viernes, 23 de noviembre de 2018

Desaparecida calle "Tremontoriu" santanderina

En 2016 Raquel y yo fuimos a una visita guiada al Cabildu d´Arriba o Barriu San Pedru (por la estatua que hay en la portada de la iglesia de la Callalta) organizada por La Libre de la mano del urbanista Miguel Ángel González Sugasaga, que nos explicó que las antiguas Ruamayor y Ruamenor estaban comunicadas por tres calles transversales: Tremontoriu, Vientu y Prietu, todas arrasadas no tanto por el incendio como por el pelotazo urbanístico que siguió al incendio.

Tremontoriu hoy suena sobre todo por ser el apodo de uno de los personajes de Pereda, que a su vez ha servido para dar nombre a otra calle santanderina. En mi opinión procede del latín TRANS- + MONS, MONTIS + -ORIUM que podría traducirse algo así como "a través del (o la calle que atraviesa el) lugar donde abundan los montes" o quizá más sencillamente "promontorio", con diferente etimología, pues en cántabro parece que el lugar montuoso se atraviesa mientras que en castellano es el lugar montañoso el que sobresale.

Entradas más atrás, concretamente aquí, ponía fotos de lo que probablemente fuera la esquina entre Ruamayor y Tremontoriu, el punto donde comienza precisamente el vaciado del Cierru Somorrostru (y que explica que la Catedral parezca estar en una isla).

Ayer me colé por la parte de atrás del solar e hice las siguientes fotos desde dentro.

La casa que asoma a la actual Ruamayor, y que es hoy un cascarón, termina del otro lado así:



No sé si la calle terminaba aquí o si solo lo hacía esta primera casa, a la que sucedía otra adosada. Creo que la buena es la segunda opción.

Detalle del portón con trasportín para hacernos una idea del tamaño:



El mismo portón desde el interior de la casa:



Detalle de dintel por dentro y herraje, y cierre de seguridad (barra metálica cuyo extremo está hoy hundido en el suelo):



Lo que queda de la calle Tremontoriu en sí, es decir, el espacio que media entre los restos de la casa antigua y la casa moderna:



Apenas cabe una mano que por supuesto no metí.

Vista del solar hacia la pared (de blanco) que daba a la calle Tremontoriu, con tres portones, el primero de los cuales es el de las fotos anteriores:



Vista de interior, de frente:



Vista de interior, de frente y un paso atrás para que se vea el zócalo sobre el que se eleva el edificio:



Restos que asoman en los cimientos del zócalo:



Restos de lo que pudo ser un arco interior o fachada primigenia:



Arco que se alinea con resto de muro que separa el primer portón de los dos restantes y que se puede ver en la siguiente foto súper movida (aquí es cuando creo que me clavé algo en el pie):



No sé si os acordáis que subiendo por la cuesta del Cine Los Ángeles te encontrabas a mano izquierda, nada más tomar la curva, una casa elevada con una barandilla que recorría todo el lateral en altura, en altura precisamente por el zanjón abierto tras el incendio, casa (que recuerdo tenebrosa) que también han tirado. Las fotos están hechas desde el solar de esta casa de Ruamenor, de la que no queda absolutamente nada. Entiendo que la esquina entre la calle Tremontoriu y Ruamenor estaría en esta casa, aunque, como apuntaba más arriba, pudiera ser que esta casa fuera posterior a la de los portones y que la esquina original estuviera en ésta, la de los portones, pero no lo sé. Sea como fuere, la de los portones tiene zócalo y dentro dos espacios claramente marcados además de por el empedrado por los restos de muro y arco.

Desde el solar de la casa de Ruamenor desplazándome hacia la derecha, foto del solar paralelo al de la casa de los portones que tenía acceso desde Ruamayor, que se ve al fondo:



Aquí no me metí. Es un sitio que sigue produciéndome mucha aprensión. Mis abuelos percibían este barrio con normalidad, un barrio céntrico, plural, mis padres trataron de olvidarlo (les ayudó el franquismo y si no acordaos por ejemplo de las escaleras con el quiosco en medio que parapetaban el arranque de la Cuesta del Hospital), mi generación lo temió (realmente el cruce entre la Cuesta del Hospital, Ruamenor y Calle San Pedro era durísimo) y nuestros hijos o sobrinos no se acordarán o si lo hacen será para gastar el dinero en las casas de apuestas que abrirán: cualquiera que sea el perfil, todos están marcados por la enajenación: ni a mis abuelos, ni a mis padres ni a mí mismo ni a los que me sucedan se nos ha reservado otro papel que no sea (votando o sin votar, dictadura o democracia, que para los que mandan lo mismo da) quedarnos mirando cómo los especuladores hacen y deshacen a su antojo.

Más a la derecha, el hastial de la casa que entradas más atrás, concretamente aquí, aquí y aquí, decía que es necesario rescatar:



Con restos de esquinal de casa desaparecida o muro de construcción anterior:



No quiero pensar mal, pero hay evidencias de terreno removido recientemente y aguas fecales que borbotean. Se ha acelerado el proceso de ruina. Ahora sí que sí es un peligro.

Más a la derecha, girando 90º y mirando ya a la Cuesta del Hospital:



No es que se hiciera de noche, es que la cámara de mi móvil no aguantó el contraste. Bajé al centro. Tampoco yo lo pude aguantar.

8 comentarios:

Serrón dijo...

Os recuerdo que dentro de estos solares está la antigua ciudad de "Portus Victoriae".

Serrón dijo...

Fijaos que hay una errata: digo que mis abuelos percibían este barrio con normalidad, como un barrio céntrico y plural, para más adelante decir que a ellos también les tocó un papel pasivo. Me contradigo.

Con la primera frase parece que quiero decir que ellos vivieron un barrio normal (pese a su miserabilismo que escondo debajo de la etiqueta "barrio céntrico") y que el franquismo vino a joderlo. Pero en la segunda parece que quiero decir que ellos mismos fueron víctimas al vivir ese barrio suyo miserable con normalidad, cuando la miseria no esa algo que se deba tener por normal nunca (a no ser que se tenga espíritu de entomólogo o de etnógrafo decimonónico).

Yo creo que la versión buena es la segunda: cada generación padece la imposición de jerarquías (que por muy mamíferas que sean, como pasa con la religión, no debe aceptarse sin crítica, si es que se debe aceptar de alguna manera) y la desigualdad e injusticia que resulta según sus coordenadas (coordenadas que son prrecisamente las de eso llamado jjustifcia, perdón, quiero decir justicia): las bolsas de pobreza anteriores a la guerra, la guerra y el saqueo de la posguerra, la suplantación de la transición, el borrado actual, el despertar zombi que nos depara el futuro, etc.

Serrón dijo...

Ellos, entonces, mis abuelos, vivieron un papel tan pasivo como el mío en beneficio, ellos y yo, de los de siempre: los que provocaron o al menos se beneficiaron de las bolsas de pobreza lo mismo que los especuladores de hoy que han acabado derribándolo todo.

Un Foramontano dijo...

Que pena y tristeza da todo. Cómo nos roban nuestro pasado y nuestro patrimonio en nuestra cara y no podemos hacer nada.
Santander murió en 1941, lo que pasó desde entonces ha sido una pesadilla, se perdió el patrimonio y la identidad de ciudad. Lo poco que nos quedó y que nos podría servir para reconciliarnos con nuestro pasado lo enterraron en la explanada del Camello o lo están demoliendo poco a poco.

No te canses de denunciar.

Saludos.

Serrón dijo...

Perdona pero disiento.

Creer que la ciudad murió en 1941 es una foma de vivir la ciudad. Y no es la mejor, precisamente.

Lisboa sufrió un incendio que la abatió, París tuvo La Comuna, Berlín los bombardeos, etc., y no por eso podemos decir que sean ciudades muertas.

Decir que Santander murió en el 41 es una forma indirecta de justificar todos los derribos que se están sucediendo desde entonces porque supuestamente ya no hay ciudad antigua (y sí la hay en Perines, en La Atalaya, en Cisneros, en San Pedro..., y qué decir de lo que está al norte, hacia el mar), derribos que son más que los que produjo el propio incendio.

Serrón dijo...

De Lisboa más que incendio me refería al terremoto.

Menos mal que solo he vivido en Lisboa un año...

Luis Antonio Mato Jara Piovich dijo...

Hola, por favor, ¿cómo hago para mandarte una foto de la fachada occidental completa de la calle Tremontorio, esquina sur con Ruamayor y esquina norte con Ruamenor incluidas?.
Muchas gracias, saludos.

Serrón dijo...

Hola, al ser un blog anónimo no se me ocurre la manera, lo siento... Pero si tiene alguna página personal puede subir la foto y yo la enlazo, se me ocurre.

Gracias y un saludo.

Archivu del blog