miércoles, 17 de abril de 2019

Barricadas en la C/ San Francisco de Santander, revolución de 1868

Entradas más atrás, concretamente aquí, puse foto de la revolución de 1868 en Santander. En ella se ve al ejército desplegado en la Plaza Vieja.

Ahora pongo otra foto de la misma revolución, en esta ocasión de las barricadas levantadas en la C/ San Francisco, al lado del actual Ayuntamiento, a la venta aquí.




¿Dónde quedó la memoria de estos vecinos por la democracia, hombres y mujeres, que levantaron los adoquines para armar barricadas en pleno corazón de Santander?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Según mi abuela, mi tatarabuela le contó que hubo tiros en Cuatro Caminos, donde también hubo barricadas; de ahí los revolucionarios se retiraron hasta el Hospital de San Rafael (más tiros, aunque ya no se si hubo barricadas o no allí), para retirarse después por la zona del paredón y cruzar la bahía en botes.

Anónimo pasiego

Serrón dijo...

¡Qué interesante, gracias!

El escritor callealtero Esteban Polidura participó en la revolución. Algo dejó escrito. Tenía tertulia en lo que todavía es hoy el bar "La Cátedra".

Anónimo dijo...

Tienes un relato de lo ocurrido el 24 de Septiembre de 1868 en Santander en La Abeja Montañesa del 1 de Octubre del 68 (p.2), en la web de prensa histórica: http://prensahistorica.mcu.es/i18n/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=1002263

Anónimo pasiego

Serrón dijo...

¡Muchas gracias! Es un texto extraordinario.

Archivu del blog