miércoles, 10 de abril de 2019

Catalogación de elementos patrimoniales no protegidos, Culturea

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha puesto en marcha la iniciativa Culturea con el objetivo de catalogar todos los elementos patrimoniales no protegidos de Cantabria. No me gusta tanta indefinición. Pero algo es algo.

Han habilitado un formulario electrónico para proponer elementos. Se encuentra aquí. Los ya incluidos son claramente insuficientes. De Cabuérniga por ejemplo apenas hay nada, si es que hay algo. Os animo a todos a que propongáis cuantos elementos consideréis oportuno: bebederos, pontayas, santucos, saltaderas, chozos, morenales, miraorios, asubiaeros, bellares, boleras, neveras, caminos, las fincas donde se guardaban las reses prendadas en los pastos comunales, etc. Es de suponer que los promotores de la iniciativa sean capaces de filtrar adecuadamente las propuestas recibidas: que no haya altibajos, que el mínimo común denominador de los elementos contemplados sea el acertado. Y para eso es necesario contar con profesionales alineados con los objetivos, por ejemplo historiadores o documentalistas (cuánta falta los colegios profesionales), y no solo con "contactos". Pero confiemos.

Animaos. Este tipo de iniciativas solo son positivas si se implica la gente. Si no pueden llegar incluso a ser perjudiciales porque dan apariencia de haber resuelto un problema cuando para lo único que han servido es para quedar bien los implicados, y siento ser tan crudo. Pero dependiendo de nosotros, como parece ser el caso (y es por esta aparente generosidad por la que me animo a escribir esta entrada), en nosotros recae la oportunidad y también la responsabilidad de imprimirle una dirección correcta.

No hay comentarios:

Archivu del blog