viernes, 16 de junio de 2023

La arena y la hierba

"Cuando fui a Egipto tomé un puñado de arena del desierto del Sahara, y eso me emocionó mucho. La arena en sí no era muy distinta de la de Punta del Este o Mar del Plata. No obstante, me emocioné mucho cuando me di cuenta de que estaba pasando frente a la Esfinge, a la que muchas veces había visto en libros y fotografías cuando era niño. Me emocioné hasta las lágrimas".

De entrevista a Borges (ciego, como sabéis) de Akira Sugiyama publicada el año 1980 y recogida en el libro Borges en Japón: Japón en Borges (Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1988) preparado por el historiador Guillermo Gasió.

Me recuerda a cuando los vecinos de Sopeña de Cabuérniga volvían de la siega y acercaban un puñado de hierba a Nelucu el Ciegu, a su casa en el barrio de Carracéu, para que supiera cómo venía el año.

También a cuando Raquel y yo estuvimos en Málaga y no vimos el mar sino de noche, palpando la arena que adivinamos negra.

No hay comentarios:

Archivu del blog