sábado, 7 de noviembre de 2020

La frontera del "sel"


El sel es donde el ganado pasa la noche. Dos polémicas relacionadas con el sel: su etimología y sus límites físicos. Respecto a la primera, se duda sobre si es prerromana o de origen latino. En mi opinión la opción buena es la segunda, pudiendo proceder del latín SEDILE, "lugar de reposo". Por lo que respecta a la segunda polémica, atiende tanto a la forma del sel, que se ha definido mayoritariamente como circular, quizá por influencia vasca, donde este tipo de espacios se estandarizaron, como a la manera de marcar su perímetro, si con pared, arbolado, seto o qué. 

Sobre la forma del sel un vecino cabuérnigo nos explicó que las vacas lo reconocen porque es donde la madre les dispensa los primeros cuidados. No hace falta acurrialas al caer la noche porque saben dónde está aunque nosotros no lo veamos. Nosotros, que no los cabuérnigos: ellos reconocen todas las señales, como el modo como crecen los árboles, el tipo de hierba, etc. Además de también saber ellos dónde están desde pequeños. No tiene forma definida, pues, el sel

Según lo dicho, el cierre con muro es de suponer que sirva para defenderlo, no para retener a los animales dentro, porque esto último no es necesario, y es por este motivo, porque no siempre existe la amenaza del lobo, por ejemplo, que no siempre aparece. Y si realmente existiera alguna amenaza, es decir, si fuera necesario defenderlo, o si, caso supongo más frecuente, se extrajeran los seles de la lógica comunal y pasaran a manos privadas, entonces sí, entonces habría que pensar en levantar un muro y ya sabemos que lo que prima fuera del núcleo de población (y no siempre y si no fijémonos en los güertos) es que éste sea circular. 

Pero es cierto que hay veces que parece que el sel está delimitado no por piedra sino por árboles: ¿Por qué? ¿Son estos árboles seleccionados por los vaqueros (quizá no plantar, no poner, pero sí dejar, no quitar)? ¿Por qué unos árboles y no otros?

El sel de la foto es Sel del Mediu, en Santiurde de Reinosa.

No hay comentarios:

Archivu del blog