San Martín, punto de contacto del Saja con el mar, río que poco más arriba, concretamente en Torres (según los vecinos), confluye con el Besaya, aquí. Estuvimos hablando con una vecina anciana que nos dijo que una de las construcciones del barrio fue ermita, precisamente la de San Martín. Me parece que es algo que no era público hasta ahora.

La antigua ermita recibe hoy otro uso. Forma parte de un conjunto formado por otras dos construcciones más, una de ellas vivienda. Este conjunto está flanqueado por dos hileras con orientación tradicional suroeste.

En dirección a Suances, primera hilera:



Antigua ermita, a oeste:



Detalles:



A norte:



Distancia entre la ermita y primera hilera:



A sur:



Detalle de cimientos:



A este:



Construcciones asociadas (casa actual y quizá casa antigua, hoy cuadra o similar):



Interior de cuadra, probable vivienda original, asociada a la ermita, creo que con cuadru, que es el sistema constructivo más antiguo que hemos llegado a reconocer:



Segunda hilera:



Delante de la ermita había un pozo hoy desaparecido que la vecina nos dijo que se llamaba "El Pozu la Ermita" (sic) y que le parecía recordar, y no sé si en esta ocasión tiraba de recuerdos propios o de lo que recordaba había oído contar, que a ese pozo se bajaba a sacar agua, que no se sacaba agua con un cubo, sino que había que bajar, pero no estaba segura de ello.

San Martín es un santo medieval francés. Suele asociarse al mundo bizantino, que sabemos fue inspiración del antiguo Reino de Asturias.

Es seguro que la ermita dio nombre al barrio. Es casi seguro que ermita y barrio dieron nombre a la ría.

En qué medida el pozo explica el asentamiento está por ver. En mi opinión sin pozo no habría asentamiento. Hay que tener en cuenta los condicionamientos propios de una marisma, con agua ora dulce ora salada: "cuando subía la marea no podíamos lavar porque se nos cortaba el jabón", la vecina. El pozo es elemento determinante. Y si además resulta que el emplazamiento es muy rico, como es el caso, pero no se puede aprovechar porque no hay agua dulce de boca pero resulta que hay un pozo que resuelve el problema, entonces ese pozo es normal que pueda llegar a tener algún tipo de consideración especial, incluso sagrada.

Siendo cierto lo anterior, si lo fuera, y aquí ya estoy echando la imaginación a volar, quizá alguna forma de poder interesada en la ría, por qué no asturiana, estandarizara la consideración sagrada de ese elemento clave, también desde el punto de vista arquitectónico, construyendo una ermita, la de San Martín. Como seguramente ni del barrio ni de la ermita se conserve documentación, mucho menos del "Pozu la Ermita", sería genial que alguien rastreara el nombre de la ría en cartografía antigua para así hacernos una idea del rango temporal que manejamos.

Coordenadas UTM de la antigua ermita (mapas.cantabria.es):
X: 415.625,34
Y: 4.804.764,81

6 comentarios:

Serrón dijo...

Coordenadas UTM de la antigua ermita (mapas.cantabria.es):
X: 415.625,34
Y: 4.804.764,81

Serrón dijo...

La entrada de la wikipedia dedicada a Hinojedo es preciosa. No sé quién la habrá escrito. Copio y pego: "En la toponimia quedan vestigios de las dos calzadas o Itinera Antiqua que atravesaron el pueblo: los barrios de La Concha y Vía. Hasta la década de 1980, era visible un tramo de calzada que fue destruida durante los trabajos de la concentración parcelaria. También está desaparecido el convento de Samartín, ubicado en la isla de Pedrón y la ermita de Las Ánimas. Se conservan las ermitas de Sanjero, san José y san Pedro."

No sé si ésta del barrio de Samartín es alguna de las perdidas, incluso si pudiera ser el convento, o si es otra desconocida hasta ahora. Tengo que comprobarlo.

Serrón dijo...

"Tenemos noticia de que en el año 1155 se fundó en el barrio de San Martín un monasterio gracias a la donación hecha por la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII, a un monje de Sahagún de nombre Rodrigo Pérez."

En "Hinojedo a través del tiempo" (Ayto. de Suances, 2004) de Alberto Fuentevilla de Diego, pp. 116-117.

Serrón dijo...

No sabía que éste es uno de los emplazamientos posibles para la depuradora alternativa a la ilegal de Vuelta Ostrera.

No aprendemos...

Serrón dijo...

"Praos de Rió", topónimo de Valdebaró.

Serrón dijo...

Otro Rió en Berellín, aquí:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/08/dos-paleopaisajes-de-vinedo-cantabros.html

Archivu del blog