miércoles, 14 de noviembre de 2018

Huertas santanderinas en día de viento

Siguiendo la línea de Los Castros:

Una:



Dos:



Tres:



Fijaos en que esta última presenta un muro especialmente cuidado a noroeste, que es de donde sopla el gallegu, considerado el peor viento.



Fijaos también en que está peraltada y con su parte elevada precisamente a noroeste. En la siguiente foto apenas se aprecia cómo repunta, pero algo sí. Se consigue ver entre los edificios, detrás de la furgoneta.



Las coordenadas UTM de esta última pieza territorial, fantástica, son:
X:434.454,71
Y: 4.813.421,73

Que al menos sirva para contradecir a los que digan que en Santander nunca hubo huertas (aquí si nos dejamos va a parecer que nunca hubo nada).

6 comentarios:

Serrón dijo...

Topónimos, qué plantan, posibles cultivos de especies autóctonas, dónde y cómo mueven lo que producen, recetas, orientación de las huertas, gestión de los vientos, herencia y propiedad, etc.

Serrón dijo...

En Santander hay muchas bajadas: la de San Juan, de la Media Luna, de La Calzada, de Polio... yo a todas las hacía en la última de las laderas urbanizadas que se orientan a norte, es decir, las que mueren en Los Castros. Pero en la cartografía digital del Gobierno de Cantabria algunas se prolongan hacia Las Llamas, caso de La Calzada y Polio.

En el caso de Polio el topónimo parece afectar a la última de las huertas, no sé si también al barrio que la acompaña.

De ser así, Polio podría ser un topónimo derivado no de POPULUM, "comunidad humana", sino de POPUL¯ARI, "devastar", en el sentido de preparar las tierras para ser cultivadas, igual que Pola (en Villacarriedo), La Pola (Puentenansa), La Pol (Camargo) o el propio Polaciones (esta teoría está por confirmarse).

Es una familia de topónimos asociados a la ordenación del territorio promovida por el Reino de Asturias en la Alta Edad Media, si no anterior. Una joya (el topónimo y sobre todo la pieza territorial a la que da nombre).

Serrón dijo...

Para la familia "Pol":
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2016/07/toponimos-pola-el-pol-polaciones-y.html

Serrón dijo...

Gracias por las más de 3000 visitas que ha recibido esta entrada.

Anónimo dijo...

Es difícil conocer con exactitud la etimología de Polio. Es posible que seas pionero en hablar sobre el tema, pues no se sabe absolutamente nada, tengo entendido.

Añado... la bajada de El Caleruco, que no nombraste en tu segundo comentario, parece ser que proviene de cal, entendiéndose que en ese lugar hubo una cantera de cal o un horno de ídem. Está, en cualquir caso, indeterminado.

Saludos,
Antonia F.D.S (licenciada en Geografía con mención en Ordenación del Territorio)

Serrón dijo...

Con tu perfil sería genial si te animaras a profundizar un poco en "Polio".

Archivu del blog