domingo, 14 de octubre de 2018

Propuesta para la casa del Cabildo (Santander)



La foto está hecha esta misma semana.

La casa con fachada de sillería de la izquierda es de las más potentes de Santander. Se debería proteger a toda costa. Más aquí y aquí, entre otras entradas.

Hay quien dice que es la casa donde nació Menéndez Pelayo. Yo no lo creo. Preguntados los vecinos, la tradición del barrio ubica la casa natal en una hilera paralela a la Calle Alta, a sur, desaparecida casi por entero (hay un edificio de esta antigua hilera tapiado que se ve desde las estaciones al que se accedía por uno de los portales de la Calle Alta también tapiado) por culpa de un corrimiento de tierras acontecido en la posguerra que se llevó toda la ladera que está donde el actual parque del agua y que provocó incluso muertos, pero que ni siquiera salió en prensa.

Propongo lo siguiente para esta casa:

La Escuela Montañesa fue resultado de la recepción entre nosotros del Romanticismo. Bueno, al menos así, en pocas palabras, es como me la explico yo. Es un movimiento con manifestaciones de mucho interés en todas las ramas, singularmente pintura y escritura: desde Riancho a Amós de Escalante. Es una de nuestras joyas, fatalmente minusvalorada por nosotros los primeros.

El MAS tiene una colección muy importante de pintura de la Escuela Montañesa. En la última propuesta expositiva de Carretero los cuadros de pintores montañeses apenas ocupaban un par de rincones. Luego el museo ardió y no se ha vuelto a saber nada.

La Biblioteca Municipal de Santander tiene un fondo local espectacular, también por lo que hace a escritores montañeses. Todos conocemos las limitaciones de la biblioteca, pendiente de un traslado del que, es mi opinión, nada va a salir ganando.

La casa del Cabildo bien podría adquirirla el Ayuntamiento y dedicarla a la Escuela Montañesa: primera planta recepción y contexto, segunda y tercera pintura y cuarta biblioteca especializada con sala de exposiciones anexa (tipo a la que tiene la biblioteca del Museo Reina Sofía, paralela a la del museo). Si lo pensáis un instante (no voy a deciros lo que no hace falta) todo serían ventajas.

Estoy de acuerdo en que salvar cascarones no tiene mucho sentido. El museo / biblioteca que propongo justificaría la adquisición de esta casa, salvaría el vacío actual al tiempo que reforzaría el discurso del MAS, incluso lo aliviaría de cara a su necesario encaje con el Centro Botín y el Archivo Lafuente, beneficiaría a la Biblioteca Municipal de Santander (más presencia y más afinada), etc., y todo ello recuperando una valiosa línea argumental con mucho atractivo tanto para los santanderinos como para los forasteros en un barrio que obligadamente habrá que redefinir mejor si es entre todos: hora es de que vayamos dándole forma.

1 comentario:

SALVA dijo...

Pues ya podemos ir proponiendo al Ayuntamiento porque el plan de regeneración del Cabildo contempla su derribo. Dicho plan básicamente es una destrucción sistemática del patrimonio de Santander. ¿Cuál será el próximo edificio histórico en desaparecer?

Saludos,
Salvador

Archivu del blog