miércoles, 6 de septiembre de 2023

La familia, la llegada de las primeras lluvias, la piedra de las avellanas, "marcos" de provincias castellanas y el "toral" de Terán

(1)


La trastienda.

En la planta de arriba del Mercado de La Esperanza, donde el bar.

(2)


Ramu en casa en construcción en la mies de Cabuérniga.

Visto está que el ramu se pone cuando se termina el tejado. Es reminiscencia del cuadru. Se levanta el cuadru, se termina el tejáu y se pone el ramu. Esto se hace durante el verano. Después, coincidiendo con la llegada de las lluvias, se cierra el conjunto con paredes, que es el momento que refleja la foto.

(3)



Piedra para partir avellanas.

En un matu en la mies de Terán. Es en los matos donde se localizan los avellanos que están más cerca del pueblo.

En Cabuérniga, el matu es el montón de piedras que resulta de limpiar una superficie. También se llaman muriazos. Los matos de la mies tienen, en consecuencia, tantos años como la mies misma, que es como poco milenaria.

Las matas son los bosquetes. Los matos son también los bosquetes pero de menor entidad. Está aquí operando la diferencia de calidad en función del género, mejor para el femenino.

Supongo que lo de matos de la mies sea por lo que tienen de arboleda (avellanos sobre todo) no tanto por el acúmulo de piedras, es decir, que matu venga del reino vegetal, no del mineral. Pero no lo sé. Contrariamente, puede que matu venga de la piedra y que como entre piedras nacen árboles, que matu se aplique también a los bosquetes. Pero creo más acertada la primera opción.

(4)



Lo que creo son marcos de provincias castellanas: Salamanca, Zamora y Palencia.

Es en La Calleja Cárabes, al pie del monte La Cruz de Sopeña de Cabuérniga. Al fondo el barrio La Barcenuca y entre medias La Mies de Urbina.

(5)


Este es el pernal o toral que decía aquí que podría explicar la etimología de Terán. Se ve el campanario de la parroquia al fondo.

No hay comentarios:

Archivu del blog