martes, 19 de octubre de 2021

Las "cubijas", el árbol "El Bellar" de Moscaoriu y los árboles huecos para encender hogueras dentro con las que espantar al lobo

Moscaoriu es un sel que pertenece a Lamiña. Hay restos de una construcción que parece el eslabón perdido entre chozu, cabaña e invernal, con cubierta de cubijas (sic): largos listones de madera que encajan unos con otros como tejas.





Hay otra construcción con cubierta del mismo tipo en Bustablau, sel del pueblo de Barcenillas. Pondremos fotos más adelante. Son los dos únicos ejemplos que conocemos. Su valor es incalculable. Se lo hemos enseñado a gente que sabe más que nosotros para que lo estudien y difundan convenientemente.

Son fotos de antes de este verano. También en Moscaoriu fotografiamos un árbol que nos pareció había sido utilizado como refugio ocasional por pastores, como por ejemplo aquí, aunque, dada la cercanía con el lugar de habitación, nos parecía extraño:


Es una foto que ya hemos puesto antes aquí, en relación con la etimología de Cabuérniga.

Cual no sería nuestra sorpresa cuando hace unas semanas, hablando con un pastor de Barcenillas, aquí, nos dijo que a ese árbol en concreto, el de la foto, se le llama El Bellar porque era utilizado como bellar, es decir, como recinto para guardar bellos, terneros de corta edad, con el triple objetivo de cuidarlos del lobo, evitar que se pierdan y obligar a las madres a que vuelvan al sel, aprovechando entonces los pastores para ordeñarlas y así poder tomar un poco de leche.

Este árbol tendría que estar catalogado y protegido. Cabe decir lo mismo de las cabañas de Moscaoriu y Bustablau, incluyendo la técnica que subyace en las cubijas. En realidad, toda la cuenca del río Barcenillas tendría que declararse paisaje cultural y protegerse.

Aún más, hace unos días coincidimos en Ruente con un antiguo pastor de Viaña que nos dijo que los árboles huecos con señales de haber ardido era porque habían sido utilizados para encender hogueras dentro con las que espantar al lobo, del que dicen que huye tanto del olor como sobre todo del humo. Hemos visto árboles candidatos a haber sido utilizados para este fin precisamente en Bustablau, sel de Barcenillas.


Este árbol está a las afueras de Bustablau. Siguiendo lo dicho, no habría sido utilizado como refugio por los pastores (está la cabaña cerca) ni habría sido víctima del rayo, sino que habría servido como receptáculo donde prender de forma habitual una hoguera para espantar al lobo, que huye sobre todo del humo.

1 comentario:

Serrón dijo...

"Ijujú de los pobres lobetos de Viaña -pueblo de cerezos y de lumbres-, manso, suave, débil, largo, apacible."

La Voz de Cantabria. Manuel Llano. 15/06/1930.

Archivu del blog