lunes, 27 de abril de 2020

Pistas para la etimología del "Esteru"

No sé si el Esteru es una creación reciente. Si lo fuera lo mismo me daría, siempre que se dijera. Es un personaje que parece emparentado, y si fuera un invento reciente hablaríamos de influencia, con el Olentzero vasco.

Hay dos teorías sobre su etimología: que provenga de San Eustaquio, improbable, o que lo haga del estéreu, que Isidro Cicero describe en la página 123 de Los que se echaron al monte, y cito por su primera edición, del siguiente modo: "A la sierra, los hombres van [...] cuando apenas ha pasado la Navidad. Van a los montes de Vizcaya, de Navarra, del Bierzo, del Pirineo, de todas partes. Trabajan a jornal o a destajo. Les pagan según los estéreos que hagan. El estéreo es una medida para la madera. Y se podría definir su unidad como la cantidad de tabla que se puede amontonar para que mida un metro cúbico. Oscurecen serrando tablas o plantando pinos. Amanecen ya de nuevo en el aserradero. Llevan un tronzador largo, un hacha de dos cortes, una sierra desarmada y una cuerda de marcar. En el aserradero un hombre se coloca encima de la tabla y otro hombre debajo. Alternativamente levantan sus brazos al cielo como entregándose, y se agachan en profunda inclinación como si adoraran al serrín."

La palabra estéreu viene del griego STEREóS, "sólido".

Si se confirmara que el nombre de este personaje, precisamente un leñador, está tan arraigado en la tradición como parece, se me haría difícil creer que el Esteru es un invento reciente.

No hay comentarios:

Archivu del blog