sábado, 19 de noviembre de 2022

Rulín, Medulio

Me he preguntado varias veces por la etimología de Rulín, fuente mítica (para mi familia) de Sopeña de Cabuérniga, por ejemplo aquí.

Acabo de saber que a la Torre Rubín de Obeso la llaman Torre Lín.

Tirando de este hilo he buscado en el DRAE y la primera acepción de rubín es "rubí" (piedra preciosa roja) del latín reconstruido *RUBINUS, a su vez de RUBEUS, "rojo", es decir, de la misma familia que robrerobráu y otros, aquí.

Prácticamente en la caída de Rulín está El Pozu Coloráu, que yo hasta ahora creía que debía su nombre a las aguas teñidas por las talas. Pero teniendo en cuenta la etimología de Rulín, si estoy en lo cierto, es probable que este pozo se haga eco del rojo de las aguas de este segmento del valle.

Rulín estaría, pues, en relación además de con El Pozu Coloráu con el vecino río Lamiña y la fuente Roñosa, también ellos "rojos", aquí.

Todos son pistas que van conduciendo al Medulio.

1 comentario:

Serrón dijo...

"(...) (M)ientras la cellisca se cernía sobre el valle, y bajaban por las montañas mil arroyos de agua rojiza, que brotaban aquí y allá en las praderas, desgarrando el césped y dejando al descubierto la tierra, como ensangrentada y palpitante".

Del capítulo "Pos veréis" del libro de igual título de Delfín Fernández y González, nacido de Sopeña.

Archivu del blog