lunes, 3 de enero de 2022

"Marcu" de Silió y Braña La Redonda

El marcu de Silió es una "S" grande y a la derecha una "o" arriba y un punto abajo. El barrio de Santa Marina marca igual.

El marcu en las vacas se pone en el cuadríu, que es la tabla en Cabuérniga. Se pone a la derecha. A las yeguas nos pareció entender que se le pone en la paletilla delantera, también a la derecha (esto seguro), buscando que se le vea de frente.

También se podían marcar los cuernos. En los cuernos se ponía el nombre del pueblo completo: Silió. Se marcaban al cumplir el año para que el cuerno estuviera todavía tierno. Luego crecía y se veía mejor además de hacer bonito. Lo mismo en la piel.

Los marcos se dejaron de utilizar cuando se empezó a llevar el ganado al ferial y los tratantes se quejaban porque tenían miedo de que en Andalucía o Galicia creyeran que eran vacas robadas. Es decir, parece que el fin de los marcos en Silió se debe a los tratantes, no a razones endógenas.

En Silió hay una braña inmensa y preciosa: La Redonda, a la que se llega dejando a la derecha un acebal (esta indicación es literal, es decir, nos la trasladó así un paisano). En esta braña encontramos el ganado a la derecha y mirando hacia abajo o a la izquierda, es decir, dejando el marcu a la vista. Era pasado ya el mediodía. Quizá que el marcu esté a la derecha o a la izquierda del animal, en el caso de Silió a la derecha, tenga que ver con coordenadas territoriales que suelen pasársenos por alto, en cada lugar las suyas, por ejemplo relacionadas con el aire que sople, elevaciones que protejan del viento, humedales, etc.

Foto del acebal de Braña La Redonda, subiendo:

Detrás está la braña.

Coordenadas del acebal:

X: 419.319,32

Y: 4.780.004,66

La braña desde arriba, al pie de lo que en un primer momento nos pareció un posible menhir tumbado:


Más adelante tomamos la cambera que conduce a Cildá y vimos otros hitos parecidos. Parecen todos ellos relacionados con la cambera.

Tres de los hitos que jalonan la cambera que conduce a Cildá desde Braña La Redonda, en la falda de La Espina del Gallego:



En las dos primeras fotos se ve al fondo El Palu de Cildá.

Otro caso parecido en Ucieda, a la altura del Práu La Casa, en la cumbre del monte, por donde pasa la antigua cambera, ya perdida pero que los vecinos recuerdan, a la cambera y a lo que en Cabuérniga se conoce como jisu, no sabemos en Silió, que servía para marcar el camino, tal y como nos han explicado los vecinos.

3 comentarios:

Serrón dijo...

Por cierto, todos "Espina del Gallego", ninguno *"Espina del Gállego". Este último topónimo, inventado, viene del interés por relacionar este topónimo con un nombre romano y que así enlace con los campamentos romanos.

Para relación de la toponimia local con las guerras cántabras quizá mejor fijarse en Zamporga, Cildá (del latín CIVITATIS) y del creo que hasta ahora inédito "Campo de la Batalla", en la falda de Cildá.

Serrón dijo...

En Silió también "jisu".

Serrón dijo...

"Campo de la batalla" parece un topónimo moderno.

Archivu del blog