martes, 2 de octubre de 2018

Robejo, Santander

No sabía que hubiera un Robejo (según forma oficial) en Santander. Está de Pronillo hacia La Albericia (o sea, hacia el mar), lo cual encaja. De /ro-/, contracción de "río", que entre nosotros es más habitual en su forma /ru-/, y /-bejo/, directamente de nuestro beju (asturianu beyu), que es palabra prerromana con el significado de garganta o desfiladero estrecho, paso complicado entre montes, con parentela en Liébana, Tudanca, etc. Sorprende en la costa central, no sé si habrá otros más al oriente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El BOPS del 21 de febrero de 1881 habla de un sitio denominado Rubejo en el pueblo de Monte.

Serrón dijo...

Rubejo con /-u-/, claro. Ya solo falta encontrar escrito *Rubeju, aunque supongo que así, como se dice (o decía), no aparezca nunca.

Anónimo dijo...

Complicado.

Anónimo dijo...

Cobejo podría ser de la famila "beju" o bien de la familia de "cohilla", "cohicillos", "cubas", "cubilla", etc.

Habría que revolver en documentación antigua para hacerse una idea.

Serrón dijo...

"La Cohilla" es pa los vicinos "La Cubilla".

Anónimo dijo...

Sí, etimológicamente, pero "apara" un pocu... fonéticamente es "Cuílla". Al menos en TA, también en otros sitios, existe un rasgo dialectal en la secuencia -uví- y es que la pronunciación de la -v- es tan débil que tiende a perderse. Ejemplos:

- Cubilla--> Cuíya (también en topónimos como "Vau Cuíllas"
- cubil--> cuíl (también en topónimos como "el Joyu los Cuíles")
- tubillu--> tuíyu.
- cubicia--> cuícia.
- puvisa--> puísa.

Algunas de estas, dependiendo de la persona, basculan más a una realización que a otra.

El escribir "Cohilla" o "Cohicillos", supongo que es para mantener el hiato y bloquear la diptongación que diera lugar a "cuilla". No estoy en desacuerdo con quien así lo hiciera.








Serrón dijo...

Atentos porque no es Cobejo sino Robejo (paso a escribir Rubeju).

Cerca de Rubeju está "La Tesilla" que si no es inventado (alrededor están las calles Foramontanos, Simancas y otras) pudiera relacionarse con un alto, con lo cual Rubeju podría encajar (físicamente) en la familia "cuba" o declive encajado.

Es una pena que ya haya metido los libros en cajas. Estaría bien consultar a Sánchez Llamosas para este topónimo y al de toponimia mayor de Cantabria para Cobejo, por lo que pudieran ayudar.

Anónimo dijo...

Yo estaba refiriéndome al "Cobejo", de Molledo, que quizás contenga esa raíz "bejo".

Estas cosas, sin documentación antigua, es como dar palos de ciego. Lo mismo te encuentras un "Robrejo" que un "Rubejo" y te cambia todo el planteamiento.

Es cosa interesante lo de la toponimia.

Serrón dijo...

Sí, sí que lo es. Los dos libros a los que me refiero manejan documentación antigua.

Anónimo dijo...

Una búsqueda rápida en guguel me proporciona un "río Rubejo" relacionado con una garganta de aquellas de la zona de la Hermida. Ahí no parece haber duda de que está el componente ese de bejo=garganta.

Archivu del blog