lunes, 17 de enero de 2022

"Jera"

"¡Tenemos que echar la jera!" - un vecino a otro con el que se había cruzado en la puerta de un bar de Guriezo, nosotros pasando.

Según El habla de Castro (1982) de Sánchez-Llamosas la palabra jera significa "fiesta o celebración por haber echao el tejao o terminado una obra".

Es palabra relacionada con el asturiano xera y gallego xeira, todas probablemente del latín DIARIA, "ocupación del día".

2 comentarios:

Serrón dijo...

Confirma otro vecino de Guriezo que la "jera" se hace o se echa cuando se termina una obra o cuando se termina una tarea que ha implicado a muchas personas, como por ejemplo la recolección del maíz.

Serrón dijo...

En Carranza:
-Jera: Comida festiva que se realiza tras finalizar alguna actividad importante y a la que asisten todos los que han participado en la realización de la misma. La jera más común es la de la hierba seca. Otra es la que se realiza tras finalizar la construcción de una casa. En cierto modo, tiene el sentido de haber acabado un trabajo. Así, si una persona pregunta a otra “¿Has echao la jera?”, no quiere saber si ha celebrado la comida mencionada, sino si ha concluido el trabajo del que hablaban.

De aquí:
http://www.lomberadecarranza.com/blog/diccionario-palabras-carranzanas/

Archivu del blog