viernes, 30 de noviembre de 2018

Colocando píxeles



A raíz de la tramitación de la Ley de Protección Animal de Cantabria el EDM publica una foto de la Gata Negra de Carasa en la que pixela la cara de una niña, cumpliendo así con la Ley de Protección de Menores, pero no la del niño que asoma con la cara pintada con bigotes de gato.

Es una foto, mejor dicho, es una edición de foto maravillosa.

Aprovecho para recomendar la lectura del último artículo, estupendo, de Raúl Molleda en eldiariocantabria.es titulado "El tiestu, la jaula, el pisu":

"Y cumu no somos a rompé-la jaula ena que vivimos, matamos la soledá, la angustia y la murnia enjaulando cumu propiedá a las plantas y a los animalis con nós. Mos atrevemos a enjaular a los demás porque no mos atrevemos a ser libris. Los atormentamos a ellos y sacándolos de la naturaleza, pretendemos creer que la muéstra vida es mas natural. Nel sú secuestru queremos veé-la muéstra libertá. Dimpués de ber quitauli l'espaciu a la mayuría de las especiis de plantas y animalis de la Tierra, secuestramos a los que quedaban libris pa jacelos acompañantes forzosos ena muéstra particular tragedia, inventando otra pa ellos, dándolis la sú parti de tormentu cumu si eso escargara parti de la muéstra carga de humanu atormentáu."

La Gata Negra de Carasa celebra, precisamente, la suelta del animal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sin entrar en el tema filosófico animalista que trata el escrito, sí que he de decir que me gusta cómo ha integrado R. Molleda esa conjugación verbal que yo llamo "modal tudanca" (1) (él le agrega el cierre en -i, supongo que por la cosa esa del sincretismo que bascan en el cántabru). Me refiero a expresiones del tipo "ber quitauli".

Sospecho que esa forma ya ha de estar prácticamente en trance de desaparición por lo que tiene su relativo mérito rescatarla, no creo que se estile mucho ya por ahí así que ya no es fácil de captarla en vivo y en directo.

En su día Penny no la tocaría, tampoco se puede meter todo en un libro, que da para lo que da.


(1)para evitar discusiones aclaro que no digo que sea exclusiva ni nada por el estilo sino bastante característica del habla antigua de esa zona.

Raúl Molleda García dijo...

Ese «li» es más propio de la parte baja de las rías del Nansa y Deva, pero es muy concreto y gramaticalmente interesante. No puedo comprobar uno por uno todos los registros pero este caso me parece que se podría dar en el habla viva en zonas como Lamasón o Las Jerrerías. Gracias, de todas formas.
Pd.- Como animalista no daría el pego, mi dieta ovolactocarnívora me delata. El escrito va sobre humanos que son torpes consigo, lo primero.

Anónimo dijo...

Sí, ese "li" es característico de Lamasón, es un clásico cuando se les "arrienda". Se hace con los de cada zona con cosas características (bien sea por vocabulario, deje, modismos etc.), es una forma de marcaje/deslinde/identificación.

Calculo que esa forma "ber quitauli" allí probablemente no la encuentres, menos aún en Herrerías, sino otras variantes.

De todos modos, nada impide que se pueda utilizar en cántabru, qué duda cabe.

Archivu del blog