sábado, 30 de octubre de 2021

¿Qué hacen esos caminos carreteros en el monte?

¿Qué son esos restos de camberas que se encuentran en las faldas de los montes de Barcenillas, de Ucieda, esas huellas de antiguos caminos carreteros que conducen a antiguos seles, a invernales?

Los de mi generación entendemos por cambera un camino no asfaltado que no es pista. Es la adaptación que hicimos de los antiguos caminos carreteros, que eso son en origen las camberas. Es una adaptación natural. Pero hoy están arreglando estos caminos, arreglando a las bravas, incluso tapando con hormigón que hace que los animales se resbalen y rompan las patas, y las camberas están desapareciendo. Ante este cambio radical nuestras cabezas no están siendo capaces de reaccionar, de resignificar las camberas, de reubicarlas. Es probable que la palabra cambera se pierda: o buscamos dónde aplicarla, como se ha hecho hasta ahora, o soltamos el hilo y la perdemos.

Teniendo en cuenta lo anterior, que nosotros viéramos restos de camberas en el monte no nos llamaba la atención: son caminos en el monte que no son pistas, así los interpretábamos. Pero claro, si atendemos a su origen, ¿qué hace un camino carretero ahí arriba?

Ya son varias las personas que nos han explicado que Joces, por ejemplo, se segaba, lo mismo que Bustablau y Moscaoriu, así como otros antiguos pastizales cabuérnigos.

Que se segaban, nos han explicado, porque el fondo de valle estaba dedicado a maíz, que no había de dónde sacar hierba, más allá, y aunque esto no nos lo hayan dicho lo suponemos, de las praerias y de los praos conceju, que también en Cabuérniga había: en Carmona (cuenca del Nansa) y Sopeña (cuenca del Saja), conocidos.

Y si estas brañas y seles se segaban habría que cerrarlos no para que no salieran las vacas sino para que no entraran y se comieran la hierba.

Paredes para no entrar. Cuesta aceptarlo.

Para proteger la hierba de las vacas.

La hierba protegida por paredes se segaba y se bajaba en carro por camberas al pueblo...., ¿para qué? Es de suponer que para que las vacas tuvieran qué comer en invierno, abajo, es decir, que las vacas también se bajaban, después que la hierba. Luego aparecerían los invernales y las vacas se quedarían en ellos pasando el invierno. Los invernales con embudo o corral se podrían encuadrar en este contexto.

Y en este mismo contexto los "pastizales" quedarían reconvertidos en invernales y los que no, se abandonarían, de ahí los chozos en ruinas y de ahí también los incendios, provocados en antiguas brañas, que no es lo mismo que quemar el monte: lo que se queman son los recuerdos de brañas abandonadas y con el fuego lo que se pretende es traerlas al presente como la carne que se pasa por el fuego para poder comerla.

No hay comentarios:

Archivu del blog