Es una foto tomada en la exposición La imagen humana: arte, identidades y simbolismo de La Caixa en Madrid, aquí.
Es igual que en La Vijanera y otras mascaradas de invierno cántabras y antruidos. Pasa con el mayordomu y la madama, los guardias civiles (a pesar de la Ley Mordaza), el médicu y la eermera (sic), el indianu y la indiana, etc. Todos ellos están representados por los personajes blancos.
Los personajes negros es probable que pasaran a definirse en oposición a los blancos cuando los personajes concretos antes citados se segregaron de los personajes blancos, quizá no hace mucho tiempo. Los blancos dejaron entonces de ser la diana para pasar a ser lo bueno, opuesto a los negros, lo malo, que aparecerían o se resignificarían entonces. De resignificarse, no sabemos lo que representarían los negros antes.
Este tipo de celebraciones o ritos tenemos que entender que no siempre han sido como han llegado a nosotros. Introducir cambios de cara al futuro es legítimo. Esto lo ha entendido muy bien La Vijanera, de ahí su capacidad de renovación, que es lo que asegura su vitalidad.
1 comentario:
Es ésta una lectura que yo hago de los blancos y de los negros, no aseguro que tenga que ser así.
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