miércoles, 30 de noviembre de 2022

El avión y el vicinu, la bandiaa y yo

Gulvía pola Callalta, gulvía pa esentollar un problema laboral, y peté una bandiaa de esturninos aposaos ora nel cobli létricu de las farolas, ora enas goteraas o nel cumbri de esas viviendas altariconas de jurmigón del franquismu, negras pol jumu de los cochis y la carbunilla del puertu, puru sarru, negras las casas cumu los pájaros que amiraban cara la puesta de sol nun cielu robráu.

En diendo cona miraa pirdía cumu un miracielos, remanez un avión de pa Parayas sucando el cielu y espanta a toos. La cantarazaña de los esturninos combla el cielu, que negrea. Surdi entonz un vicinu de un esgonci que me jaz blincar del sustu: tranquilu, calma, que es solu un avión.

3 comentarios:

Serrón dijo...

- Esentollar: desatascar.
- Petar: topar con. Este verbo al menos cabuérnigo se debería potenciar.
- Bandiaa, también bandu: bandada.
- Cobli létricu: cable eléctrico (cobli está un poco forzado).
- Altaricón: muy crecido, incluso demasiado, sin control, como los de la alameda de Santander últimamente, que hace mucho que no los podan (en este contexto concreto escuché yo por primera vez esta palabra).
- Cielu robráu: rojizo del atardecer.
- Miracielos: estrábico.
- Remanecer: aparecer de forma sorpresiva.
- Sucar: surcar (para catalán "sucar" cántabro mugar).
- Cantarazaña: algarabía de los pájaros.
- Combláu: lleno hasta los topes. También cripíu.
- Comblar: llenar hasta que rebose. Para rebosar cántabro resmear (mi familia) o rasmear (más común, quizá por influencia de rasero).
- Ensembri: para explicar esta palabra necesito ayuda porque yo solo no puedo.
- Esgonci: rincón.
- Blincar: brincar.

Serrón dijo...

Tras corrección, añado:
- Surdir: surgir.
- Entonz: entonces.

Serrón dijo...

Este texto no encaja, no está bien. Aun así lo dejo porque en él utilizo unas palabras y unos giros que me parecen útiles.

Archivu del blog