domingo, 22 de marzo de 2020
Puño en alto
Fue hace un siglo, de cuando nuestro mundo rural se movilizó reclamando precios justos para la leche.
Muchos paisanos saludaron la llegada de los tractores a Santander puño en alto.
Pudiera tratarse de gente de izquierdas, pero no creo, no, al menos, en todos los casos.
Más parece un gesto tradicional que transmite fuerza además de cumplir la función básica de saludo.
De estar en lo cierto, es decir, de tratarse de un gesto tradicional, ¿estará tomado del movimiento obrero o, por el contrario, será éste, al movimiento obrero me refiero, el que lo ha tomado del pueblo, de la tradición popular?
Parece que el gesto se generalizó, si no es que se vinculó plenamente al movimiento obrero, durante la Guerra Civil Española. ¿Por qué no en el Frente Norte? Si fuera así estaríamos hablando de un gesto tradicional cántabro que el movimiento obrero hizo suyo durante la guerra, internacionalizándolo. En Cantabria conservaríamos la raíz popular de tal gesto.
No sé si es así o no. Pero me da igual. No olvidaré cuando siendo chaval iba a algún examen y al salir de casa y pasar por debajo del balcón mi madre no faltaba puño en alto dándome fuerzas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivu del blog
-
►
2024
(447)
- ► septiembre (36)
-
►
2023
(539)
- ► septiembre (37)
-
►
2022
(470)
- ► septiembre (34)
-
►
2021
(491)
- ► septiembre (47)
-
▼
2020
(430)
- ► septiembre (39)
-
▼
marzo
(48)
- Cada día, todos los días
- "Bellum Cantabricum", recomendación
- "Pinos" cuadrados y redondos y dudas sobre la fili...
- Red Cántabra de Apoyo Mutuo: Entrevista a Libertad...
- La guerra que no cesa
- Acopio de contenidos digitales generados por la ci...
- Solar del Dr. López Albo
- Mientras, en Portugal
- Red Cántabra de Apoyo Mutuo, centralita
- Amor Fantasma - Repion (Videoclip)
- El otro antídoto
- Pantallas protectoras
- La Cambera, "camberón"
- Puño en alto
- Cómo hacer mascarillas - Santanderina
- Red Cántabra de Apoyo Mutuo, nº de cuenta
- Red Cántabra de Apoyo Mutuo
- Colaboración
- Pretender enterrar el problema de despoblamiento r...
- De peleas y actitudes (no sé si tradicionales o me...
- Álvaro Cunqueiro, recomendación
- Palos, helechos, Plinio el Viejo
- Good Morning Vietnam Music
- Aclaración
- "Piedra y cielo", instalación de Víctor Erice de 2...
- "Palu", talla, patrón
- Walking Blues featuring Keb' Mo' | Playing For Cha...
- ¡Casa!
- "Sin novedad en el frente", fragmento
- Malencunía tamién es palabra cántabra
- Responsabilidad
- "El Miruellu" de Raúl Molleda
- Ispichi pal Nobel de Dylan, fragmentu
- Posiciones
- "Pa la libertá" de Miguel Hernández, fragmentu
- Toro, vacas y hombres, representación, fotografía
- La Guerra
- Apuesta ganadora
- Presentación cuarto anuario Desmemoriados
- Hilera de Tresabuela (Polaciones)
- Baiuca - Caroi (feat. Aliboria)
- Lenguaje controlado de acciones performativas trad...
- Luys Santa Marina, escritor colindrés y
- Presentación anuario Desmemoriados en La Vorágine ...
- Joracos en puerta, viga caballar, ergonumía, jorno...
- Casa de Tresabuela del s. XVIII, por dentro
- J Adín.
- Nueva propuesta para significado de "paraya"
-
►
2019
(496)
- ► septiembre (52)
-
►
2018
(445)
- ► septiembre (43)
-
►
2017
(405)
- ► septiembre (24)
-
►
2016
(274)
- ► septiembre (25)
-
►
2015
(331)
- ► septiembre (15)
-
►
2014
(220)
- ► septiembre (14)
-
►
2013
(445)
- ► septiembre (20)
-
►
2012
(183)
- ► septiembre (23)
-
►
2011
(173)
- ► septiembre (17)
-
►
2010
(220)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(199)
- ► septiembre (18)
-
►
2008
(103)
- ► septiembre (23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario