miércoles, 9 de septiembre de 2020

Palo para "iguar" la hierba



Si no estoy equivocado, ese palo que asoma en horizontal con forma de arpón y que no sé cómo se llama, si es que tiene nombre, sirve para iguar la hierba en la peña. En asturiano se conserva un significado más amplio que el que yo conozco para este verbo, que es poner en buenas condiciones algo.

3 comentarios:

Serrón dijo...

Me dice Raúl Molleda que "picayu".

jose antonio dijo...

hola a ese palo en Fuerteventura lo llamamos "garabato" lleva un rebaje en el extremo contrario, donde se amarra la soga con la que se azocan los haces de hierba también nos sirve para formar las pastas de paja con las que se hacían los ruedos, que forman los pajeros, y trojas, también para llevar cargas de leña... el mismo nombre se usa para otro utensilio de hierro con varios ganchos, con los que se rescatan las cosas que se caen a los aljibes, estanques o pozos. También es el nombre de una maña, ejecutada con el píe, en el deporte vernáculo de lucha canaria y en la practica ancestral de "ganado de costa" es una de las marcas o diferencias, ejecutadas en las orejas de las reses cabrías u ovinas...espero que les sirva, un saludo..

Serrón dijo...

Muchísimas gracias, José Antonio.

¿Sabías que en Cantabria, según tengo entendido solo en el occidente, se practica lo que conocemos como "aluches", entiendo que emparentados con la lucha leonesa y muy parecidos a la canaria? No tenemos nada publicado al respecto. Así somos.

Archivu del blog