miércoles, 31 de octubre de 2018

Alucinando este puente en Cabuérniga

"10 puentes colgantes alucinantes" en El Viajero, aquí.

Falta el de Sopeña de Cabuérniga. Es también alucinante. Comunica este pueblo con Lamiña a través de un camino empedrado cubierto por las copas de los árboles. Es uno de esos caminos que escapan a google street view (lo siento por aquellos que lo quieren saber todo asomándose exclusivamente a internet). Es, pues, además de un camino tradicional, un camino postmoderno. Esta doble visión es la que a mí más me interesa.

Cuidado porque el puente está muy mal. Es una pena que el Gobierno de Cantabria no lo arregle. Perdiéndose el puente se está perdiendo el camino. Si baja tranquilo se pueden buscar paseras para cruzar el río.

Lamiña es uno de los pueblos más potentes de Cantabria. Está todavía por descubrir. Nosotros siempre que subimos encontramos algo nuevo. La ermita de San Frutosu (prerrománico), la fuente Roñosa (de aguas rojas, quizá en el origen del nombre del pueblo), la de Arriba (con sarcófago visigodo reutilizado como bebederu), los barrios del pueblo (de tipología antiquísima), Úrsula (o cascadas de Lamiña), la mies en alto, etc., son impresionantes.

Del otro polo, que es Sopeña de Cabuérniga, poco se puede añadir: lo tiene todo, desde la bolera hasta unas casonas que quitan el hipo, pasando por la quesería Gomber (la de verdad, no Cudaña) donde comprar directamente los mejores quesos. Es un pueblo de sobra conocido.

El puente enlaza en Sopeña con una red de caminos vecinales, muchos de los cuales aprovechan antiguos cauces del Saja fosilizados, muy poco concurridos. Y en llano. Perfecto para carritos de bebés o personas mayores. Recomendable ir hasta La Castañera de Terán por la lera, entre chopos y con la ladera del monte a rebosar de arbolado autóctono en la otra orilla, y volver por la mies, próxima a ser declarada paisaje relevante de Cantabria. De Terán parte un caminucu (en el cartel que han puesto los vecinos así aparece escrito) que empalma con un derecho de paso que se interna en la mies, impresionante.

Es el plan perfecto para este puente. Sobre todo para familias, parejas o solitarios. No lo digo por decir. Si buscáis en elrobledal por "Sopeña" o "Lamiña" podréis comprobar que está todo pateado.

Vivido.

Y si queréis ir un poco más allá, desde La Castañera de Terán parte una propuesta del Gobierno de Cantabria para subir a la trampa de lobos de Selores y volver al mismo punto muy interesante. Pero cuidado porque la subida del último tramo de ida es dura.

Para terminar, en coche a Carmona para comer en El Puente. Último consejo: dejaos llevar por lo que os recomiende el propietario. Quedaréis, ahora seguro que sí, alucinados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad por Cabuérniga hay dos puentes colgantes sobre el río, y ambos están fatal. Estuve hace varios años por la zona y los vi, pero no crucé ninguno de ellos. Lo que no sé es exactamente en qué pueblos estaban (seguramente uno de ellos sea el de Sopeña que mencionas, y el otro estaba lejos). ¿Sabes con qué fin se construyeron y de cuándo datan, así como cuándo se dejaron de utilizar?

Serrón dijo...

Quizá el otro que comentas estaba en Terán. Allí recuerdo que había uno que era una maroma con dos cuerdas o cables atados a las orillas y a cada trecho a la maroma, cables que quedaban a la altura del pecho. Siempre me dio mucho miedo. "Estaramengaba" mucho. Me parece que ya no existe. Recuerdo que al otro lado del río, subiendo a la derecha, había una cueva que decían en el valle que era refugio habitual de guerrilleros. Yo he estado. Subí con Alberto "patachula" y Set.

El de Sopeña sigue, pero está muy mal.

El de Sopeña se utilizaba para subir a Lamiña y a la "praeria" que es hoy el invernal de Chuchín, a toda aquella zona de invernales, La Esprilla (donde seguramente se cultivaba cereal), los caminos altos y antiguos de San Frutosu, etc.

Yo mismo he visto pasar mil veces por abajo el ganado y por arriba las personas.

Se ha seguido utilizando hasta que se ha roto. Es como si se hubiera roto el ascensor de Río de la Pila en Santander: ¿hasta cuando se ha venido utilizando? Pues hasta que se ha roto y no se ha arreglado. Lo mismo. Los vecinos lo siguen reclamando. Es un elemento muy potente completamente desaprovechado.

Serrón dijo...

Ahora no recuerdo si era Terán o Renedo. Pero yo creo que Terán.

Serrón dijo...

Gracias por las más de 3000 visitas que ha recibido esta entrada en dos días.

Archivu del blog