martes, 9 de octubre de 2018

Propuesta para la mejora de los Premios BIC

En el mundo sanitario los premios BIC son el no va más. Premian la excelencia. No la acreditan, que para eso hay normas de distinto tipo, sino que la premian: un candidato por categoría al año, más el premio especial que se otorga a un hospital. El año pasado nos lo dieron a nosotros, así que este año la ceremonia de entrega de premios se celebra en Santander.

Como he estado calculando las métricas de los Servicios, me han invitado.

Todo muy bien, pero mejor si me hicieran caso en lo siguiente:

1.- El factor de impacto de una revista es invariable para un mismo año pero lo que sí puede variar es el cuartil asociado, caso de que la revista de interés pertenezca a dos o más áreas. En estos casos, a un mismo factor de impacto le puede corresponder un cuartil distinto. Es importante tenerlo en cuenta porque a partir del cuartil 3 éste no se valora. Para tratar de resolver este inconveniente hay dos soluciones posibles: (1) preferir el cuartil que más beneficie al Servicio o (2) especificar que se ha de contemplar el cuartil que más se ajuste al perfil del Servicio, no importa si es precisamente el que menos le beneficia (si es el Servicio de Neurología, el cuartil de Neurología y no el de Psiquiatría, por ejemplo). A día de hoy elegir uno u otro depende del propio Servicio y generalmente cuando hay dudas se elige el que más beneficia, que no tiene por qué ser el criterio acertado. De hecho, en nuestra opinión se debería optar por lo contrario, es decir, por el cuartil que más se ajuste al perfil del Servicio, caso de haber varios donde elegir.

2.- El factor de impacto no está claro si es el del último año disponible, cualquiera que sea la fecha de publicación del artículo (tope cinco años), o si el del año de publicación del artículo. Es importante aclararlo. Si se decidiera optar por el año de publicación, habría que decidir qué hacer caso de tratarse de una revista habitual (hay listado disponible en la propia WoS) pero excluída ese año, y si se decidiera contemplarla, si se le asigna el factor de impacto del año más próximo o el del último año disponible. En nuestra opinión, el factor de impacto válido debiera ser el de la fecha de publicación del artículo y si ese año la revista no está dentro de la WoS, excluirla.

3.- Las revistas incluidas en la WoS son las de más alto nivel, máxime si además se priorizan las revistas de cuartil 1 y 2 y las de decil 1. Que el siguiente criterio con más peso sea el de revistas nacionales o internacionales quizá no sea del todo acertado. Este último criterio parece querer traslucir una menor estima de las publicaciones españolas, cuando las hay más potentes que otras no españolas, incluidas iberoamericanas donde hay muchos Servicios que publican para que precisamente puntúen (en este y otros procesos) como publicaciones extranjeras. Para evitar esta distorsión convendría sustituir este criterio por el de revistas indexadas en MEDLINE más revistas españolas con sello de calidad de la FECYT más otros criterios de calidad que queden a elección de los Servicios, por ejemplo otras métricas, otras bases de datos, etc.

Ya he hecho llegar estas sugerencias a quien corresponde decidir. Espero sean atendidas.

Si os interesa el tema y tenéis alguna duda, por favor, ponedme un comentario e intento aclarar lo que haga falta.

No hay comentarios:

Archivu del blog