miércoles, 15 de abril de 2020

Fragmento de "La Calle de Valverde" de Max Aub y Calle La Blanca de Santander

"Tuvieron ocasión de hablar, días después, paseando por la calle Blanca. José, que nunca andaba por las ramas, le preguntó:

- ¿Quieres ser mi novia?
- No.
- ¿Por qué?
- Me das miedo.
- Te juro que no te tocaré un pelo de la ropa.
- Mi ropa no tiene pelos.
- Hablo en serio. Soy capaz de hacer cualquier cosa por ti.
- ¿Hasta de pegarle a Guillermo? (Guillermo: un cadete).
- Sí, y de llevarme por delante a quien sea.
- Chico, ¡qué fuerte te ha dado!
- No lo sabes. No hago más que pensar en ti, de día y de noche."

De La calle de Valverde de Max Aub, página 242, que cito por la edición española de 1970. Dicen que es una de las mejores si no la mejor novela madrileña, a mí me parece farragosa, lo que no impide - su madrileñismo, digo - que esté cuajada de personajes cántabros e incluso que uno de los capítulos se desarrolle prácticamente al completo en Santander.

Está por analizar la presencia de Santander en la obra de este autor, quizá debida a su relación con el colindrés Luys Santa Marina, aquí.

3 comentarios:

MCH dijo...

Hace tiempo leí un libro de relatos de Max Aub y alguno de ellos se desarrollaba en Santander. Me resultó curioso, porque no sabía de la relación que comentas. Siento no recordar referencias de dicho libro porque no era mio.

Serrón dijo...

"Campo cerrado", a lo mejor.

MCH dijo...

No, no era en ninguno de los "Campos". Eran relatos cortos. Ya lo buscaré cuando pase la tormenta.

Archivu del blog