domingo, 29 de marzo de 2020

"Pinos" cuadrados y redondos y dudas sobre la filiación de estos elementos

En Cantabria no se clava, se ensambla, por ejemplo aquí (punto 1), aquí o aquí. Lo mismo en otras tradiciones, como la japonesa, aquí.

Y si fuera necesario se utilizan pinos o tacos de madera. También existen pinas, por ejemplo aquí, con la consabida diferencia a favor del femenino que marca el género. Lo que no sé y agradecería que algún arquitecto aclarara es si los pinos pertenecen a la lógica del ensamblaje o si son sustitutos de los clavos, es decir, si se les puede considerar parte del ensamblaje o si son sin más clavos hechos de madera. Yo creo que la buena es la primera opción.

Los pinos pueden ser cuadrados o redondos. Un carpintero del Hospital Valdecilla me explicó que para quien tenga a mano no recuerdo si me dijo un escoplo el más sencillo de obtener es el pinu cuadrado. Pese a ello, yo creo que los más frecuentes en Cantabria son los redondos.

Pongo fotos. Los pinos cuadrados vienen de una casa de Valle de Cabuérniga que estaban vaciando para "rehabilitar" y cuyo propietario, por cierto, me explicó con una claridad meridiana la lógica del cuadru. Los redondos proceden de una casa purriega con inscripción del s. XVIII en ruinas, aquí.

No hay comentarios:

Archivu del blog