martes, 6 de noviembre de 2018

Mujeres bárbaras

"De pronto vio aparecer entre aquellas espesuras el rebaño de corderos, una masa compacta y unida, a la vez movible y desigual. Detrás caminaban, con ligero paso, el viejo pastor, la hija del Muriago y... Blanca. Cosa de un minuto tardaron en llegar al sitio en que Claudio se encontraba. Claudio, en un principio, solo para ver a Blanca tuvo ojos. Venía, pues Blanca, gritando:

- ¡Mire usted Lucerín, mire usted como vengo!... ¡En completo estado de salvajismo!... ¡Ha sido un día de libertad, de barbarie!... No se fije usted en mí, que no se puede mirarme! ¡que no se puede verme!...

(...)

[C]ómo nadie, al verla, hubiese dicho que era una señorita, sino que más bien la hubiera creído todo el que hubiera presenciado su arrojo una ruda labradora, hecha al penoso caminar por las selvas.

Complacidísimo escuchaba Claudio el relato y, como para confirmarle, se dirigió al viejo pastor:

- ¿Es valiente la señorita, eh?

El pastor no contestó nada. Blanca se rió.

- No le oye a usted... ¡es sordo como una tapia!

Luego, a su vez, llegó al oído del viejo y le gritó:

- ¡¡Que si soy valiente, pregunta este señor!!

El viejo, con impasible rostro, movió la cabeza en ademán afirmativo y continuó su paso igual y compasado, con la más absoluta indiferencia."

Amor de pobre de Ramón de Solano Polanco (La Novela Ilustrada, ca. 1900).

"Black angry woman forma parte de la creación de imaginarios misóginos y racistas sobre los cuerpos negros, afrodescendientes. La idea binaria de civilización-barbarie se reactiva constantemente en el plano de la racialización de las emociones. Lxs blancxs son educadxs, practican la diplomacia; nosotrxs peleamos, gritamos. Esto tiene que ver con el disciplinamiento del cuerpo y la relación entre cuerpo blanco civilizado, cuerpo negro salvaje. Las mujeres blancas son sutiles, estilizadas y bailan vals y ballet; nosotras somos grotescas y perreamos (no estoy diciendo que no existan personas negras-afrodescendientes que bailen ballet, sino que hablo de cómo operan los estereotipos raciales en torno a nuestros cuerpos y las prácticas que realizamos)."

De entrevista a Yos Piña publicada en publico.es con motivo de la exposición "Todos los tonos de la rabia" del MUSAC, aquí.

1 comentario:

Serrón dijo...

"Viven en suma [los contrabandistas pasiegos] sin sugecion á las leyes, como fieras destinadas á deborar á sus semejantes."

Boletín Oficial de la Provincia de Santander, nº 103, 23 de noviembre de 1834, p. 448.

Archivu del blog